Eric Gómez 5y

Fantasy Liga MX: Elige a André-Pierre Gignac como delantero y capitán

Este fin de semana arranca el Apertura de la Liga MX. Una renovada primera división contará con 19 equipos y contará con nueve partidos a partir del viernes.

Aunque los clubes tienen pretemporadas que aparentan ser interminables, suelen ir incrementando de forma gradual su nivel de juego. Por ende, pronosticar resultados de partidos o de rendimiento individual puede ser complicado. Para esta primera edición del ESPN Fantasy Liga MX, hay opciones que se asimilan a ser muy confiables.

Los Tigres de la UANL reciben a Morelia en el Universitario el sábado, y no han perdido contra el equipo michoacano desde el 2015. El atacante estrella de los felinos, André-Pierre Gignac ha vacunado tres veces a Morelia desde su llegada al futbol mexicano. Y desde 2015, Gignac ha sentenciado más de 100 goles con la camiseta regiomontana, y comparte junto con Tomás Boy la condición de ser el máximo anotador en la historia de Tigres. Será mi delantero Nivel 1 y capitán.

El atacante de Cruz Azul, Milton Caraglio, marcó 17 goles en su primer año con Cruz Azul, tras llegar del Atlas. En la goleada de 4-0 sobre Necaxa el domingo pasado en la Supercopa MX, Caraglio anotó un gol, y será la opción principal de La Máquina para repetir la dosis a los Rayos cuando se enfrenten en Aguascalientes el sábado. Pese a que existen otras opciones atractivas para el puesto de delantero nivel dos, como José Macías, Rodolfo Pizarro y Eduardo Vargas, Caraglio es mi elección para este fin de semana.

Para el mediocampo, será interesante ver si Ángel Mena continúa en su paso intratable, luego de ser campeón de goleo en el torneo pasado. El ecuatoriano del León marcó 14 goles en el Clausura 2019, siendo pieza clave del ataque comandado por Ignacio Ambriz.

Será interesante ver si las defensas de la liga mexicana han ajustado para contener a los esmeraldas, pero debido a que León retuvo a sus figuras a la ofensiva, el equipo que marcó 41 goles durante el torneo pasado luce complicado para cualquier esquema defensivo. Mena será mi elección para mediocampista nivel uno, por encima de otros jugadores de renombre que lo enfrentarán en ese mismo duelo, como Edwin Cardona o Víctor Guzmán del Pachuca.

Para los otros puestos de mediocampista, hay excelentes opciones para sumar puntos, como Victor Dávila de Pachuca en el nivel dos y Víctor Malcorra de Pumas en el nivel tres. Dávila se perdió una buena parte del Clausura 2019 con una lesión de peroné, pero ahora regresa y se le contempla como opción de ataque en el esquema de Martín Palermo.

La apuesta de Dávila, un mediocampista con corte ofensivo, es un riesgo calculado ante otras opciones en la categoría (como Guido Pizarro, Rafael Carioca y Jesús Dueñas de Tigres), que son más conocidos por sus dotes defensivos. Aunque luzca como un riesgo escoger tanto a Mena como a Dávila debido a que se enfrentan entre sí, ambos son jugadores de alto rendimiento y con mucho trato de balón. Es probable que ambos tengan participación de gol en el encuentro.

En el caso de Malcorra, el argentino parece ser mejor opción que jugadores de la categoría como Maximiliano Meza (Rayados) y Orbelín Pineda (Cruz Azul), ya que ninguno de esos dos tiene la titularidad asegurada en sus respectivos duelos. Malcorra y Pumas se enfrentan al Atlético San Luis, equipo que debuta en primera división tras una larga estancia en el Ascenso MX.

El resto de las selecciones

Bruno Valdez (América): El paraguayo es garantía en los tiros de esquina y tiros libres ofensivos. Contando el Apertura 2018 y Clausura 2019, Valdez anotó 10 goles, casi todos viniendo de la pelota parada. Hoy día, es el jugador más peligroso en estas situaciones en el futbol mexicano. Pese a que ESPN Fantasy Liga MX lo proyecta en 5.2 puntos ante Morelia (el América se enfrenta a Monterrey, difícil rival), el guaraní seguramente dará más como mi elección de defensa nivel uno.

Hugo Ayala (Tigres): Aunque el mexicano no presenta muchas variantes para anotar como lo hace Valdez, es una excelente opción para defensa nivel dos ya que muy probablemente el esquema de su técnico, Ricardo Ferretti, dificulte mucho el ataque de Morelia. En el Clausura 2019, los regios permitieron apenas 16 goles en toda la fase regular del torneo, siendo la tercera mejor después de León y Monterrey.

Nahuel Guzmán (Tigres): Bajo ese mismo tenor, es una gran opción colocar a Guzmán como arquero para la primera jornada, por los mismos motivos que se escoge a Ayala. En el encuentro de Campeón de Campeones ante América el pasado domingo, Guzmán lució increíble, atajando varias opciones de gol claras ante los capitalinos.

^ Al Inicio ^