<
>

Tacolilla, mano a mano con ESPN: "Mi meta es ganar un Mundial"

Tacolilla y Leviatán aspira a dar un golpe en el VALORANT Champions de Estambul. Riot Games

Cuando resta menos de un mes para el inicio del VALORANT Champions, ESPN.com charló con Tacolilla, jugador de Leviatán, sobre el rendimiento del equipo en el Master de Copenhague, el Mundial que se disputará en Estambul, el crecimiento de nivel desde que está Onur con ellos, la rivalidad y hermandad con KRÜ, y sus inicios en los esports.

Durante la temporada 2022, Leviatán tuvo un gran salto de nivel, respecto al del 2021, y también creció en comparación del Stage 1 al Stage 2. Consultado sobre esto, Vicente no dudó en cuál fue la clave: "El tiempo y la calidad de trabajo con Onur. Que después se sumara BeTony también fue un plus para el equipo".

Recordando la final de la VCT en Argentina, Tacolilla se refirió al abrazo espontáneo de los jugadores de Leviatán con Mazino: "Hay una hermandad entre todos los jugadores, entre Leviatán y los chicos de KRÜ, somos amigos. Somos muy cercanos, termina la partida y ya somos amigos, solamente hay rivalidad dentro de la cancha. Cuando perdió KRÜ, vimos a Mazino muy afligido. Obviamente, terminó el partido y volvemos a ser amigos, y le damos todo el apoyo".

Durante la entrevista, Taco elogió a sus compañeros y se centró en Shy, el joven de 17 años: "Es un monstruo. Pasa que no conoce mucho la escena competitiva y, por ejemplo, cuando estábamos en los entrenamientos en Europa contra los nombres más icónicos del juego te decía: '¿quién es?'. Entonces se abre, no tiene respeto y eso es lo que hace que su juego sea tan fuerte. No le da miedo nada, entonces hace que funcione muy bien el equipo y funciona muy bien en su rol".

Leviatán debió de batallar contra la adversidad en el Master de Copenhague, donde no pudo estar su headcoah. Sobre este tema, el jugador chileno destacó: "Dimos menos de lo que podíamos. Jugamos un 70% de lo que jugamos en los entrenamientos normalmente, pero eso también fue por la falta de Onur. Nosotros no estamos acostumbrados a trabajar con BeTony como headcoach y ni BeTony con nosotros, entonces era algo que no estaba en nuestro confort, simplemente. Veníamos con otra metodología de trabajo y adaptarse a la mitad de un torneo a eso, no es lo óptimo. Pudimos dar un 70, 80% del juego que tenemos, así que ahora a esperar el Champions".

"Nos tomamos unos días de descanso, pero estamos todos jugando. Queremos ir a Champions a dar un mejor papel del que dimos en el Masters, tenemos la vara alta", señaló Taco sobre el Mundial y continuó: "En el bootcamp en Europa nos vamos a preparar de la mejor manera".

Consultado sobre lo que significó personalmente para él obtener el pase al Mundial, comentó: "Fue cumplir un sueño que me puse cuando era muy pequeño. Cuando jugaba al Counter Strike, era clasificar al Major. Después en el League of Legends, era clasificar al Words. Después cuando empecé a jugar al VALORANT, era clasificar al Champions y por fin se me dio. Fue muy bonito para mí y ahora mi meta cambió de clasificar a un Mundial, a ganar un mundial, siempre queriendo ir un paso más allá. Me pone muy contento de lograrlo, me saqué un peso de encima".

Sobre a quién le gustaría medirse en Estambul, no dudó: "Definitivamente quiero ganarle a FNATIC ahora en el Champions. Quiero jugar contra cualquier equipo, me gusta mucho jugar con equipos diversos porque todos tienen sus playstyle, jugadores que son muy buenos individualmente y siempre voy a aprender. El rival que venga yo creo que me gustaría enfrentarlo, que venga cualquiera".

INICIOS EN EL GAMING

"De chico siempre jugué con consolas, PS1 y PS2. Mouse y teclado lo agarré para jugar al Counter 1.6 y ahí supe que quería competir. No sé si con esas palabras, pero quería jugar. Después salió el CSGO, pero no lo puede jugar por un par de años por la computadora. En ese tiempo era más complicado tener una computadora buena y era pequeño, entonces pedirle esa cantidad de plata a mis viejos era muy complicado. Cuando lo pude hacer, me dediqué mucho al CS, 'grindie' todos los rangos. Quería competir, tenía equipo, pero siempre fue más tirando a amateur. Llegué a competir en algo así como un Tear II, pero quedó ahí", detalló sobre su comienzo en lo videojuegos.

Continuando con el mismo tópico, añadió: "Después me puse a jugar al LoL con mi hermana y soy muy tryhard. Una season estaba en platino y un amigo me dice: 'eres muy malo', me acuerdo que me enojé con eso que me dijo y dije 'vamos a subir a challenger' y esa preseason subí de platino a challenger porque me puse a estudiar y a jugar muchas, muchas horas. Jugué LVP, ahí fue el primer contrato jugar profesional. Todo ese tiempo que estuvo jugando al LoL, me mantuve jugando al Counter Strike en paralelo, nunca dejé de jugar".

"Cuando salió el VALORANT dije: 'me la juego', me salí del LoL y lo tryhardie desde la season uno, no la beta. Empecé a 'grindear' Radiante, a quedar en los tops, conocer gente y además ya conocía mucha gente del Counter Strike, entonces era como el mismo círculo que yo tenía antiguamente. Después se armaron los equipos, empecé a ganar competencia, empecé a ser un poco más conocido y ahí empezó todo, desde lo más bajo", finalizó sobre su camino en el gaming.

Inquirido sobre cómo fue decirle a la familia que se quería dedicar a los esports, reveló: "No fue un momento, fue un período de muchos años. Desde que tenía 15 años y estaba jugando Counter Strike, decían: 'anda a acostarte', yo les decía no y fue así hasta hace un año atrás. Cuando vieron que ganaba un sueldo, que competía, que era reconocido, les dije que sinceramente que esto era lo que yo quería hacer. Fue así hasta hace poco menos de un año hasta que ya me aceptaron así al 100%. Fue complicado, pero la he luchado harto".

CONSEJO PARA LOS NIÑOS QUE QUIERAN INICIARSE EN LOS ESPORTS

"Sé que hay mucha gente mala por Instagram y yo intento contestar siempre todos los mensajes. Lo que le digo a todos, es que nunca hay un atajo, no hay un no hay un tip, no hay un consejo, que yo te pueda decir para que subas de oro o diamante porque eso no existe. Lo único que les puedo decir, y que cuesta entenderlo porque es difícil, es que hay que tener perseverancia y echarle horas, muchas horas. Hay gente que tiene talento y gente que no, pero tengas o no, el trabajo siempre te va a llevar mucho más lejos y la constancia solo llega con el trabajo. Conozco muchos que dice que un día que soy muy buenos y días que son muy malo y yo les digo que la constancia no es gratis, es que estás trabajando de mala manera. Siempre les digo que sean perseverantes y le echen muchas horas porque no hay otro atajo, es la única manera de aprender y entender todo lo que es el juego", finalizó Vicente Compagnon la entrevista.