<
>

Fantasy La Liga: Elige a Messi como delantero y capitán

Lionel Messi vio su primera acción de LaLiga esta temporada el pasado sábado en la derrota del Barcelona ante Granada. Getty Images

La Liga española continúa dándonos muchas sorpresas durante las semanas iniciales de la temporada 2019-20. El Barcelona perdió por segunda ocasión en cinco partidos este sábado (apenas sumaron tres derrotas en total durante la temporada anterior), cayendo 2-0 ante el recién ascendido Granada. Mientras tanto, el Athletic de Bilbao, el otro equipo que ya ha derrotado al Barça, se encuentra en la cima de la tabla de posiciones después de vencer 2-0 al Alavés. Y el Real Madrid está empatado con el club vasco en unidades después de propinar al Sevilla su primer revés de la temporada.

Por si todo lo anterior no fuera suficientemente emocionante, ahora nos aprestamos a disfrutar de una fecha doble. Tenemos una ronda completa de partidos a mitad de semana (tres encuentros el martes, cuatro el miércoles y tres el jueves) y luego, otra ronda completa durante el fin de semana. Una totalidad de 20 partidos que incidirán en tu puntaje Fantasy de esta semana.

El Éibar es el único equipo que disputará sus dos partidos en condición de local; sin embargo, aún no han conocido la victoria esta temporada y son penúltimos en la tabla de posiciones, antes del Leganés. El Osasuna es el único club con dos encuentros como visitante y uno de ellos será en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid; por eso recomendamos enfáticamente evitar sus jugadores.

También vale la pena mencionar que el Atlético de Madrid recibirá al Real Madrid en el Wanda Metropolitano este sábado, por eso, ambos clubes tienen un enfrentamiento complicado para esta semana.

Por otra parte, el Barcelona es amplio favorito en sus dos partidos de esta semana. El martes, recibirán la visita del Villarreal para jugar en el Coliseum Alfonso Pérez este sábado contra el Getafe. En consecuencia, es allí donde comenzaré a la hora de armar mi alineación Fantasy.

El nivel mostrado por el Barcelona es desconcertante. Su derrota contra el Granada fue completamente merecida: el Barça apenas sumó ocho remates, uno de ellos a puerta y perdieron por xG (expectativa de goles) de 1.67 contra 0.53. Además, Lionel Messi apenas ingresó durante el segundo tiempo en el que fue su segundo encuentro disputado tras volver a la acción, habiéndose recuperado de una lesión en el sóleo.

Con el Barcelona sufriendo de alta presión (ubicados actualmente en el octavo lugar de la tabla de posiciones), creo que Messi volverá al once titular esta semana; y de ser ese el caso, el argentino será mi delantero Nivel 1 y capitán. Aquí les presento mi recordatorio semanal de las estadísticas de Messi en la temporada pasada: 36 goles (15 más que cualquier otro jugador en la liga española) y 13 asistencias (empatado en el liderato de liga).

Asimismo, elegiré a un jugador del Barcelona como defensa Nivel 1. Jordi Alba sigue lesionado; por ello, optaré por usar a Clement Lenglet. Lenglet tiene mayor promedio de puntos por partido, en comparación con su compañero central Gerard Piqué, a pesar del hecho que Piqué cuenta con un gol en la presente temporada. Lenglet es líder de liga en pases completados, con promedio de 80.0 por partido y sumó 90 contra el Granada.

No obstante, no utilizaré al portero blaugrana Marc-Andre ter Stegen, a pesar del calendario relativamente favorable del equipo. El Barça ya ha concedido nueve goles en contra, empatados con el Espanyol y Real Betis como dueños del peor récord defensivo de la liga. Ter Stegen dejó la malla intacta contra el Borussia Dortmund en el partido inaugural del Barcelona en la Champions League, aunque aún no ha obtenido su primer blanqueo en La Liga española.

Por el contrario, optaré por el guardameta del Celta de Vigo Rubén Blanco, quien viene de dejar la malla en blanco con seis despejes en el empate sin goles con el Atlético de Madrid. Fue el segundo blanqueo de la temporada para Blanco, que ocupa el segundo lugar en la liga española en la categoría de atajadas con 20. Adicionalmente, los dos oponentes para esta semana del Celta, el Espanyol (como local) y el Éibar (como visitante) ocupan los dos últimos puestos de la liga en xG, con 4.48 y 4.58, respectivamente.

Manteniendo el curso

Gerard Moreno no convirtió gol por primera vez esta temporada en la victoria 2-0 del Villarreal sobre el Real Valladolid el pasado sábado. A pesar de ello, aún comparte el liderato goleador de la liga española con cinco, empatado con el artillero del Real Madrid Karim Benzema.

De hecho, Moreno pudo romper el arco contrario contra el Valladolid; pero el gol fue anulado por una falta. Y Moreno no tuvo tan mal partido: sumó dos remates y cuatro oportunidades creadas. Moreno ocupa el sexto puesto de la liga en remates (15) y el tercero en oportunidades creadas (14) en lo que va de temporada.

El primer partido de la semana para el Villarreal será complicado, en el Camp Nou contra el Barcelona, aunque ¿se acuerdan de lo que escribí en párrafos anteriores sobre el récord defensivo del Barça? El segundo cotejo del Villarreal será en condición de local contra el Real Betis, uno de los otros equipos que, al igual que el Barcelona, han concedido nueve goles en contra. Seguiré con Moreno como delantero Nivel 2.

Pensé en elegir a otro jugador del Villarreal, Santi Cazorla, como mi volante Nivel 1. Cazorla convirtió su segundo tanto de la temporada (desde el punto penal) contra el Valladolid, además de contar con dos asistencias y 12 oportunidades creadas. No obstante, Cazorla tiene 34 años, con un serio historial de lesiones y me preocupa la posibilidad de que quede fuera de acción para uno de los partidos de esta semana.

Por ello, seguiré con Dani Parejo, quien anotó su tercer gol de la campaña (también producto del cobro de penal) en el empate 1-1 entre Valencia y Leganés del domingo. Asimismo, Parejo cuenta con alto potencial: ostenta promedio de 58.5 pases completados por partido. El Valencia es favorito como local contra el Getafe este miércoles y después, visitará al Athletic de Bilbao en lo que, esencialmente, será un partido reñido, según las casas de apuestas.

Otras selecciones

Joan Jordán, Sevilla (volante Nivel 2): Jordán viene de tener una discreta actuación contra el Real Madrid, gracias en parte a cuatro faltas concedidas y una tarjeta amarilla. No obstante, jugó sumamente bien en ocasiones previas: ya cuenta con dos goles en su haber y ocupa el octavo puesto de La Liga en la categoría de pases completados, con promedio de 56.0 por partido. El Sevilla es favorito en sus dos compromisos de esta semana, primero visitando al Éibar y después, como anfitrión de la Real Sociedad. Las opciones del Barcelona en este nivel son tentadoras, pero ni Arthur ni Sergio Busquets fueron titulares el pasado fin de semana.

Martin Odegaard, Real Sociedad (volante Nivel 3): Odegaard no hizo remates en la victoria 3-1 de la Real Sociedad en su visita del domingo al Espanyol; no obstante, quedó a punto de terminar con dígitos dobles en puntos Fantasy, gracias a sus 50 pases completados (cifra tope de su equipo) y par de oportunidades creadas, entre otros. Asimismo, lleva dos goles en lo que va de temporada. La Real Sociedad es sólida favorita jugando como local contra el Alavés este jueves, antes de un partido más complicado, en el Sánchez-Pizjuán contra el Sevilla este domingo.

Sergio Reguilón, Sevilla (defensa Nivel 2): Reguilón estuvo relativamente discreto en el partido dominical contra el Real Madrid; aunque al menos sumó 41 pases completados en cada una de sus cuatro ocasiones como titular, lo cual representa un buen potencial para un zaguero. Además, Reguilón cuenta con un gol, asistencia y siete oportunidades creadas en el presente torneo liguero.