<
>

El mexicano Empanizado y los desafíos que pasó para competir en Hearthstone

Uno de los Grandmasters más nuevos de América, el mexicano, Empanizado también estuvo presente en el Masters Tour Arlington, celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Texas, EE. UU.

En una entrevista con ESPN Esports Brasil, el jugador contó su historia con Hearthstone y sobre la ayuda que recibió de la comunidad para poder competir internacionalmente.

Empanizado recuerda que Hearthstone entró en su vida a través de un anuncio en Twitch, "más o menos en 2014". “Realmente disfruté el juego y comencé a jugar mucho, y luego descubrí los campeonatos. Después de jugar casualmente durante unos meses, decidí competir y continuar hasta el día de hoy”, señaló.

A diferencia de muchos otros competidores latinoamericanos, Empanizado tiene en Hearthstone un foco principal de su vida. Esto se debe a que su familia tiene un negocio en el que él ayuda y porque todavía está terminando su licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables.

Sin embargo, al igual que otros jugadores, Empanizado no tenía los medios ni el patrocinio para competir en los torneos del Masters Tour antes de ingresar a los Grandmasters. Debido a esto, la comunidad fue esencial para el ascenso del jugador el año pasado.

Calificado para competir en el Masters Tour Seoul, en Corea del Sur, Empanizado hizo una publicación en su Facebook buscando un equipo para patrocinar su viaje. No llegó ningún equipo, pero varias personas de la comunidad estaban dispuestas a hacer donaciones para ayudarlo con el viaje.

Al final, la historia de Empanizado llamó la atención de la Federación Mexicana de Esports, que se encargó de sufragar los gastos de viaje del torneo. En la competencia, celebrada en agosto de 2019, el jugador terminó en el 11° lugar.

A pesar de los buenos resultados y su entrada en los Grandmasters, Empanizado permanece sin equipo. Para él, todos los jugadores en América Latina son muy hábiles, pero el ecosistema actual de Hearthstone dificulta que aparezcan los equipos que patrocinan jugadores y que los gamers puedan viajar para competir en el Masters Tour.

“Hay algunos [equipos], pero no todos tienen los medios para enviar jugadores a torneos de todo el mundo. Este es el mayor desafío ”, explicó Empanizado. "El nivel de juego [en América Latina] no es un problema, creo que estamos al mismo nivel que el resto del mundo".

Empanizado cree, sin embargo, que el nuevo sistema de financiación pública y el aumento de la bolsa de premios de MT pueden ayudar a más jugadores "a correr riesgos y viajar, porque la bolsa de premios es más grande y está más distribuida entre todas las posiciones". "Si tienes un buen torneo, básicamente puedes cubrir los costos", dice.

Aun así, el propio Empanizado aún no sabe si irá a Bali, la próxima parada para MTs, ya que es un viaje largo y costoso. Sin embargo, garantiza que tiene la intención de participar en todos los demás confirmados hasta ahora, en Suecia, Canadá y España.

Además, confiesa que aprendió una lección en el torneo de Arlington y que ya no se irá para prepararse para un torneo solo una semana antes, especialmente si se lanzan nuevas cartas, como sucedió con la llegada de la nueva aventura.

"No me desempeñé bien, no me preparé bien", revela. "No pensé que la competencia fuera a ser de primera categoría, así que me preparé más en la última semana, pero no fue suficiente para compensar los meses de preparación de los otros jugadores". Si logro ir a los otros [torneos], estaré mejor preparado ”.