<
>

Los magnates de los eSports

Getty/ESPN

En los últimos meses ha aumentado el hype que existe por los eSports atrayendo grandes personalidades del medio del espectáculo, deporte o empresarios reconocidos mundialmente para ser inversionistas en lo que ahora es la segunda industria de entretenimiento más importante del globo terráqueo.

En México el escenario gamer actualmente está valuado en $1,400 MDD, que suena a mucho dinero, ¿no? Pues es nada a comparación a los $138,000 MDD que vale en Estados Unidos, cosa que ha provocado que los eSports sean la piedra preciosa que nadie quiere fuera de su colección.

Robert Kraft es uno de los más exitosos inversionistas del deporte que no quiere dejar su legado solamente en los New England Patriots, ahora propietario de Boston Uprising de la Overwatch League en el que tuvo que desembolsar cerca de $20 MDD para poder tener un espacio dentro de una de las ligas con mayor exposición a nivel mundial. A él se unen otras figuras como Jeff Wilpon, jefe de operaciones de los Mets y propietario de Excelsior, ambos de Nueva York. KSE, empresa americana, dueña de Los Angeles Gladiators, además, propietarios de equipos de la NBA, NFL, NHL y algunos estadios, entre otros grandes activos deportivos. Comcast se ha hecho de Philadelphia Fusion además de ser dueños de toda la red de Xfinity y NBC, sin dejar atrás a todas las franquicias de Philadelphia, exceptuando a los Philadelphia Eagles.

Michael Jordan, quien está valuado en cerca de $1,700 MDD, invirtió hace un par de años $26 MDD en el exitoso y ya histórico Team Liquid, equipo que no tiene su única conexión con la NBA por medio del 23, Ted Leonsis, propietario de los Washington Wizards también es inversionista del equipo del caballo líquido, organización en la que casualmente, también jugó el mejor basquetbolista de la historia, que, según mi hermana, estoy en un error.

TSM es una de las más grandes organizaciones de eSports a nivel mundial, y no merecían menos que a dos inversionistas de la misma envergadura, Stephen Curry y Andre Iguodala inyectaron cerca de $38 MDD en 2018 a los 5 veces campeones de Apex Legends, Pero TSM fue atractivo para otro histórico del deporte, Steve Young, aportó $37 MDD etiquetados para el levantamiento de un complejo de 6 mil metros cuadrados, dedicado especialmente para el desarrollo y entrenamiento de gamers profesionales.

Kevin Durant es otra de las grandes estrellas que iluminan los eSports siendo el socio de diferentes personalidades del medio hotelero y deportivo, pero principalmente de Rick Fox, fundador de Echo Fox, conocido en México por ser el equipo al que pertenecía MKLeo, jugador nacional que ha mantenido el puesto número 1 en Super Smash Bros. Ultimate en los más recientes años y quien abandonó al Zorro por firmar con T1, equipo emblemático de Corea del Sur.

Una de las últimas adiciones a esta lista es Joseph Tsai, cofundador de Alibaba y propietario de los Brooklyn Nets, quien ha invertido $10MDD para ser el socio minoritario del equipo más ganador de los últimos tiempos, G2 eSpots, que entre sus logros recientes tiene más de 20 campeonatos mundiales en juegos como Rainbow Six Siege, PUBG, League of Legends, CS:GO, entre otros; habiendo generado $22 MDD solamente en 2019.

Sigan lavándose las manitas, como Pin Pon y felices juegos.

Tío Borrego.