Kieran Darcy, ESPN Fantasy 5y

Fantasy La Liga: Si Messi juega, elígelo como delantero Nivel 1 y capitán

Ciertamente, La Liga comenzó esta temporada de forma explosiva, cuando el Barcelona sufrió una sorprendente derrota 1-0 a manos del Athletic de Bilbao, cortesía de Aritz Aduriz y su bicicleta en el minuto 89: Es la primera ocasión en la cual los blaugranas perdieron el partido inaugural de la campaña desde el año 2008.

Por otra parte, el Real Madrid pudo dejar atrás una pretemporada sumamente pobre y se impuso cómodamente en su visita al Celta de Vigo por marcador 3-1, incluyendo una asistencia por parte de Gareth Bale, quien fue una inclusión sorpresiva dentro del XI titular, luego de haberse encontrado inmerso en rumores de traspaso durante todo el verano.

Ambos equipos son fuertes favoritos en la Fecha 2, que tienen pautado disputar sus encuentros inaugurales como local contra el Real Betis y el Real Valladolid, respectivamente. Y es allí donde recomendamos comenzar a la hora de armar sus alineaciones de Fantasy Fútbol.

Karim Benzema fue, por amplio margen, el mejor delantero Nivel 1 de la pasada semana, terminando con un gol y asistencia contra el Celta de Vigo. Igualmente, sumó cuatro remates y dos oportunidades creadas. Este sábado juega contra un equipo que apenas logró evitar el descenso en la temporada anterior.

No obstante, creo que vale la pena esperar si Lionel Messi es titular con el Barcelona. Messi no pudo participar del primer partido de su club en el presente torneo debido a una lesión en el sóleo de la pierna derecha y apenas regresó el miércoles a los entrenamientos completos. Ahora bien, el Barça no jugará sino hasta el domingo, lo cual le da al argentino mucho tiempo para recuperarse.

Ya mencioné el siguiente dato en mi previa de la Fecha 1, pero vale la pena repetirlo: Messi anotó 36 goles en la temporada pasada, 15 más que cualquier otro jugador en La Liga española y también ostentó empate en el liderato del departamento de asistencias con 13. Por ende… claro que vale la pena esperar por él.

Si Messi no es titular, no podremos optar por Luis Suárez, quien se lesionó durante el revés ante el Athletic de Bilbao. Sin embargo, Antoine Griezmann estará disponible. El francés tuvo un decepcionante debut con el Barcelona, pero será el centro delantero culé ante la ausencia de Messi y Suárez. Adicionalmente, Griezmann tuvo promedio de 18.8 goles por temporada durante los últimos cinco años, jugando para la causa del Atlético de Madrid.

Dani > Toni 

También miraré más allá del Real Madrid para cubrir mi cupo de volante Nivel 1 esta semana. Toni Kroos fue el jugador con mayor puntaje Fantasy a este nivel en la Fecha 1, gracias a su maravilloso gol contra el Celta. A pesar de ello, no podemos contar con Kroos para que sume goles. De hecho, no convirtió un solo tanto en 28 apariciones en la campaña pasada y apenas se acercó al promedio de un disparo por partido.

Por el contrario, optaré por Dani Parejo, quien no estuvo presente en el empate 1-1 en fecha inaugural entre Valencia y Real Sociedad debido a acumulación de tarjetas amarillas en la zafra anterior. Parejo fue el mejor volante de la liga española en lo que respecta a Fantasy Fútbol el año pasado, terminando con nueve goles y siete asistencias. Asimismo, ocupó la tercera posición en el circuito ibérico en oportunidades creadas (81) y la octava en pases completados (52.8 por partido). El Valencia, que terminó cuarto en la tabla de posiciones en el curso pasado, es favorito en la jornada del sábado a pesar de jugar como visitante en Balaídos contra el Celta de Vigo.

Tres son multitud

El partido más emocionante de la Fecha 1 en La Liga se llevó a cabo en el Estadio de la Cerámica, el cual terminó 4-4 entre el Villarreal y el recién ascendido Granada. Tenía a los jugadores del Villarreal Gerard Moreno, Santi Cazorla y Samuel Chukwueze en mi alineación Fantasy y los tres anotaron un gol cada uno. Asimismo, Cazorla tuvo una asistencia y terminó con el puntaje Fantasy más alto de cualquier jugador en la liga.

Voy a jugármela nuevamente con dicho trio en la Fecha 2. El Villarreal estará de gira; aunque visitará al Levante, equipo que concedió 66 goles en contra en la temporada pasada: sólo el Rayo Vallecano, que cayó en el descenso, toleró una cantidad mayor (70). Asimismo, el Levante fue mucho peor a la defensiva, si tomamos en cuenta las estadísticas implícitas. En lo que respecta a expectativa de goles (xG) en contra concedidos, terminaron con 85.27, aproximadamente una xG de 20.7 mayor que cualquier otro club de la liga.

Otras selecciones

Sergio Ramos, Real Madrid (defensa Nivel 1): Ramos no sumó un puntaje muy bueno durante la Fecha 1; no obstante, fue el mejor zaguero en la liga española durante la campaña anterior en lo que respecta a promedio de puntos por partido. Eso se debe en parte a que tiene la responsabilidad de cobrar penales en el Real Madrid, dándole mucho potencial goleador para un defensa. Y con el Madrid como amplio favorito esta semana, me quedo con Ramos.

Sergio Reguilón, Sevilla (defensa Nivel 2): El nuevo lateral izquierdo del Sevilla hizo un tremendo debut con su nueva camiseta, anotando gol y haciendo una asistencia en la victoria sevillista 2-0 en su visita al Espanyol. Ese gol no fue cuestión de suerte: Reguilón sumó cinco remates en el encuentro, líder entre los jugadores de su equipo. Y hablamos de un hombre con linaje: proviene del Real Madrid. Además, el Sevilla es favorito esta semana a pesar de jugar como visitante contra el Granada.

Jan Oblak, Atlético de Madrid (arquero): Cinco porteros mantuvieron la meta en blanco durante la Fecha 1 y para sorpresa de nadie, Oblak fue uno de ellos. El guardameta esloveno sumó 20 partidos sin permitir gol durante la temporada pasada, cuatro más que el segundo mejor en La Liga. Y si bien no hizo atajadas la semana pasada, ocupó el sexto lugar en dicha categoría en la temporada pasada en el circuito español. Me mantengo con Oblak en mi alineación: el Atleti es favorito a pesar de jugar como visitante contra el Leganés, equipo que termino en el puesto 13 al año pasado y no logró anotar goles en casa en su partido inaugural de la temporada contra el recién ascendido Osasuna.

^ Al Inicio ^