Después del éxodo masivo de potencias que abandonaron la conferencia, llegaron nuevos programas para mantener viva la competencia
Hace apenas dos años el Pac-12 parecía condenado a desaparecer luego del éxodo masivo de potencias como USC, UCLA, Oregon y Washington, que dejó a la conferencia al borde del colapso.
A partir del 1° de julio del 2026, el Pac-12 vuelve con nueve miembros y con argumentos deportivos sólidos luego de que Texas State fue anunciado oficialmente como el noveno integrante de la nueva versión del Pac-12, acompañando a universidades como Gonzaga, Boise State, San Diego State y Washington State, en una reconstrucción que no solo salva a la liga, la fortalece.
La conferencia ahora cumple con el requisito de la NCAA de contar con ocho miembros con programas futbol americano. Con ello, mantiene su estatus dentro de las ligas principales, mientras construye una identidad renovada centrada en universidades con éxito reciente, mercados fuertes y programas en crecimiento.
Aunque perdió a sus gigantes tradicionales, el Pac-12 sigue siendo una conferencia históricamente ganadora:
En futbol americano (FBS), mantiene un 54.7 por ciento de efectividad histórica, superior a la ACC.
En baloncesto masculino está solo detrás de la Big 12, Big Ten, SEC y Big East.
Desde el 2021:
Cinco de sus nuevos miembros han aparecido en el Top 25 del College Football Playoff.
Siete de los nueve miembros han clasificado al Torneo NCAA de baloncesto varonil.
Así será su formación a partir del 2026:
Texas State: Universidad con más de 40,000 estudiantes, ubicada en San Marcos, Texas. Ha estado en el Sun Belt desde el 2013, con crecimiento sostenido en futbol americano. En el 2023 logró su primera temporada ganadora (8-5) desde que ascendió al FBS en el 2012.
Boise State: 13 temporadas con 10 victorias o más desde el 2000, campeón del Fiesta Bowl del 2007 --partido épico ante Oklahoma-- y dominó en la Mountain West.
San Diego State: Finalista del Torneo NCAA --March Madness-- en el 2023, en futbol americano tiene múltiples apariciones en tazones recientes, es relevante en atletismo y deporte femenil.
Gonzaga: Los Bulldogs o Zags tienen 25 apariciones consecutivas en el March Madness, finalista en el 2017 y 2021 y son uno de los tres programas más consistentes de la última década.
Fresno State: Campeón nacional de beisbol (2008), ganó el LA Bowl en el 2022.
Utah State: Campeón del Mountain West en el 2021 (11-3).
Colorado State: Estrenan el Canvas Stadium, en el baloncesto masculino fueron al March Madness en el 2022 y 2024.
Oregon State: Tienen un sólido programa de futbol americano y fueron campeones de la College World Series en el 2018.
Washington State: En futbol americano aparece constantemente en tazones, en beisbol y baloncesto femenino también suele ser protagonista.
Mientras algunos siguen mirando con melancolía lo que fue esta conferencia, el nuevo Pac-12 prefiere hablar con resultados recientes y potencial de mercado. Lo que parecía una reconstrucción de emergencia se está convirtiendo en un movimiento de expansión inteligente.
Y si alguien creía que el Pac-12 había muerto, no fue así, solo estaba esperando el momento adecuado para reinventarse.
