eSports
ESPN 4y

Gritos en el estadio por golpes virtuales

MÉXICO -- En los videojuegos tiene ya bastante tiempo que se intentan recrear varias actividades físicas como lo es cualquier deporte, existen versiones electrónicas del golf, del soccer, del rugby, e incluso de deportes motor, pero ¿quién puede quitarle la emoción a uno de los deportes más primales que existen?

¡Golpearse uno a uno en un asalto de violencia entre dos personas con sus puños! Esto es algo que el boxeo, y otros deportes de contacto tienen como base, y que desde luego debe tener no solo su contraparte electrónica sino distintas formas de llevarlo a cabo dentro de la pantalla, cada una más emocionante y a veces extrema, que la anterior.

Existe un género de videojuegos que es competitivo por naturaleza, y que sigue parte de la tradición de los deportes de contacto, estos son los juegos de pelea, donde la destreza y la estrategia rápida son clave, juegos de “una sola pantalla” donde se enfrentan dos contendientes humanos, aunque en los juegos existan modalidades Tag Team donde se pueden usar varios personajes dentro de un solo asalto, mucha adrenalina y técnica, un despliegue de emociones que cualquiera podría disfrutar sin saber mucho, pero que desgraciadamente es un género que ha pasado un poco al olvido aún perdiendo muchos seguidores a lo largo del tiempo, lo cuál, es una verdadera lástima, ya que fueron de los primeros eSports en masificarse al grado de tener torneos internacionales dedicado a ellos.

Esto, es el más puro estilo “callejero” puesto que las arcadias (chispas, maquinitas, o tragaperras) con videojuegos de peleas eran sumamente comunes en las décadas pasadas, donde se hacían torneos locales y siempre había alguien con pericia y control excepcionales que acababa sacando a todos de la reta con su talento.

Esto suena ya a prehistoria pues fue incluso antes de que se pudieran hacer partidas en línea en los juegos de peleas, o lo que es lo mismo, el siguiente paso a la globalización de los peleadores virtuales, es justo aquí donde entran los torneos presenciales como el EVO o el difunto SBO (Super battle opera, un torneo japonés antecesor del EVO) estos torneos fueron de los primeros en presenciar los gritos de estadio, las emociones de los fans, y todo el sudor y sangre que los participantes ponian en cada partida, toda una experiencia, con reglas simples que casi cualquiera puede seguir, y que sin duda, existen Matches legendarios que son recordados hasta el dia de hoy.

El EVO, o “Evolution Championship Series” una justa que solo acoge videojuegos de peleas y que usa el sistema de doble eliminación para hacer los torneos más nutridos, pues los rounds en estos juegos pueden ser extremadamente rápidos. Generalmente los juegos de peleas enfrentan a dos jugadores por match, uno vs uno, en una normatividad de dos a tres rounds que es lo más común, cada año hay rosters diferentes de juegos a participar, pero siempre hay algunos títulos clásicos que se disputan dentro del campeonato.

El primer EVO de la historia, fue fundado por Tom Cannon, quien ya trabajaba para el sitio Shoryuken.com, un website dedicado a los juegos de lucha y se llevó a cabo como una justa de los juegos Super Street Fighter 2 Turbo y Street Fighter Alpha 2, Bajo el nombre “Battle by the Bay” en 1996 en Sunnyvale CA,contando con 40 contendientes en esta página de la historia de los eSports. Después en 2002, Battle by the bay, cambiaría oficialmente su nombre Evolution Championship Series, que es como lo conocemos desde entonces. Ed Corsa DDNetworks

Con información de Ed Corsa

^ Al Inicio ^