<
>

Fantasy Premier: Aléjate de jugadores del Man City y Liverpool

Tammy Abraham, der., celebra un gol del Chelsea con Mason Mount. Getty Images

El partido más importante hasta el momento de la actual temporada de la Premier League se disputará este domingo. El Liverpool, líder de liga, recibirá la visita del Manchester City, equipo que ocupa el segundo lugar de la tabla de posiciones, en un cotejo que podría causar amplia repercusión en la carrera por el título, a pesar de encontrarnos apenas en el mes de noviembre.

Con una victoria, el Liverpool quedaría a nueve puntos de los campeones defensores: un déficit muy grande y difícil de superar, considerando que el Liverpool apenas perdió un partido en la campaña anterior y está invicto en lo que va del presente torneo. De ganar el Manchester City, reducirían la brecha, quedando a tres unidades.

Las casas de apuestas han indicado que este encuentro es de pronóstico reservado y es una transmisión televisiva obligada para cualquier aficionado de la Premier League. De hecho, el resultado es simplemente demasiado difícil de predecir. Adicionalmente, en la campaña anterior este enfrentamiento terminó en un empate sin goles, con apenas 13 remates entre ambos equipos combinados. Al menos a mi criterio, esta es una semana para mantenerse alejados de los jugadores del Liverpool y el Manchester City a la hora de armar tu alineación de Fantasy Premier.

Los equipos que actualmente ocupan el tercer y cuarto lugares, Leicester City y Chelsea (ambos con 23 puntos cada uno, dos menos que el Manchester City) son los sitios para empezar a construir mi alineación para esta semana. Jamie Vardy, la figura del Leicester es líder de liga en goles, con 10 en 11 encuentros. Eso es sumamente destacable, considerando que Vardy cumplirá 33 años en enero próximo.

Dicho lo anterior, Vardy ha convertido esos 10 goles producto de apenas 22 remates, por lo que ostenta promedio de dos disparos por partido. Y en lo que respecta a xG (expectativa de goles) según el modelo TruMedia, Vardy está ubicado en el puesto 17 de la liga, con 4.17.

También vale la pena apuntar que cinco de los 10 tantos de Vardy se han producido cuando los rivales del Leicester contaban con 10 hombres en la cancha tras una sanción con tarjeta roja. De hecho, prácticamente la mitad de los goles del Leicester en el presente torneo (12 de 27) se han anotado después de un cartón rojo al rival (cuatro de ellos en su triunfo 5-0 sobre el Newcastle y ocho en su victoria 9-0 ante el Southampton). Asimismo, el Leicester está superando su expectativa de goles de manera dramática: han convertido 27 tantos, a pesar de tener una xG total de 17.45, que los coloca en el puesto 11 en la Premier League.

Un elemento adicional: el Leicester tiene un enfrentamiento relativamente difícil para esta semana, jugando en condición de local, aunque lo hará contra el Arsenal, que actualmente ocupa el quinto puesto de la tabla. No estoy diciendo que Vardy sea mala opción como delantero Nivel 1 para esta semana: convirtió dos goles en el mismo enfrentamiento a finales de la pasada campaña e igualó su tope de la temporada con siete remates. Solo creo que existe una mejor opción para esta semana.

Tammy Abraham ha convertido nueve goles esta temporada, uno menos que Vardy, y ha jugado 166 minutos menos que este último. Adicionalmente, Abraham ocupa el cuarto lugar de la liga en disparos con 35, dos por debajo de los lideres Sergio "Kun" Agüero y Mohamed Salah. También es segundo en la Premier League en xG con 6.69, solo superado por Agüero (8.14).

Abraham no anotó en el alocado empate 4-4 del Chelsea y el Ajax en la Champions League el pasado martes, aunque hizo una asistencia y ocho remates. También sumó gol y asistencia el pasado fin de semana contra el Watford.

El Chelsea es favorito por margen mucho mayor al del Leicester esta semana, jugando como local contra el Crystal Palace. Abraham será mi delantero Nivel 1 y capitán.

Sin embargo, deseo contar con un jugador del Leicester como volante Nivel 1. James Maddison solo cuenta con tres goles y dos asistencias, aunque apenas cuenta con 29 remates. El único mediocampista de la liga que lo supera en disparos es John McGinn, del Aston Villa (32).

La producción creativa de Maddison, como es obvio, ha decaído con respecto a la temporada anterior. El año pasado, fue líder de la liga en oportunidades creadas con 100 (2.8 por partido); sin embargo, en lo que va de año apenas cuenta con 21 oportunidades creadas (2.1 por partido).

Dicho lo anterior, Maddison sumó ocho oportunidades creadas la semana pasada contra el Crystal Palace. Y el Arsenal ha concedido 179 remates esta temporada; sólo el Aston Villa (212) y el Norwich City (196) han tolerado más. Este parece un enfrentamiento en el cual Maddison cuenta con muchas probabilidades de sumar, por lo menos, disparos y oportunidades creadas, si no termina acumulando goles y asistencias.

¡Jugadores norteamericanos!

Acabo de mencionar que el Aston Villa ha concedido la mayor cantidad de remates a sus rivales en la Premier League, 16 más que cualquier otro equipo. Apenas han tolerado 18 goles, pero eso es sumamente afortunado: el Aston Villa tiene una xG concedidos total de 23.58, segunda peor de toda la liga, superando apenas al Norwhich (26.80).

Los Wolves recibirán este fin de semana la visita del Villa y creo que esta es una buena situación en la cual aprovechar a Raúl Jiménez como delantero Nivel 2.

Jiménez convirtió su cuarto gol de la campaña (y su segundo en tres partidos) en el empate 1-1 entre Wolverhampton y Arsenal la semana pasada, sumando ocho remates. Asimismo, cuenta con 29 disparos esta temporada, empatado con Maddison y también empatado en el puesto 12 de la liga en general. Adicionalmente, Jiménez es encargado de cobrar penales dentro de su equipo.

Hablando de penales, Christian Pulisic cobró uno para la causa del Chelsea contra el Ajax el pasado martes. Eso no acumula puntos dentro del formato de Fantasy Fútbol de ESPN; pero nos demuestra que no se trató de una figura completamente periférica en dicho partido, a pesar de no hacer remates.

Después de su hat trick logrado hace dos semanas contra el Burnley, convirtió otro gol (con tres disparos) en el enfrentamiento contra el Watford de la semana pasada. Creo que merece la pena mantenerlo como volante Nivel 2.

Otras selecciones

Harry Wilson, Bournemouth (volante Nivel 3): Wilson cuenta con tres goles en 10 apariciones (8 como titular) esta temporada. No ha convertido goles desde el 20 de septiembre; no obstante, Wilson sumó cinco remates la semana pasada contra el Manchester United. Esta semana, se enfrentará al Newcastle, que ocupa el puesto 15 en la Premier League.

Fikayo Tomori, Chelsea (defensa Nivel 1): Tomori tiene el puesto 15 de la liga en la categoría de pases completados, a pesar de no haber jugado los tres primeros partidos de la temporada, con promedio de 67.5 por partido. Adicionalmente, el Chelsea es tercero en la liga en posesión del balón (58.2 por ciento) y jugará en su terreno contra el Crystal Palace, que tiene el puesto 17 de dicha categoría (42.9 por ciento).

Lucas Digne, Everton (defensa Nivel 2): Digne sumó su tercera asistencia de la temporada en el empate 1-1 entre Everton y Tottenham de la semana pasada. Asimismo, está empatado en el cuarto lugar de la liga en oportunidades creadas con 27 (2.5 por partido) y su promedio es superior a un remate por encuentro. El Everton jugará esta semana en condición de visitante, aunque lo hará contra el Southampton, quien ha concedido 27 goles en contra, peor registro de la Premier League.

Paulo Gazzaniga, Tottenham (Arquero): Gazzaniga aún no ha logrado dejar la malla invicta en sus tres ocasiones como titular en la Premier League, como reemplazo del lesionado Hugo Lloris. Sin embargo, solo ha concedido más de un tanto en una sola ocasión en dicho periodo, específicamente contra el Liverpool, partido en el cual hizo 12 atajadas. Gazzaniga cuenta con blanqueos consecutivos en la Champions League, aunque hay que advertir que ambos encuentros fueron contra el Estrella Roja de Belgrado. A pesar de ello, creo que cuenta con probabilidades decentes de obtener su primer blanqueo de la campaña en la Premier League, jugando como local contra el Sheffield United, que solo ha anotado 12 goles en 11 partidos, quinto peor club de la liga en el departamento de xG.