<
>

Xbox Series X vs. Play Station 5

Getty

El día de hoy traemos una comparativa interesante entre dos consolas que prometen bastante y su lanzamiento está muy cerca: Xbox Series X vs. Play Station 5

¡Es una batalla bastante reñida! A continuación, los puntos a debatir:

PROCESADOR

Lo que se sabe hasta ahora es que la PS5 contará con un procesador Zen 2 de 8 núcleos con 16 hilos de la marca AMD's Ryzen a 3.50 GHz y la Xbox Series X tiene un núcleo similar, pero la velocidad es de 3.60 GHz y se puede incrementar a 3.80 GHz.; sin duda aquí Xbox tiene las de ganar, así que aquí tenemos el primer punto a favor de esta contienda que se lo lleva Xbox Series X.

GRÁFICOS

En GPU nos quedamos sorprendidos con el rendimiento del "cerebro” que le pusieron a la Xbox Series X, pues es de 12 teraflops de potencia en una arquitectura personalizada RDNA 2 que permitirán correr gráficos 8K y visuales de hasta 120 cuadros por segundo, basados en el Raytracing en tiempo real. ¡Además, contiene un procesador gráfico personalizado con una impresionante cantidad de sombras! Ahora sólo falta que tu televisión pueda llegar a esa calidad de FPS, de lo contrario, si quieres experimentar la mayor calidad de juego, te recomendamos comprar un monitor capaz de soportar esta calidad para que saques el mayor provecho de la consola. Y ahora vamos con la PS5, que será capaz de correr gráficos también en 8K de resolución y también de transmitir efectos como Ray Tracing en alta resolución, gracias a su tecnología AMD Navi. Lamentablemente este cerebro solo alcanzó los 10.28 Teraflops, con 36 cores de 2.23 GHz. Podemos ver que la GPU de Xbox Series X también se lleva este punto, así que tenemos el segundo punto a favor para esta consola, lo que nos da un resultado hasta ahora de 2 a 0.

MEMORIA

En este punto podemos observar que ambas consolas cuentan con una memoria de 16GB GDDR6, la cual es óptima para la nueva generación de consolas y es personalizada tanto por Sony como por Microsoft para sacarle el mayor rendimiento gráfico. Podemos ver que ambas están igualadas en esta categoría por lo que declararemos un empate, lo que nos da un resultado hasta ahora de 3 a 1 favor Microsoft. ¡Veamos si Sony puede darle la vuelta a este encuentro!

ALMACENAMIENTO

Ambas consolas cuentan con disco duro de estado sólido, en Xbox Series X la capacidad es de 1 TB y en PS5 la capacidad es de 825 GB. Pero la diferencia que observamos aquí es que el disco duro de PS5 tiene el doble de velocidad que el del Xbox, por lo que los tiempos de carga serán menores, lo cual es algo bastante bueno para aquellos que quieran dinamismo en el seguimiento del juego. Aquí Xbox Series X contraatacó al sacar tarjetas de expansión, algo así como las memory cards antiguas. Para esto Microsoft se asoció con Seagate para producir estas tarjetas con una capacidad de 1 TB, las cuales estarán en venta el día de su lanzamiento oficial. Esta es una categoría bastante interesante, ¿Quién creen que debería ganar este punto? ¿PS5 por la mayor velocidad en disco duro o Xbox por tener las tarjetas de expansión? En lo personal nos vamos por las tarjetas de expansión ya que de repente puede ser un problema llegar a llenar el disco duro y tener que empezar a ingeniártelas para guardar partidas o juegos nuevos, la velocidad de carga no es tanto problema ya que en este tiempo puedes aprovechar para abrir tu botanita; así que este punto también se lo damos a Xbox, poniendo la balanza ya 4 a 1. ¡Ya vemos una plena ventaja para el terreno de Microsoft!

RETROCOMPATIBILIDAD

¡Vemos que finalmente Sony corrigió uno de sus grandes errores! La PS5 tendrá retrocompatibilidad, pero hay que aclarar que sólo con la PS4. Aun así, se confirmó que los 100 juegos más jugados de la PS4 se podrán usar en la nueva PS5 y mantener los estados guardados, lo cual es bastante bueno para aquellos que buscan cambiar de consola y no quieren perder sus partidas guardadas, aparte de poder seguir usando sus juegos. Además, se espera que más de 4000 juegos de PS4 lleguen a PS5. Pero como ya bien lo comentamos solo será hasta PS4 así que perdamos toda esperanza de volver a usar juegos de PS3, PS2 o PlayStation. Por el lado de Xbox podemos observar que esta consola ya permitía retrocompatibilidad en su Xbox One y la nueva consola no se quedará atrás. La Xbox Series X tendrá retrocompatibilidad completa y los juegos se aprovecharán del nuevo hardware para tener tiempos de carga más rápidos y mayor cantidad de cuadros por segundo, gracias a las limitaciones ampliadas de la nueva consola. Aquí no hay dudas de que se lleva este punto fácil Microsoft con la Xbox Series X, así que ya esto es una paliza de 5 a 1. ¡Alguien pare esta masacre!

PRECIO

Aquí no podemos tener una discusión como tal ya que no se tiene absolutamente nada de información, tendremos que esperar para poder hacer una comparativa de calidad-precio ya que intentar hacer una suposición con toda la nueva tecnología que están brindando resultaría algo complicado. Lo mismo sucede con la fecha de lanzamiento de las consolas. Ambas saldrán a finales de 2020, pero con fecha exacta a confirmar. Aquí no podemos dar ganador, perdedor o empate, ya que no hay suficiente información para ello. ¡Así que este punto lo dejaremos pendiente!

JUEGOS

Vamos a nuestro último round: los juegos de lanzamiento. En este territorio se ve la ventaja un poco para Sony, pues tal y como sucedió en PS4, se espera que los exclusivos de más alto nivel e importancia provengan de los estudios de Sony.; God of War y Marvel's Spider-Man fueron una prueba de ello en la generación pasada. Y del lado de Xbox Series X si bien cuenta con Halo Infinite como juego de lanzamiento, y algunos nuevos estudios que se unieron para crear juegos, pero este apartado no parece ir del todo bien en cuanto a exclusivos se refiere para Microsoft. Para ambas consolas están confirmados algunos juegos como Assassin’s Creed Valhalla, Cyberpunk 2077, Watch Dogs Legion, El Señor de los Anillos: Gollum; entre otros Así que este punto se lo llevó en la bolsa PS5 dejándonos un marcador final de 5 a 2. ¡Con un triunfo para Microsoft y su consola Xbox Series X! Los invitamos a dejar sus comentarios acerca de qué opinan de cada consola…

Con información de Xilaango…