<
>

El auge de los Esports Amateur

Esports. Divulgação

No cabe duda que gracias a esta cuarentena tan extensa, nuestra manera de vivir ha cambiado. Una de las industrias más impactadas ha sido del entretenimiento deportivo,por obvias razones. Existe mucha gente que bien jugaba de manera amateur o veía deportes de manera religiosa, y se quedó -de un día para otro- sin este entretenimiento.

El día de hoy hablaremos un poco sobre la evolución de los Esports amateur gracias a todos estos cambios. Recuerdo hace un par de meses estar platicando con Tio Borrego sobre como la Fórmula E y la Fórmula 1 se habían tardado mucho tiempo en hacer las carreras de manera virtual. Al poco tiempo, la Liga MX anuncio su torneo con FIFA y luego el automovilismo se unieron a este trend. Sin embargo, la duda sigue, ¿Qué pasa con toda la gente que estaba jugando algún deporte amateur? ¿A caso nadie es competitivo en estos momentos? Y es aquí en donde el cambio empieza a ser evidente.

En los últimos meses hemos visto un gran auge en torneos de juegos que parecían extintos, en específico Age of Empires. Si, leyeron bien, el juego creado por Microsoft en los noventas que tuvo una actualización de graficas, hace no mucho tiempo, está siendo una parte esencial para los torneos amateurs. Para comprender más al respecto buscamos a dos jugadores amateurs que están creando o participando en torneos actualmente, Benjamín Aguillón y Francisco Zaldivar.

En la platica a ambos se les notó una emoción por el torneo en el que están participando y, a pesar de no ser profesionales, le ven futuro a este nuevo movimiento. Ambos coincidieron en que la pandemia por Coronavirus tuvo que ver y creen que esto ha llegado para quedarse. En el caso de Benjamín, tuvo un acercamiento a los videojuegos desde muy pequeño y cuando llegó a la carrera los dejó de lado, ahora se ha reencontrado con ellos y hasta a hecho torneos entre conocidos, familiares y gente cercana.

Planea seguir organizando y tiene planes de hacer finales presenciales una vez que el confinamiento acabe. La historia de Benjamín es el claro ejemplo de un público que ha crecido con videojuegos y que, debido a estigmas y falta de evolución de la industria en el pasado, no logró llegar a más pero ahora está reviviendo con mayor fuerza.

Francisco, por otro lado, es más joven. Él ha crecido con videojuegos toda su vida y antes de iniciar la pandemia estaba participando en torneos de Smash Bros. Ahora que no puede salir está participando en torneos virtuales amateurs, y cree que acabando todo esto los torneos amateurs virtuales seguirán y se transformarán a presenciales de alguna manera.

Al ser más joven ha encontrado una industria con más madurez y menos experimental. Sin embargo, ha vivido también con el estigma de los video jugadores, pero cree que gracias a la pandemia, eso está cambiando. Queda claro que los Esports y sobretodo los Esports amateur apenas van naciendo y les queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, gracias a la pandemia el crecimiento de los deportes electrónicos ha incrementado considerablemente.

La industria ha encontrado una oportunidad en ellos y se han abierto puertas que antes no existían. Podemos decir que para los Esports la pandemia ha sido el empujón que necesitaba para estar en la mira de más gente. Será complicado involucrar a los adultos que no han tenido un acercamiento a los Esports para que quieran participar o verlos en vivo, sin embargo, creemos que eso solo es cuestión de tiempo. Si ustedes están interesados en entrar a torneos amateur hay categorías para todos con una comunidad dispuesta a ayudarlos a mejorar, no duden en acercarse con su video jugador de confianza y recuerden ¡Nos vemos en el campo de batalla digital!

Con información de Soy_juancho0o