Kieran Darcy, ESPN Fantasy 5y

Fantasy MLS: Elige a Carlos Vela de delantero y capitán

¡Deberíamos ver algo de pólvora esta semana en la MLS, con 19 partidos en el calendario! Disfrutaremos de siete compromisos este miércoles, tres para la jornada del 4 de julio, siete más el sábado y dos para el domingo.

Todos contarán como una sola ronda en el formato de Fantasy MLS de ESPN. Trece equipos disputarán dos partidos, por ello, es aconsejable concentrarse en éstos a la hora de armar tu alineación Fantasy con una sola excepción (la cual explicaremos posteriormente).

Si me preguntan, tenemos una decisión sumamente fácil en lo que respecta al delantero Nivel 1. Elegiré a Carlos Vela del LAFC (líderes de liga, con 37 puntos), contra dos de los tres colistas de la Conferencia del Oeste: Kansas City y Vancouver.

Cierto, el LAFC viene de sufrir una derrota 1-0 en Colorado, en la cual Vela se mantuvo quieto de forma poco común en él (2 remates, 0 oportunidades creadas). Pero creo que esto es un tema efímero. Vela ha anotado en sus cinco compromisos previos y suma 16 goles en 17 partidos esta temporada, cinco más que cualquier otro jugador en la MLS. También será mi capitán.

Josef Martínez (10 goles en 15 apariciones) sería mi segunda opción y parece que estará disponible para la causa del Atlanta United en Chicago este miércoles. Sin embargo, Martínez apenas regresa de jugar con la selección de Venezuela en la Copa América que se disputa en Brasil: ese es un largo viaje, después de un buen tiempo alejado del equipo, lo cual me genera nervios.

En lo que respecta al cupo de volante Nivel 1, Nani tiene el mayor promedio de puntos Fantasy por partido y viene de una actuación en la cual sumó par de asistencias en la victoria 2-0 del Orlando en Columbus. No obstante, Nani solo hizo un remate en dicho partido: de hecho, Orlando apenas sumó tres disparos colectivamente y tuvieron mucha suerte de alzarse con el triunfo. Además, esta semana juegan contra Philadelphia, líderes de la Conferencia del Este, en dos oportunidades.

Elegiré en esta ocasión a Maxi Moralez en este cupo. Moralez viene de completar una monstruosa actuación con dos goles y par de asistencias en el triunfo 4-2 del NYCFC sobre Philadelphia. Ambos tantos fueron generados desde el punto penal; pero Morales sumó cuatro remates en dicho encuentro con seis oportunidades creadas. Actualmente es líder de la liga en asistencias, con ocho en apenas 13 apariciones.

El NYCFC se ubica en solitario en el sexto puesto de la Conferencia del Este, sin embargo, eso se debe a que apenas han jugado 15 partidos. En lo que respecta a puntos por partido, se ubican en el primer lugar. Solo suman una derrota en toda la temporada y se produjo en el mes de marzo. Además, tienen par de cotejos como local esta semana, contra Seattle y Portland, dos equipos que deben hacer largos trayectos para llegar al Yankee Stadium.

¡Triple play!

Hablando de equipos con rachas encendidas, el San José Earthquakes sumó seis puntos la semana pasada, gracias a la victoria 2-0 sobre Houston y un triunfo 3-0 sobre el LA Galaxy. Los Earthquakes abrieron la temporada con cuatro reveses al hilo; sin embargo, desde entonces han ganado siete partidos y empatado en cuatro ocasiones en un total de 13 compromisos, incluyendo una racha invicta en sus seis encuentros más recientes.

Esta semana, el San José tiene un calendario relativamente benigno, al jugar con dos equipos que están cerca del umbral de clasificación a los playoffs en el Oeste: Minnesota (como visitante) y el Real Salt Lake (como local). Además, tengo planificado formar a tres jugadores del San José en mi alineación Fantasy.

Chris Wondolowski no convirtió goles contra el Dynamo o el Galaxy la semana pasada; no obstante, sumó cuatro y cinco remates en esos dos compromisos, respectivamente. Además, anotó ocho goles en los cuatro partidos previos. Wondo será mi delantero Nivel 2 a menos que el DT Matías Almeyda decida darle un descanso al artillero de 36 años este miércoles.

Por su parte, Valeri Qazaishvili convirtió los dos tantos del triunfo sobre el Dynamo y otro contra el Galaxy. "Vako" ha hecho por lo menos cinco disparos en cada uno de los cuatro cotejos más recientes, desde que fuera reincorporado al once inicial a principios de junio. Será mi volante Nivel 2.

Shea Salinas estuvo ausente en el partido contra Houston debido a una lesión y no fue titular contra el Galaxy. Sin embargo, ingresó como suplente en el minuto 75 y logró sumar su quinto gol y tercera asistencia de la temporada en un periodo tan breve de actuación. Salinas sigue siendo puesto en la cancha como atacante en vez de zaguero, lo cual implica que tiene mayor potencial que cualquier otro defensa Nivel 2. Si es titular este miércoles, también formará parte de mi alineación.

Otras selecciones

Felipe Gutiérrez, Kansas City (volante Nivel 3): El Sporting KC se encuentra en el último lugar en la Conferencia del Oeste; no obstante, es el único equipo con la excepción del NYCFC que disputará dos compromisos como local esta semana (contra LAFC y Chicago). Gutiérrez actualmente es el encargado de cobrar penales para el KC y suma siete goles en lo que va de torneo.

Leandro González Pirez, Atlanta (Defensa Nivel 1): González Pirez ocupa el cuarto puesto en la liga en la categoría de pases completados y es líder entre los defensas, con promedio de 59.8 por partido. Asimismo, sumó 82 pases completados (mejor registro para su equipo) en el triunfo 2-1 del Atlanta sobre Montreal la semana pasada.

David Bingham, LA Galaxy (Arquero): Opté la semana pasada por Brad Guzan y me salió el tiro por la culata: Guzan concedió tres goles contra Toronto y uno contra Montreal, haciendo apenas una atajada en la suma de ambos compromisos, terminando con menos-14.0 puntos.

Eso, combinado con el hecho que no creo que cualquier otro arquero entre quienes jugarán dos partidos tienen grandes posibilidades de dejar la valla invicta en dos ocasiones esta semana, me ha llevado a tomar la decisión de usar un guardameta que solo disputará un partido.

Cierto que Bingham acaba de conceder tres goles en contra al San José en su aparición más reciente. A pesar de ello, Bingham logró hilar blanqueos en tres de sus cuatro partidos previos como local, es segundo en la liga con 65 atajadas y estará en su cancha contra un Toronto que debe hacer un largo viaje y con varios jugadores clave ausentes por estar disputando la Copa Oro.

Y, ¿si a Bingham le va mal? Por lo menos sólo me afectará en una ocasión.

^ Al Inicio ^