<
>

Fantasy La Liga: Elige a Messi como delantero y capitán

Messi y Suárez. JOSEP LAGO/AFP via Getty Images

La Liga española regresa este viernes después de la fecha FIFA, en una jornada en la cual se enfrentarán dos de los clubes recién ascendidos a Primera División: Granada y Osasuna. Sin embargo, el sábado promete ser mucho más emocionante, cuando Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid estén todos en acción. El Madrid actualmente disfruta de una ventaja de dos puntos sobre el Barcelona y de tres unidades sobre el Atlético de Madrid, encabezando la tabla de posiciones.

El Real Madrid y el Barcelona son sólidos favoritos a pesar de jugar ambos en condición de visitantes, respectivamente, contra Mallorca y Éibar. Karim Benzema es uno de tres jugadores empatados en el liderato goleador de la liga, con seis. No obstante, Lionel Messi está recobrando la forma y por eso, será mi delantero Nivel 1 y capitán para esta semana.

Messi convirtió su primer gol de la temporada en la victoria 4-0 del Barça sobre el Sevilla, justo antes de iniciarse el parón de selecciones. Esta fue su primera ocasión como titular en la presente temporada, en la cual sumó seis disparos. Adicionalmente, cuatro días antes, en el triunfo del Barcelona sobre el Inter de Milán en jornada de Champions League, Messi no anotó goles, pero tuvo asistencia, cuatro remates y seis oportunidades creadas.

Ese es el jugador blaugrana que tendré en mi alineación Fantasy para esta semana. También contaré con un jugador madridista: Sergio Ramos, como mi defensa Nivel 1. El capitán del Real Madrid ocupa el séptimo puesto en la liga española en pases completados y es tercero entre todos los zagueros, con promedio de 54.0 por partido. Los dos centrales del Barça, Gerard Piqué y Clement Lenglet, superan a Ramos en dicha categoría y también se encuentran disponibles a este nivel. No obstante, Ramos es encargado de cobrar penales a favor del Real Madrid, lo cual le confiere mayor potencial.

Sorpresas agradables

El Villarreal ha sido uno de los equipos más emocionantes en lo que va de torneo liguero en España. Ocupa el noveno puesto en la tabla de posiciones, pero han convertido 19 goles en ocho compromisos, solo superado por el Barcelona en dicha categoría (20). Adicionalmente, el Villarreal es favorito esta semana a pesar de jugar fuera de casa, contra el Espanyol, equipo que se encuentra en el lugar 19 de la clasificación.

Santi Cazorla ha estado brillante en lo que va de campaña. Ha sumado cuatro tantos, está empatado en el liderato de liga en la categoría de asistencias con tres y también es colíder de liga en oportunidades creadas, con 26. El Espanyol ha concedido 14 goles en contra en el presente torneo, solo superado en el poco honroso departamento por el Real Betis (16). Han perdido cuatro de sus partidos disputados en condición de local, convirtiendo solo un gol y tolerando 10. El Espanyol cuenta con nuevo técnico, habiendo reemplazado a David Gallego con Pablo Machín. A pesar de ello, me mantengo con Cazorla como volante Nivel 1 esta semana.

Quizás se sientan tentados de elegir a Eden Hazard, quien finalmente anotó su primer gol con la camiseta del Real Madrid en el triunfo 4-2 sobre el Granada, antes de la fecha FIFA. No obstante, Hazard solo hizo un disparo en ese encuentro y fue sustituido en el minuto 69. El estelar belga apenas suma cuatro remates en igual cantidad de apariciones de liga esta temporada, lo cual es sumamente decepcionante.

Uno de los compañeros de Cazorla, Samuel Chukwueze, será mi volante Nivel 3. Chukwueze suma dos goles y una asistencia en siete apariciones. Solo ha sido inicialista en cinco partidos, aunque incluyen la aparición más reciente del Villarreal contra el Osasuna y jugó durante los 90 minutos. Me agrada el potencial en el ataque de Chukwueze contra el Espanyol.

Otro equipo que ha despertado emociones en lo que va de la actual campaña es el Sevilla, actualmente ubicado en el sexto lugar de la tabla. Vienen de perder 4-0 en su visita al Barcelona, tal como lo mencionamos previamente; sin embargo, no permitan que esa pizarra les engañe. De hecho, el Sevilla superó en remates al Barça 16-15 en ese compromiso, además de hacerlo también en lo que respecta a expectativa de goles (xG) según el modelo TruMedia, 3.07 a 2.30.

Asimismo, el Sevilla es el mayor favorito en esta fecha de Liga del fin de semana, jugando en condición de local contra el Levante. No ha sido un inicio terrible de temporada para el Levante, actualmente situado en el décimo puesto de la tabla. Sin embargo, sus estadísticas defensivas son muy pobres. El Levante solo ha admitido 10 goles en contra, pero se encuentran en el sótano de la liga en el departamento de xG concedidos, con 17.21.

Ever Banega aún no ha convertido su primer gol del torneo; no obstante, suma dos asistencias y ocupa el octavo lugar en la liga española en la categoría de oportunidades creadas con 17. Adicionalmente, es quinto en pases completados, con un promedio de 63.3 por partido. Banega será mi volante Nivel 2 para esta semana.

Su compañero Joan Jordán también está disponible a este nivel y ya ha convertido dos goles en la presente campaña. Sin embargo, Jordán no ha sido titular en los dos últimos compromisos ligueros del Sevilla y solo ha jugado 90 minutos en una ocasión de un total de ocho apariciones.

Y hablando de compañeros de equipo, Sergio Reguilón será mi defensa Nivel 2. Reguilón tuvo un disparo y tres oportunidades creadas contra el Barcelona en partido disputado antes del parón internacional y los mismos totales en el compromiso previo del Sevilla. También cuenta con óptimas estadísticas en lo que respecta a pases para un defensa, si restamos el partido celebrado a principios de temporada en el cual éste debió salir en el primer tiempo debido a una lesión. Reguilón ostenta promedio de 43.7 pases completados por partido.

Otras selecciones

Mikel Oyarzábal, Real Sociedad (delantero Nivel 2): Oyarzábal ya cuenta con cuatro goles y dos asistencias en la presente temporada. También se encuentra en el quinto lugar en la liga española en remates con 23 y es líder del circuito ibérico en xG con 4.26. La Real Sociedad, actualmente en el quinto lugar, es sólida favorita, jugando en su patio contra el Betis, dueño del puesto 16 en la tabla de posiciones. Adicionalmente, tal como mencionamos previamente, los béticos han concedido la mayor cantidad de goles en contra en La Liga española, con 16.

Jan Oblak, Atlético de Madrid (arquero): Oblak suma seis blanqueos en ocho compromisos, dos más que el resto de los porteros en la Liga española. Eso incluye una racha de seis partidos seguidos dejando la malla en blanco, si incluimos el partido más reciente del Atleti en jornada de Champions. Su rival de esta semana, el Valencia (que ocupa el octavo lugar en la tabla) no es cosa fácil. Sin embargo, el Atleti jugará como local y el Valencia solo ha convertido tres goles en igual cantidad de compromisos fuera de su casa en el actual torneo.