<
>

La gloria del FIFA 20 radica en llevar al futbol al lugar donde nació: la calle

¡Finalmente está aquí! El nuevo videojuego FIFA llega para ayudarte a matar todo ese tiempo libre.

Pero ¿cómo se destaca este juego en comparación con ediciones anteriores? Aquí tenemos todos los detalles.

LO BÁSICO: FIFA 20 ES UN BUEN VIDEOJUEGO

Si has disfrutado ediciones anteriores del FIFA, te encantará FIFA 20. Es así de simple. Se ha incrementado el nivel de realismo, los movimientos de los jugadores se acercaron más a la realidad (es divertido ver como los jugadores corren a toda velocidad por los extremos para terminar perdiendo el balón porque están exhaustos y no pueden mantener su elegante toque) y la serie completa de mejoras esperadas (actualizaciones a los equipos, nuevas actitudes, un grupo amplio de ligas locales y selecciones nacionales, al igual que una nueva imagen en los menús de inicio, los usados dentro de los partidos, etc) también está presente.

Si bien te encanta el modo FIFA Ultimate Team, jugando durante toda una carrera con tu ser imaginario o trabajar hasta convertirte en un José Mourinho digital que atormenta a tu equipo favorito, el FIFA 20 tiene todos tus gustos cubiertos.

También se han hecho mejorías sustanciales al uso de inteligencia artificial tanto en los propios partidos como alrededor de estos. Siento que los oponentes ya no se desvían fuera de posición permitiéndome completar una jugada o crear espacios para un tentativo gol de la victoria; existe mucha mayor cohesión y organización dentro de los equipos contra los que juegas, sin importar el nivel de dificultad o la liga en la cual se compite.

Asimismo, ya no soy el único equipo que hace fichajes extraños en la ventana de pases. Disfruto del regateo más realista con respecto a las compras y ventas de jugadores (han agregado nuevas opciones para estas reuniones, para no estar invitando constantemente a los equipos a las oficinas, sino que también se pueden convocar a un bar de vinos, lo cual estoy seguro de que ocurre en la realidad); al igual que el hecho de que sin importar el trabajo hecho por los desarrolladores a la hora de crear este juego, hay ciertos elementos que se resisten a sus ajustes.

Por ejemplo, en mi modo de carrera, el Manchester United vendió a Paul Pogba por 100 millones de libras esterlinas e inmediatamente me ofreció 35 millones a cambio de Xherdan Shaquiri. Realmente sentí como si Ed Woodward formara parte de la matrix de la FIFA y por eso, me sentí agradecido. El United no puede ser competente ni en un juego de video.

A pesar de lo anterior, donde se destaca el FIFA 20 en comparación con ediciones anteriores es la ausencia de THE JOURNEY, que cumplió su ciclo en la temporada pasada con nuestro héroe ganador de la Champions League Alex Hunter y la creación de una nueva historia verdaderamente emocionante.

SOLO HAY QUE JUGAR VOLTA FOOTBALL TODO EL TIEMPO

Se requiere de mucho para emocionarse por la última versión de una franquicia de videojuegos de vieja data. Después de ver el progreso a ritmo glacial de mejorías y adiciones año tras año, no se requiere de mucho tiempo para sentirse frustrado luego de entender que los desarrolladores podrían imprimir un ritmo turbo en cualquier momento… solo que es más lucrativo hacer ajustes incrementales.

Y luego, vino el momento en el cual FIFA 20 creó VOLTA FOOTBALL, un modo que hace sentir que este juego se convierte en esencial en una manera que no lo ha sido en años.

No me malinterpreten: he sido fiel jugador de cada juego FIFA incluso cuando me he sentido decepcionado, pero ha pasado varias noches invirtiendo horas en este nuevo modo de juego porque me hace reconsiderar y volver a enamorarme de la versión digital del deporte del balompié.

Ya no está presente THE JOURNEY, un relato de tres años de duración con Alex Hunter, Danny Williams, su hermano que juega con el París Saint-Germain y la medio hermana de Hunter como protagonistas, en su intento de ganar el Mundial. (Pasan muchas cosas en esa serie). En su lugar se encuentra una historia más atrayente y con ritmo más rápido, que gira en torno a un equipo de fútbol callejero y bajo techo, liderado por una leyenda del juego en las calles en su búsqueda por ganar el Campeonato Mundial.

Hay mucho drama, intriga, conflicto y rabonas. Conocerás varios avatares digitales de pioneros del fútbol callejero en la vida real, de la talla de Edward van Gils, Rocky Hehakaija, Issy Hitman and Jason "Jayzinho" Quezada (búscalos en YouTube, confía en mí) durante el transcurso de esta historia, con todos ellos sirviendo como mentores o dándote una dosis de realidad, dependiendo del progreso de cada uno. La historia, a medida que avanza este modo, se hace algo repetitiva, pero deslumbra ya que te introduce a un estilo totalmente diferente de fútbol en los juegos de video.

¿Se acuerdan del FIFA Street? ¿O de aquellos comerciales de Nike de 2002 escenificados en una jaula, con Eric Cantona como maestro de ceremonias y en los cuales los equipos perdedores eran arrojados de un bote gigantesco tras su eliminación? VOLTA sirve como extensión natural de ambos, con la tecnología de 2019.

Los juegos son cortos, veloces y precisos, perfectos para una distracción de 10 minutos del trabajo (le juro a mis jefes que jamás he hecho algo así), o si tienes algo de tiempo libre para invertir en un torneo. Los modos convencionales del FIFA se sienten lentos en comparación, con esos tiempos de cuatro minutos (el ajuste menor) y partidas 11 vs. 11 en unas canchas abrumadoramente inmensas. En el VOLTA, juegas dentro de “jaulas” claustrofóbicas pero electrizantes, similares a los sitios en Manhattan, Londres o París en los cuales surgieron algunos de los mejores jugadores del mundo.

Con partidas 5 vs. 5, 4 vs. 4 o 3 vs. 3 y variaciones que permiten la presencia de arqueros o a arcos abiertos, la acción se siente genuinamente única. Es algo progresivo y que se siente más dentro del espíritu de la forma en la cual la gente juega por estos días; también rinde un buen homenaje a la mitología que rodea a las canchas de baloncesto tales como Rucker Park o Venice Beach, siendo la última el escenario de la emblemática cinta “White Men Can’t Jump” (“Los blancos no saben saltar”). (También hay una opción dentro del torneo VOLTA que se desarrolla en Venice Beach).

Distinto al modo de juego “regular” o incluso el FIFA Ultimate Team, la curva de aprendizaje es pronunciada, aunque rápida. Simplemente hay que sumergirse y comenzar a jugar, golpeando el balón por las paredes contra unos compañeros tan luchadores como tú (en serio, tus compañeros abarcan toda una variedad de roles, desde excesivos hasta meros rellenos) o consiguiendo nuevas formas de hacer que el balón rompa un arco pequeño y bajo. Repetir, repetir y repetir hasta que acabas con todas las esquinas.

También tenemos presentes los factores usuales en los videojuegos de roles tales como acumulación de monedas, ítems a conseguir, raras opciones de camisetas obtenidas al completar logros difíciles y un árbol de destrezas que sirve para mejorar al jugador que decides controlar, pero la atracción radica en tener la oportunidad de jugar al fútbol de una forma en la cual, probablemente, nunca lo has hecho antes.

LO EXTRAORDINARIO

A todos les interesan los ratings; por eso, les presentamos un rápido repaso de los mejores en algunas categorías clave que te podría ayudar a la hora de armar tu súper equipo.

Los exhibicionistas: Estos son los jugadores que ostentan el mayor control cercano. Usa estos 10 jugadores si buscas futbolistas óptimos que controlar en situaciones de marcación personal: mejor aún, hay solo 49 jugadores dentro de una base de datos de aproximadamente 17.000 que se ganaron la designación de cinco estrellas en destrezas. Un grupo sagrado, sin duda.

Cristiano Ronaldo es líder, seguido por Neymar, su compañero del PSG Kylian Mbappé, Paul Pogba del Manchester United y quizás de forma sorprendente, Thiago Alcántara del Bayern Múnich. Completando el Top 10, tenemos a Ángel Di María, Philippe Coutinho, Marcelo, Zlatan Ibrahimovic y Riyad Mahrez.

La diferencia que hace un año: Este es el grupo que se ha hecho merecedor del mayor incremento de ratings en FIFA 20, en comparación con la edición de 2019. Considéralos como el grupo que se encuentra a punto de hacer irrupción en el mundo del balompié y es útil pensar en armar equipos alrededor de ellos, si buscas usar un club de mejor jerarquía y llevarlo al terreno sagrado de dominio mundial.

El lateral izquierdo del Sevilla Sergio Reguilón (incremento de +13 en los ratings) ha irrumpido en el escenario del FIFA 20, mientras que el extremo del Borussia Dortmund y la selección inglesa Jadon Sancho (+12) tiene sentido considerando su insurgencia de las canteras del Manchester City para convertirse en legítima estrella en la Bundesliga. El defensor del Eintracht Frankfurt Evan N’Dicka (+12) podría ser el próximo jugador en hacerse merecedor de un importante monto para su pase, mientras que el delantero del Milan Krzysztof Piatek, el dueto del Dortmund conformado por el central Dan-Axel Zagadou y el atacante Jacob Bruun Larsen; el zaguero del Lille Mehmet Celik, el lateral izquierdo del Lyon Youssouf Kone y el futuro arquero del Bayern Alexander Nubel (quien juega actualmente con el Schalke) ostentan un incremento de +10 en sus ratings.

Una buena noticia para los hinchas del Manchester United: Aaron Wan-Bissaka ha mejorado su nivel a los ojos de EA con un incremento de +9 en su rating. Si pudiéramos decir lo mismo de sus compañeros…

La carne en el asador: Los jugadores más fuertes en el FIFA 19 son en mayor medida defensas y delanteros, como es de esperarse; pero nadie supera a la bestia que es Adebayo “La Bestia” Akinfenwa, quien incluso llegó a publicar un libro electrónico en 2017, gracias a su estatus de culto como el hombre más poderoso en la serie FIFA. Este año, tiene competencia por su corona con el nuevo artillero del Aston Villa Wesley, el zaguero del Napoli Kalidou Koulibaly, el delantero del Inter y Manchester United Romelu Lukaku y el central del Bayern Niklas Sule.

Necesito velocidad: Finalmente, estos son los jugadores más veloces en el FIFA 20. Elígelos y puedes ver cómo tu equipo se desvanece en la pantalla. Ojalá tu televisor pueda soportarlos.

Adama Traore retiene su rating de 96 de PACE junto a Kylian Mbappé, la joven ficha del PSG, mientras que un grupo mantiene rating ligeramente menor a 95 conformado por el extremo del Manchester City Leroy Sané, el lateral izquierdo del Toluca Aníbal Chala, el atacante del FC Tokio Kensuke Nagai y el extremo del AS Mónaco Gelson Martins.