Yugoslavia mostró su poderío

El campeón europeo y olímpico derrotó sin problemas a España por 3-1 en Mar del Plata, en el primer partido del Grupo D

MAR DEL PLATA -- España dejó sólo una pequeña muestra de su potencial en el debut en el Mundial 2002, ante Yugoslavia (1-3), una selección cuya única obsesión en este torneo es la de conseguir el título, único galardón que le falta en su exquisito palmarés.

Veselin Vukuvic tuvo un estreno tranquilo como máximo responsable técnico de los actuales campeones olímpicos y europeos. Sus jugadores cumplieron de sobra con el guión previsto.

El opuesto Ivan Miljkovic, uno de los mejores del mundo en esa posición, con sus ataques y bloqueos; Nikola Gbric distribuyendo con maestría los balones; y Dula Mester y Andrija Geric, infranqueables en bloqueo.

Los diez primeros minutos de partido fueron de estudio mutuo (5-7, 15-16) y con dos adversarios a la expectativa. Yugoslavia pronto se percató de que iba a toparse con una victoria más fácil de lo prevista.

El equipo español, con una serenidad impropia del debut, flaqueaba en recepción y, sobre todo, su estática defensa le impedía alcanzar bolas muy fáciles. Yugoslavia no perdonó (15-18, 16-20, 18-22 y 18-25). Al gallego Kike de la Fuente, que demostró a lo largo de la Liga Mundial haber alcanzado su madurez como atacante, parecía haberle afectado su cambio de imagen. De la Fuente estuvo muy apagado durante los dos primeros sets y, su escasa aportación se notó sobremanera.

Tampoco el central almeriense Juanjo Salvador parecía sentirse cómodo y Rafa Pascual, con sus nuevas funciones como receptor-atacante, es ahora mucho más vulnerable. El desarrollo de la segunda manga fue casi idéntico (10-13, 15-19, 16-20 y 21-25) y todo parecía abocado a un pronto desenlace. Pero el sexteto español había comenzado a salir de su letargo en los últimos instantes de ese parcial.

La selección española recuperó el entusiasmo y la alegría que acompañan sus mejores actuaciones e incluso logró contagiar, aunque mínimamente, al público marplatense. Fueron sus pequeños momentos de gloria (10-6, 19-15, 22-19 y 25-21).

Sin embargo fueron efímeros. Los revulsivos que buscó Paco Hervás, técnico del equipo español, con las incorporaciones de Luis Pedro Suela y Gustavo Saucedo no fueron suficientes.

Mañana, a partir de las 16:00 hora peninsular, le aguarda Japón, en el segundo encuentro de esta ronda preliminar.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Vóley
 
domingo, 29 de septiembre
Portada