<
>

Fantasy MLS: Elige a Wayne Rooney como tu delantero y capitán

Wayne Rooney, delantero del DC United, anda cuarto en goles anotados (8) y oportunidades creadas (48) en la temporada de MLS. Getty Images

La MLS está de vuelta después de un breve receso. Lo cual significa que es hora de armar nuevamente un roster de Fantasy Fútbol.

La Fecha 16 de la Major League Soccer comienza este miércoles con seis partidos, además de los 12 que usualmente tenemos durante el fin de semana. Eso significa que 12 equipos disputarán par de compromisos y su alineación Fantasy debería estar repleta de jugadores de esos equipos.

Yendo un poco más allá, encontramos que tres clubes disputarán dos cotejos como local esta semana: a saber, el D.C. United, el New England Revolution y el San José Earthquakes. Estos merecen atención particular y elegiré a mi delantero Nivel 1 de uno de ellos.

Wayne Rooney está teniendo una muy sólida primera temporada en la MLS. Está empatado en el cuarto puesto de la liga con ocho goles, solo superado por Carlos Vela (16), Zlatan Ibrahimovic (11) y Josef Martínez (10).

Sin embargo, Rooney está haciendo mucho más que anotar goles. También cuenta con cuatro asistencias y es cuarto en la categoría de oportunidades creadas con 48, solo superado por Diego Valeri (57), Vela (53) y Alejandro Pozuelo (50).

Aún más: el D.C. United está actualmente empatado en el tercer lugar en la Conferencia del Este y recibirá la visita del Toronto, dueño del séptimo puesto y del Orlando City (ubicado en el noveno lugar) esta semana. No solo Rooney será mi delantero Nivel 1; también ocupará la capitanía. Habría considerado fuertemente a Josef Martínez, pero actualmente se encuentra en Brasil disputando la Copa América con la selección de Venezuela.

También elegiré a mi delantero Nivel 2 de esos tres equipos con dos partidos como local. Chris Wondolowski es uno de los jugadores empatados con Rooney con ocho goles y... ¡Wodo los ha anotado todos en los últimos cuatro encuentros disputados con San José!

Los Earthquakes apenas suman una derrota en sus nueve compromisos más recientes y recibirán esta semana la visita de Houston y el LA Galaxy. Ambos rivales se encuentran por encima de San José en la tabla de posiciones, pero el Dynamo acaba de caer 4-0 a manos del Portland el sábado pasado y el Galaxy suma cinco reveses en sus últimos ocho partidos.

¡Es hora de los Timbers!

Hablando de Portland, Brian Fernández, el nuevo jugador designado de los Timbers está presto a tener un inicio a toda velocidad en la MLS. Fernández ha anotado por lo menos un gol en sus cuatro apariciones en la liga hasta ahora (con un total de cinco tantos), además de tres anotaciones en dos apariciones en la U.S. Open Cup.

Esto se pone mejor. Fernández ha hecho 19 remates en sus cuatro primeros encuentros en la MLS, incluyendo ocho y seis en los dos últimos compromisos, respectivamente. Cierto, se trata de un muestreo pequeño, pero Fernández ostenta promedio de 5.86 disparos por cada 90 minutos. Este es el mayor promedio de la liga entre jugadores que han disputado al menos un partido completo.

Portland se ubica en el penúltimo puesto de la Conferencia del Oeste, pero debieron disputar sus primeros 12 encuentros de la temporada como visitantes, mientras se completaba la remodelación de su estadio. Además, se han impuesto en cinco de sus últimas ocho apariciones, incluyendo la paliza propinada a Houston el pasado sábado y que mencionamos previamente. Esta semana, viajan con dirección a Montreal y luego recibirán la visita del Dallas, lo cual no representa un calendario particularmente difícil.

También se puede validar con argumentos la elección de su compañero Diego Valeri en este puesto. Valeri sumó gol y par de asistencias contra Houston, terminando con un puntaje Fantasy mucho mayor. Sin embargo, el gol de Valeri se produjo cobrando un penal y apenas hizo dos remates en ese partido; de hecho, suma solamente 29 disparos en 14 apariciones esta temporada, lo cual implica un promedio de aproximadamente dos por encuentro. El potencial de Fernández es mucho mayor.

Otras selecciones

Haris Medunjanin, Philadelphia (Volante Nivel 2): Medunjanin solo cuenta con un gol y una asistencia; sin embargo, es líder de la MLS en pases completados (con un promedio de 64.8 por partido) y tiene el undécimo puesto en la categoría de oportunidades creadas (34). He allí la razón por la cual ha terminado con dígitos dobles en puntos Fantasy durante sus últimos siete cotejos de forma consecutiva.

Sebastián Blanco, Portland (Volante Nivel 2): Blanco fue suspendido para el encuentro contra Houston del pasado sábado debido a acumulación de tarjetas amarillas. Sin embargo, ya cuenta con dos goles y cinco asistencias y está empatado en el puesto 12 de la liga en oportunidades creadas (32). Asimismo, Blanco viene de tener una temporada el año pasado en la cual sumó 13 tantos y 8 asistencias.

Reto Zieger, Dallas (Defensa Nivel 1): Ziegler ocupa el puesto 12 en la liga en la categoría de pases completados, con un promedio de 56.6 por partido. Además, ha cobrado los dos penales a favor del Dallas en lo que va de campaña, lo cual le otorga una ventaja extra en esta categoría: tiene mayor potencial que el resto.

Miles Robinson, Atlanta (Defensa Nivel 2): Shea Salinas era mi primera opción en este caso; sin embargo, se recupera de una lesión y no estoy seguro de que sea titular este miércoles. Robinson es una opción más segura: tiene el puesto 15 en pases completados (con un promedio de 54.8 por encuentro) y está empatado en el lugar 19 en despejes (53); además, no estará disponible si sigues esperando por Salinas.

Brad Guzan, Atlanta (Arquero): Guzan es ahora líder de la MLS en blanqueos, con ocho en 15 partidos, tras conseguir dos de forma consecutiva y siete en sus últimas nueve apariciones. Apenas suma 34 atajadas, lo cual lo ubica cerca del sótano de la liga en ese departamento. No obstante, me gustan las probabilidades de que Guzan logre dejar la malla en blanco en dos ocasiones, primero en su visita a Toronto (equipo que no ha conocido la victoria en sus ocho compromisos más recientes) y después, como local contra Montreal.