<
>

NCAA: Oklahoma y Texas reviven histórica rivalidad del Red River

play
Duke Blue Devils imponen autoridad y vencen a California Golden Bears (2:57)

Duke derrotó 45-21 a California con una actuación brillante de su mariscal D. Mensah, quien lanzó para 265 yardas y 2 touchdowns. (2:57)

Los Texas Longhorns, que salieron del Top 25 de AP, quieren levantar el nivel cuando reciban a los Oklahoma Sooners.


DALLAS -- — El tono de conversación sobre los Texas Longhorns es ciertamente muy diferente un año después de que los Longhorns ascendieran al número 1 durante su temporada de debut en la poderosa Conferencia del Sureste (SEC), y por primera vez en 40 años fueron el equipo mejor clasificado del país al jugar y vencer a los Oklahoma Sooners.

Texas incluso fue el número 1 en la pretemporada este año, y el mariscal de campo Arch Manning ya era considerado favorito al Trofeo Heisman antes de asumir la titularidad a tiempo completo.

Ahora, Manning y los Longhorns (3-2, 0-1) no están rankeados de cara al partido anual de mitad de temporada de la Rivalidad del Río Rojo el sábado, intentando salvar su temporada y cualquier posibilidad real de llegar al College Football Playoff por tercer año consecutivo.

Mientras los Longhorns llegan a la Feria Estatal de Texas con tropiezos, Oklahoma (5-0, 1-0), número 6, avanza con paso firme, con el entrenador Brent Venables dirigiendo las jugadas de una defensa resurgente y dominante.

Los Sooners se unieron a la SEC junto con Texas el año pasado y ahora amenazan con hacerse notar en su nueva liga. Una victoria sobre Texas y los Sooners haría que el ritmo de juego fuera aún más fuerte.

"Para nosotros, después de la semana pasada en la SEC, de sufrir un tropiezo contra Florida y comenzar la conferencia con un récord de 0-1, este es un partido muy importante", declaró el jueves el entrenador de Texas, Steve Sarkisian. "Esta semana en los entrenamientos, no ha sido lo habitual. Se puede sentir esa urgencia. Se puede sentir ese nivel de intensidad".

¿Volverá Mateer?

La gran pregunta para los Sooners es si el mariscal de campo John Mateer regresa el sábado por primera vez desde que se lesionó la mano de lanzar hace tres semanas en la victoria sobre los Auburn Tigers, se operó durante la fecha libre y se perdió la victoria por 44-0 contra los Kent State Golden Flashes.

Parece más probable que lo haga.

Cuando la SEC publicó su último informe de disponibilidad el jueves por la noche, Mateer fue ascendido a probable para jugar el sábado. Fue considerado cuestionable.

Venables declaró a principios de esta semana que estaba presionando a los médicos para que le informaran sobre el estado del jugador transferido de Washington State, quien en sus cuatro partidos lanzó para 1215 yardas con seis touchdowns y corrió para 190 yardas y cinco anotaciones más.

El año pasado, Michael Hawkins Jr. fue el primer mariscal de campo novato de Oklahoma en ser titular en el partido contra Red River, completando 16 de 24 pases para 120 yardas, con cinco capturas. Los Sooners solo sumaron 225 yardas totales en una derrota por 34-3. En tres cuartos la semana pasada contra Kent State, Hawkins lanzó para 162 yardas y tres touchdowns, y corrió para 33 yardas con otro touchdown.

Esa defensa de los Sooners

Oklahoma lidera la nación permitiendo solo 193 yardas totales por partido, y sus oponentes no han ganado más de 1 yarda en 133 de 276 jugadas ofensivas (55%). Los Sooners también registran 4.2 capturas por partido, una verdadera preocupación para Texas después de que Manning estuviera bajo presión constante y lastimado al ser capturado seis veces en la derrota por 29-21 ante los Florida Gators.

"Me gusta este equipo, me gusta nuestra situación actual", dijo Venables, ex coordinador defensivo en su cuarta temporada como entrenador en jefe. "Ambos lados del campo, más de 16 jugadores, este es su cuarto año. Creo que nos beneficiamos del liderazgo, la experiencia y las mejoras que hemos logrado".

Una breve historia

Este es el encuentro 121 de una serie que comenzó en 1900 y se ha jugado anualmente en Fair Park desde 1929. Los aficionados, vestidos de rojo y naranja, están divididos en la línea de 50 yardas dentro del histórico Cotton Bowl Stadium, con capacidad para 92,100 personas.

"En mi opinión, el mejor partido del college football en la temporada regular", aseguró Sarkisian.

“La historia entre ambos programas es especial y nunca pasa de moda”, afirmó Venables.

Si bien Texas tiene una ventaja de 64-51-5 en la serie, los Sooners han ganado cinco de los últimos siete partidos consecutivos, con algunos resultados récord.

En el debut de Sarkisian en Red River en 2021, los Sooners anotaron 25 puntos en el último cuarto, culminando con una carrera de touchdown de 33 yardas de Kennedy Brooks a 3 segundos del final para una victoria por 55-48, el partido con mayor puntuación en la historia de la serie.

Cuando Venables entrenaba por primera vez en 2022, era la primera vez que ambos equipos no estaban clasificados desde 1998. Texas ganó 49-0, la derrota por blanqueada más abultada de Oklahoma ante cualquier equipo. Luego, en una batalla de invictos en 2023, los Sooners, clasificados en el puesto 12, vencieron al puesto 3 Texas por 34-30 después de que Dillon Gabriel lanzara un pase de TD de 3 yardas con 15 segundos restantes.