<
>

Fantasy Premier: Elige a Raúl Jiménez como delantero nivel 2

Getty

¡Menos mal que la última fecha FIFA de la temporada iba a ser tranquila! El Tottenham sorprendió al mundo del fútbol con el despido del técnico Mauricio Pochettino el pasado martes, menos de seis meses después de haber disputado una final de la Champions League. José Mourinho es el nuevo hombre a cargo del banquillo y será fascinante ver lo que este hará con su nuevo equipo, que actualmente se encuentra languideciendo en el puesto 14 de la tabla de posiciones de la Premier League.

¿Acaso el cambio de DT les dará un impulso a los jugadores del Tottenham que hasta ahora han bajado el nivel, como es el caso de Harry Kane y Christian Eriksen? Ciertamente. No obstante, prefiero esperar y ver cómo se desenvuelven las cosas durante, por lo menos, las próximas dos semanas.

En la cima de la tabla, el Liverpool cuenta actualmente con ventaja de ocho puntos después de su victoria 3-1 sobre el Manchester City antes del parón internacional. El encuentro fue relativamente reñido: de hecho, el Manchester City superó al Liverpool 18-12 en remates y en xG (expectativa de goles) según el modelo TruMedia 1.76 - 1.26. Pero el Liverpool fue el rematador más clínico de la fecha.

De hecho, el Manchester City ha caído hasta el cuarto lugar, a un punto por debajo del Leicester City y el Chelsea. Y recibirán la visita de este último club en el partido más destacado del fin de semana.

A pesar de enfrentarse a unos rivales tan retadores, elegiré a la figura del Manchester City Sergio "Kun" Agüero como mi delantero Nivel 1 y capitán para esta semana. Agüero no anotó contra el Liverpool y ha caído al tercer lugar en la carrera por la Bota de Oro, a dos tantos por debajo de Jamie Vardy y uno menos que Tammy Abraham. Sin embargo, Agüero ha jugado 162 minutos que Abraham y 345 minutos menos que Vardy.

A pesar de la relativa carencia de tiempo de juego, Agüero sigue empatado con Mohamed Salah en el liderato de la Premier League en remates con 40. Y es líder en xG (expectativa de goles) según el modelo TruMedia, con 8.41. Otro elemento: si bien los resultados del Chelsea esta temporada han sido sólidos, han tolerado 17 goles en contra en 12 partidos y cuentan apenas con el sexto mejor récord defensivo de la liga en la categoría de xG concedidos.

Hablando de Salah, quizás no esté disponible para el partido del Liverpool en condición de visitante contra el Crystal Palace del sábado, debido a una lesión. Si ese es el caso, elegiré a su compañero Sadio Mané como mi volante Nivel 1. Tanto Salah como Mané anotó contra el Manchester City en compromiso previo a la fecha FIFA.

Mané es líder del Liverpool con siete goles y también está empatado en el noveno lugar de la liga en oportunidades creados con 23. Y si Salah queda fuera de acción, Mané debería ser entonces la principal carta ofensiva de los Reds contra el Palace.

También tomé en cuenta a Kevin De Bruyne y Raheem Sterling, aunque no quiero depender demasiado de jugadores del Manchester City, porque van a jugar contra un equipo complicado, como lo es el Chelsea.

Estrellas del remate

Después de un difícil inicio de campaña, el Wolverhampton ha ascendido al octavo lugar de la tabla de posiciones, quedando invicto en sus últimos seis compromisos de liga (tres victorias, tres empates).

No es coincidencia que Raúl Jiménez se ha encendido en fechas recientes. Jiménez ha anotado goles en tres partidos al hilo y en cinco de sus últimos seis compromisos, si incluimos jornadas de Europa League. Y ha hecho un mínimo de cinco remates en sus tres cotejos más recientes.

En lo que va de temporada, Jiménez está empatado en el octavo lugar de la liga en remates con 34. Además, es un buen facilitador: Jiménez suma 18 oportunidades creadas. Entre los jugadores que le superan en la categoría de disparos, solo uno (Sterling) suma mayor cantidad de oportunidades creadas. Los Wolves jugarán en condición de visitante esta semana, aunque lo hará contra el Bournemouth, que solo ha concedido 15 tantos, pero cuenta con el sexto peor récord defensivo de la Premier League en xG concedidos con 22.20. Jiménez será mi delantero Nivel 2 para esta semana.

También sopesé utilizar a Richarlison, tomando en cuenta que el Everton será anfitrión de la peor defensiva de la liga en lo que respecta a xG concedidos: el Norwich City (28.18). Richarlison convirtió un tanto en el triunfo 2-1 del Everton en la cancha del Southampton, previo al receso de selecciones. No obstante, antes de ello no había anotado goles desde el 01 de septiembre y solo ha convertido en dos de 12 encuentros en la presente campaña.

En la posición de volante Nivel 2, Christian Pulisic se encuentra en la cima del departamento de promedio de puntos Fantasy por partido, luego de anotar goles en tres cotejos consecutivos (para un total de cinco tantos). Sin embargo, Pulisic sufrió un choque en la victoria 2-0 del Chelsea sobre el Crystal Palace en su partido previo a la Fecha FIFA. Incluso, si se encuentra en plenitud de condiciones para jugar este fin de semana, lo haría en condición de visitante contra el Manchester City.

Por ello, optaré por John McGinn, quien suma 34 remates esta temporada, la misma cantidad de Jiménez (y Teemu Pukki) y cuenta con más disparos que cualquier otro mediocampista de la Premier League. McGinn suma tres goles y dos asistencias en lo que va de temporada y jugó bastante bien con la selección de Escocia durante la Fecha FIFA: gol y asistencia en el triunfo 2-1 como visitante sobre Chipre, seguido por un doblete en la victoria 3-1 sobre Kazajistán. Asimismo, el Aston Villa es favorito para imponerse en condición de local sobre el Newcastle.

Otras selecciones

Harry Wilson, Bournemouth (volante Nivel 3): Wilson convirtió su cuarto tanto de la temporada en la derrota 2-1 del Bournemouth contra el Newcastle antes de la Fecha FIFA. También sumó gol y asistencia en la victoria 2-0 de la selección de Gales el pasado fin de semana contra Azerbaiyán. No es un enfrentamiento sencillo ya que tendrán a los Wolves como rivales; pero al menos el Bournemouth jugará en su cancha.

Trent Alexander-Arnold, Liverpool (defensa Nivel 1): Alexander-Arnold ocupa el segundo lugar de la liga en oportunidades creadas con 42, una menos que De Bruyne y es líder de la estadística de xA (expectativa de asistencias) con 4.13. Adicionalmente, está en el puesto 17 de la liga en pases completados y es segundo entre los zagueros (solamente superado por su compañero Andy Robertson), con promedio de 49.1 por partido. El rival del Liverpool para esta semana, el Crystal Palace, tiene el cuarto menor porcentaje de posesión del balón de la liga (42.6).

Lucas Digne, Everton (defensa Nivel 2): Digne tiene tres asistencias (solo seis jugadores en la Premier lo superan) y es tercero del circuito en la categoría de oportunidades creadas, con 31. Además, se enfrentará al Norwich, equipo que cuenta con la peor marca defensiva de la liga en la categoría de xG concedidos, tal como lo mencionamos previamente.

Alisson, Liverpool (arquero): Alisson aún no ha registrado su primer blanqueo luego de cuatro encuentros de Premier League y dos de Champions League luego de su regreso tras recuperarse de una lesión, aunque solo ha tolerado un gol en contra en cada uno de esos seis partidos. En lo personal, me agradan sus probabilidades de conseguir ese esquivo primer blanqueo en su compromiso contra el Palace, segundo peor club de la liga en goles (10) y xG (13.49).