<
>

Videojuegos en 2020, uniendo amistades

Getty

Podrá parecer trillado, pero los videojuegos, nos mantienen conectados hoy en día y pueden ser completamente una forma en la que los adultos se comunican o pasan tiempo juntos aun sin usar el mismo espacio. Hasta hace poco, las telecomunicaciones dentro de los videojuegos eran tediosas de utilizar y difíciles de acceder, no todo mundo tenía micrófono en sus dispositivos ni tampoco todos los programas tenían la opción de chat por voz, y por si esto fuera poco, la velocidad de conexión de la que disponíamos todos era bastante baja.

Pero dejemos el pasado atrás y vengamos al presente, a este fatídico 2020 que nos obligó a encerrarnos y a tener aún más distancia que nuestros matrimonios con respecto a nuestros amigos de toda la vida, muchos encontramos una herramienta que cambiaría nuestra percepción del mundo y la interacción en juegos en esta “sana distancia” y trabaja desde casa, y que se ha vuelto un aliado increíble a la hora de tener una aproximación social con mis amigos, a los cuales tenía mucho tiempo de no ver por cuestiones de trabajo y horarios, incluso con mi hermano, todo el grupo con el que jugábamos videojuegos y teníamos aventuras en nuestros años adolescentes.

Esta herramienta es Discord, un híbrido de red social con software de telecomunicación por voz y video que sirve como concentrador de intereses y que se siente casi tan natural como tener invitados en casa, solo que, en este caso, estamos regados por el mundo, aunque platicamos como si no hubiera distancia gracias a las salas de chat por voz personalizadas de Discord. A su vez, Discord es un animal raro, es potente y versátil, pero nada intuitivo, es el Photoshop de las telecomunicaciones, y lo interesante es que lo amas o lo odias, no hay punto intermedio, y su diseño es tan ajeno a cualquier otro cliente de telecom, que resulta molesto al principio. Sin embargo, una vez que se ha logrado dejar atrás la primer mala impresión, existe una satisfacción enorme al usarlo.

¿Pero que tienen que ver los videojuegos si llevo todo un párrafo hablando de discord? Simplemente que es la actividad que hizo que Discord exista, y que su integración con ellos es completamente transparente, permite compartir la experiencia si todos juegan, pero también si no lo hacen todos. Por ejemplo, compartir pantalla y ver a mis amigos de años jugar un título con historia que no comencé con ellos mientras escribo este artículo, y recuperar el contacto jugando Valorant con hasta el que tiene el equipo menos potente es muy divertido, y definitivamente el componente social de Discord con los videojuegos y la gente que aprecias, hacen de esto, una experiencia invaluable.

Al final, cualquier herramienta que nos acerque a nuestros seres queridos es bienvenida, y si aparte de eso nos hace recordar el pasado y pasar un buen rato en los videojuegos que amamos, sean o no sean competitivos, es increíble. El único problema es justamente algo que a mi también me aquejaba, la curva de aprendizaje, el cambio de paradigma, pero una vez que cruzas ese umbral, hay todo un universo hacia adelante lleno de sensaciones familiares, pero en una forma distinta de hacer las cosas.

Dejo abierta la invitación a que todos prueben este tipo de experiencias y se quiten de prejuicios.