<
>

Maikel: "De verdad creo que tengo chances de ganar el Mundial, no pienso en menos"

Maikel alcanzó su primer mundial de TFT y buscará hacer historia para la región. Riot Games y @maikeltft (TW)

Maikel Garay Cárcamo se transformó en el primer chileno de la historia en clasificar a un Mundial de TFT, que se disputará el 26, 27 28 de mayo. El jugador habló con ESPN.com de cuáles fueron las claves para alcanzar este logro, el tiempo que estuvo alejado para mejorar su salud mental, la importancia de su familia y sus comienzos en el gaming.

En primera instancia, Maikel no pudo ocultar su alegría por la clasificación: "A mí me identifica mucho mi la lucha propia que hubo en todo este camino, set tras set. Conociendo la derrota, teniendo siempre esa escena en mi mente que es yo perdiendo y por fin se me dio, el momento de pasar a la final. Salió un grito interno en mí, me puse a llorar, fue algo que tenía acumulado. Después de eso, ya sabía que la final era mía, sabía que iba a clasificar al Mundial. Todo lo que tenía ese peso en la espalda que tanto me limitaba a llegar, que me ponía nervioso, que me hacía cometer errores, se fue".

Respecto a qué fue lo que cambió, reveló: "La diferencia con este set fue que yo me tomé un mes sin TFT porque mis reacciones no eran las correctas al momento de perder. A veces me daban crisis de pánico o me frustraba demasiado quedar fuera o eliminado de los torneos. Me dije: 'Tengo que cambiar esto porque no me está haciendo bien en mi vida. Si sigo así, no voy a poder seguir jugando TFT porque no le hace bien a mi salud mental'. Ahí fue cuando decido tomarme el mes, decido tomarme los torneos más tranquilo, no tryhardear tanto las cosas y esta vez se me dio".

“Intenté enfocarme en mis proyectos. Uno nunca se da el tiempo de pensar las cosas y fue como: ‘voy a pasar este problema y lo dejo como algo externo’. Si haces eso, después te vuelve a atormentar en el futuro. Quise tratar de pensar las cosas y ver si de verdad el TFT me hacía bien. Esta vez se me dio y ahora siento que tengo un muy buen mental para los torneos”, sostuvo Maikel sobre el proceso que atravesó.

Además, remarcó que esta nueva mentalidad fue el factor determinante para dar un paso al frente en el TFT: "Si no cambiaba el mental no hubiese clasificado. El primer día del Upper Bracket, bajé al Lower y ese fue el día que me dije: ‘Estás jugando horrible, date cuenta de tus errores, tú no juegas así’. Y al otro día, salí primero. Es so"o un tema de mental esta instancia, por eso creo que hay jugadores que se destacan por tener un mental fuerte y sobresalen, es algo muy importante en estas etapas”.

En tanto, tuvo palabras de gratitud para toda la comunidad: "La gente se debe de sentir feliz por la historia, por el tiempo que llevo acá porque nunca me rendí a diferencia de muchos que si lo hicieron en la región. Siempre he sabido seguir y tener perseverancia. Estoy muy agradecido a la gente, demasiado. Muchas gracias a toda la gente, me hacen muy feliz".

En cuanto a los objetivos previos al Mundial y la preparación, señaló: "Estoy jugando, mínimo, unas diez partidas ranked en NA. La idea es tratar de llegar al Mundial siendo rank 1 y es algo que nadie ha logrado en esta región, llegar a rank 1 de NA. Esa la meta antes del Mundial y en estos días nos van a salir los scrims con los jugadores de las otras regiones".

También destacó el competitivo en LATAM: "El formato me parece el mejor de todo el mundo. Es muy bueno para la cantidad de gente que somos. Es muy buen formato y si eres bueno, es fácil llegar a los primeros lugares, si te lo propones y te esfuerzas, a diferencia de otras regiones que tienen circuitos muy largos y en otras se definen en dos días. El de acá, me parece el mejor del mundo. Muy agradecido a Nico Trooper (Yentzen) porque con el tiempo, supo cómo llevar este sistema adelante”.

Maikel dejó un mensaje claro de cara al Mundial de TFT: ¡Mountruos al Ataque!: "Voy a tratar de dar lo mejor de mí. De verdad creo que tengo chances de ganar el Mundial, no pienso en menos".

Inicios en el gaming

"Empecé jugando League of Legends y hubo un momento que me aburrió porque me estanqué y no podía subir de liga. Siempre he sido muy tryhard con todo lo que hago. Cuando era chico, era jugador de ajedrez y un día vi el TFT y dije: 'es como el ajedrez, pero automático'. Ahí fue cuando un día me puse a jugar, ver streams y ya el set 2 llegué a diamante y empecé a escalar. Después de eso, me dediqué fulltime al TFT", comentó Maikel.

Emocionado, el jugador chileno destacó el apoyo que recibió de su familia y especialmente de su mamá: "El TFT es un juego que no te ahoga, tenés que estar focus en ciertos meses. Los otros, puedo estar más concentrado con mis cosas de la universidad (estudia bioquímica), amigos y mi novia. Mis papas siempre han sido un diez con esto, me apoyaron siempre. Mi mamá, sobre todo, es la mejor persona del mundo. Cuando estuvo por tirar la toalla, fue la primera persona que me dijo: 'perseveración hijo, síguelo intentando. Las cosas llegan tarde o temprano, pero llegan si uno se esfuerza'… y sucedió”.

Por último, le dejó un mensaje a los más jóvenes que se quieran dedicar a los esports: "Podes intentarlo, pero nunca dejes de lado tus estudios porque son los que están atrás y no sabemos el día de mañana si los esports van a seguir siendo rentable. Por lo cual, tienes que esforzaste en los estudios que es lo más importante y que ese sea tu primer foco. El segundo foco, pueden ser los esports pero tenés que ver cómo te va, si te ficha un equipo y ver si es posible dejar los estudios un tiempo, pero nunca dejarlos de lado".