<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

La Novena: De debates estériles, mulos temblorosos y expulsiones insólitas

1. NO HAY DEBATE, Vladimir Guerrero Jr. puede ganar la Triple Corona y clasificarse con los Toronto Blue Jays a los playoffs, pero no recibirá el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Ese premio ya tiene nombre y apellido: Shohei Ohtani. Desestimen cualquier teoría de conspiración, Vlad Jr. no ganará y, para ser justos, no merece ganarlo en 2021. Él no será el primero que pase por esta situación. Antes le ocurrió a Chuck Klein (1933), Lou Gehrig (1934) y Ted Williams (1942 y 1947). Guerrero Jr. hizo lo que pudo, desafortunadamente su campaña de explosión en las Mayores ha coincidido con una temporada insólita en la historia del juego. Como diría un indeseado político "es coyuntural". El grupo de ESPN & Stats afirma que ha habido más de 6,000 casos de lanzadores que poncharon a 100 bateadores en una temporada y 351 casos de toleteros que pegaron más de 40 jonrones, Shohei Ohtani es el único jugador en la historia de la MLB en hacer ambas cosas en un mismo año.

2. EL PELOTERO JAPONÉS de Los Angeles Angels resucitó la especie conocida como 'jugador de doble vía', pero lo revivió a un nivel de superestrella; no uno más del montón. Eso era algo que parecía extinto desde 1919, último año en que Babe Ruth cumplió la doble función. ¡102 años! Para que tengas un patrón de comparación, en la historia de las ligas mayores (ya incluidas las ligas negras) 27 veces un pelotero ha conquistado la Triple Corona de bateo. Desde 1919 a 2021 se ha hecho 22 veces. Resulta evidente la diferencia. Ohtani ha impactado el juego a ambos lados y su rendimiento en esta campaña solo puede compararse con Babe Ruth y Martín Dihigo en las ligas negras (hoy consideradas ligas mayores). Cuarenta y cuatro jonrones, 94 impulsadas, nueve victorias y 136K/115.1 INN pesan más que cualquier corona.

3. TAL HA SIDO el impacto en el juego del japonés que la revista Time le colocó en la lista de las 100 personas más influentes de 2021. Ohtani entró en la sección de Iconos y es el segundo pelotero (Chien-Ming Wang en 2007) en ser incluido en el prestigioso listado. Alex Rodríguez se encargó de escribir el perfil del nipón... y de verdad que no es necesario agregarle ni una coma. Aquí les dejo un fragmento: "Si crearas un Frankenstein con todos los talentos únicos en un jugador, obtendrías a Shohei Ohtani. Tiene el poder de Bryce Harper, el pitcheo de Max Scherzer y la velocidad de Trea Turner".