<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

¿Shohei Ohtani de 2022 es mejor que el Shohei Ohtani de 2021?

John Cordes/Icon Sportswire via Getty Images

Cuando Shohei Ohtani llegó por primera vez a las Grandes Ligas tras firmar con los Angelinos, lo hizo con un apodo bastante ambicioso, extremo incluso para Los Angeles: el Babe Ruth japonés.

Era un apodo ágil y evocador, efectivo en lo que pretendía transmitir. Ohtani no solo lanzó y bateó, sino que hizo ambas cosas a niveles de élite. Al mismo tiempo. No habíamos visto nada igual desde Ruth, así que todos aceptaron el apodo.

El asunto es que no se trató únicamente de un apodo. Ohtani no tan solo ha estado a la altura de los pronósticos, sino que los ha superado -como un viejo afiche del cine que alguien olvidó quitar. Porque ya no hace sentido comparer a Ohtani con Ruth: nadie ha demostrado tal excelencia como bateador y lanzador al mismo tiempo en las mayores , ni siquiera Ruth. Alguien podría apuntar a las estrellas de las Negro Leagues como Martin Dihigo, Bullet Rogany Double Duty Radcliffe, pero nadie en las ligas Nacional o Americana.

Entiendan que esto no implica reclamar que Ohtani es tan bueno como Ruth, cuyas contribuciones al juego como bateador son casi míticas. Es solamente pare reconocer que si bien Ruth fue el único otro jugador de las ligas Nacional o Americana que bateó y lanzó a nivel de Todos Estrellas por un extenso periodo de tiempo en su carrera, ni siquiera el Babe lo hizo simultáneamente.

Ruth dividió un tiempo significativo entre jugar una posición y lanzar en solamente dos temporadas, 1918 y 1919. Lo más cerca que estuvo Ruth de lo que Ohtani ha hecho fue en 1918, cuando terminó séptimo en bWAR de jugador de posición de la Liga Americana, 17° en bWAR de lanzadores y cuarto en general. La temporada pasada, 103 años después y en una Liga Americana mucho más grande, Ohtani ocupó el puesto 11 en bWAR de jugadores de posición, séptimo en bWAR de lanzadores y lideró fácilmente la general de la Liga Americana.

En otras palabras, la comparativa de Ruth fue excelente para generar expectartivas por lo que Ohtani tenía para ofrecer, pero ya no funciona. Ohtani no tiene comparación.

¿O, sí? ¿O es él? Hay un jugador con el que aún podría tener sentido comparar a Ohtani: él mismo.