<
>

Lo que hay que saber a 100 días del inicio de la temporada colegial

En solamente 100 días, Florida y Miami darán la patada inicial a la temporada N° 150 de fútbol americano universitario (24 de agosto, 7 p.m. tiempo del Este, ESPN).

Será una temporada definida por los quarterbacks, especialmente aquellos con quienes ya nos llevamos de nombre: Tua y Trevor. Y aunque los pasadores de Alabama y Clemson recibirán la mayor parte de la atención, también está Justin Herbert de Oregon, Jake Fromm de Georgia y muchos más.

Para alistarlos de cara a otra temporada de fútbol americano universitario, aquí está todo lo que deben saber y que quizás se perdieron durante la primavera, y todo lo que hay que saber para el otoño:

Los mejores partidos entre conferencias

1. Notre Dame en Georgia, 21 de septiembre
Dos contendientes al College Football Playoff en una revancha de un clásico del 2017 ganado por Georgia. Además, varios jugadores de los Bulldogs no se mostraron tímidos al hablar cuando el Irish era apaleado por Clemson en el playoff de la campaña pasada.

2. LSU en Texas, 7 de septiembre (7:30 p.m. tiempo del Este, ABC)
Ambos equipos culminaron el 2018 a la alza con importantes victorias de tazón, y una victoria aquí encenderá la maquinaria de la publicidad a favor de uno, mientras enciende la del pánico para otro.

3. Notre Dame en Michigan, 26 de octubre
Jim Harbaugh ingresa a la campaña desesperado por algunas victorias grandes, y esta podría ayudar a preparar el camino hacia la postemporada.

4. Texas A&M en Clemson, Sept. 7
Jimbo en el segundo año contra Trevor Lawrence en el segundo año. Los Aggies se acercaron más que nadie a un triunfo sobre los Tigers que cualquiera en el 2018.

5. Auburn vs. Oregon (Arlington, Texas), 31 de agosto (7:30 p.m. tiempo del Este, ABC)
¿Será la Pac-12 contendiente seria? Una victoria de los Ducks sobre los Tigers ayudaría bastante.

6. Miami vs. Florida (Orlando), 24 de agosto (7 p.m. tiempo del Este, ESPN)
Esta batalla estatal dará comienzo a la temporada N° 150 del fútbol americano colegial, con ambos programas enfrentando cuestionamientos serios en la posición de quarterback.

7. Florida State vs. Boise State (Jacksonville, Florida), 31 de agosto
Boise State busca una plaza en el 'New Year's Six', al tiempo que Willie Taggart necesita una temporada exitosa para los Seminoles.

8. Stanford en Central Florida, 14 de septiembre
Los Knights esperan dar inicio a otra racha ganadora ante uno de los mejores oponentes del Power 5 que han enfrentado a la fecha.

9. Houston en Oklahoma, 1° de septiembre (7:30 p.m. tiempo del Este, ABC)
Dana Holgorsen, Jalen Hurts y el debut de Oklahoma en la era post-Kyler Murray.

10. Nebraska en Colorado, 7 de septiembre
¿Podrán los Cornhuskers elevar su nivel en el segundo año bajo Scott Frost?

-- Andrea Adelson

Contendientes al Heisman

Trevor Lawrence, QB, Clemson: Ganó un título nacional como freshman genuino, lanzando para 3,200 yardas y 30 touchdowns en el proceso.

Justin Herbert, QB, Oregon: En su primera temporada completa como titular sano para Oregon, tiró para 3,100 yardas y 29 touchdowns.

Jalen Hurts, QB, Oklahoma: El ex campeón nacional con Alabama lleva sus 7,602 yardas totales, 94 touchdowns totales y registro de 26-2 a una ofensiva de Lincoln Riley que ha producido ganadores del Heisman y reclutas N° 1 del draft consecutivos.

Tua Tagovailoa, QB, Alabama: pensamos que lo ganaba el año pasado, pero Tagovailoa estará persiguiendo otra aparición por el título nacional luego de lanzar para casi 4,000 yardas con 43 touchdowns por aire el año pasado.

Sam Ehlinger, QB, Texas: El imponente quarterback se responsabilizó por casi 3,700 yardas totales el año pasado y lideró a los Longhorns con 16 touchdowns terrestres.

Jake Fromm, QB, Georgia: Muchos creen que será uno de los primeros quarterbacks elegidos en el próximo draft de la NFL gracias a su habilidad para realizar prácticamente cualquier lanzamiento que se pide a un prospecto de NFL.

Jerry Jeudy, WR, Alabama: El ganador del Biletnikoff Award del año pasado fue el receptor más explosivo del 2018, con 1,300 yardas y 14 touchdowns. Tener a Tagovailoa en el mismo equipo lastima su candidatura, pero será difícil de ignorar si mejora los números del año pasado.

Travis Etienne, RB, Clemson: La ofensiva de Clemson es tan balanceada que incluso tener a Lawrence en el backfield no acabará con la candidatura de Etienne. Corrió para 1,658 yardas y 24 touchdowns en el 2018.

Jonathan Taylor, RB, Wisconsin: Probablemente no se habla suficientemente de él, pero el poseedor reinante del Doak Walker Award ha sido uno de los mejores jugadores de la nación en cada una de las dos temporadas pasadas.

D'Andre Swift, RB, Georgia: Luego de una campaña de novato impresionante, Swift se sobrepuso a lesiones y un backfield sobrepoblado para superar la marca de las 1,000 yardas terrestres la campaña pasada.

-- Edward Aschoff

Nuevos rostros en nuevos lugares

1. Ryan Day y Justin Fields en Ohio State
Obtuvimos un primer vistazo a la administración de Day durante la suspensión de Urban Meyer la temporada pasada, pero ahora Day es el capitán del barco de tiempo completo, y cuenta con el ex recluta N° 1 del país, Justin Fields, para dirigir a la ofensiva.

2. Jalen Hurts en Oklahoma
Hurts sabe una que otra cosa sobre meterse al College Football Playoff. Lincoln Riley sabe una que otra cosa sobre convertir a quarterbacks transferidos en ganadores del Heisman. Debe ser un matrimonio de ensueño.

3. Dana Holgorsen en Houston
No se escucha a menudo respecto a un head coach abandonando voluntariamente a un programa del Power 5 para mudarse a la American Conference, pero es lo que hizo Holgorsen. Por supuesto, él siempre ha sido un poco distinto, lo que hace de este movimiento algo tan intrigante.

4. Los tipos viejos en Kansas y North Carolina
No, los Jayhawks y Tar Heels probablemente no compitan por títulos de conferencia este año, pero será divertido seguir los regresos de Les Miles y Mack Brown.

5. Bo Nix en Auburn
El freshman genuino de cinco estrellas ha mostrado grandes avances hacia el puesto titular. Y aunque iniciar con un novato no es el camino más sencillo para superar a Alabama, funcionó para Clemson.

6. Prácticamente todo Miami
Mark Richt se retiró repentinamente, Manny Diaz abandonó Temple para convertirse en el nuevo head coach, y todo cambió. Diaz amarró a un recluta codiciado tras otro, incluyendo al quarterback Tate Martell.

7. Jacob Eason en Washington
El quarterback transferido desde Georgia pasó la temporada pasada inhabilitado, pero está listo ahora para asumir el puesto de Jake Browning. Eason fue considerado alguna vez la siguiente gran estrella de la SEC, pero su regreso a sus raíces en la Costa Oeste podría convertir a Washington en el favorito nuevamente dentro de la Pac-12.

8. Derek Stingley Jr. en LSU
Stingley arriba con un ruido impresionante como uno de los reclutas más codiciados del país, y LSU tiene un hueco importante en la secundaria después de la salida del recluta de draft, Greedy Williams.

9. Kayvon Thibodeaux en Oregon
El recluta N° 1 del país, Thibodeaux proyecta para convertirse en una fuerza para la líndea defensiva de Oregon. Pero sumando a los rostros de Thibodeaux y la mejor clase de reclutas de la Pac-12 al quarterback estelar Justin Herbert, y hay buenos motivos para creer que los Ducks son uno de los programas a seguir.

10. Chris Klieman en Kansas State
Bill Snyder fue sinónimo con fútbol americano en K-State, y reemplazar a una leyenda nunca es sencillo. Hay, por supuesto, cuestionamientos acerca del ascenso de Klieman desde la FCS a un programa del Power 5, pero su éxito en North Dakota State es innegable.

-- David M. Hale

Estadísticas a saber

11: Alabama y Clemson se han combinado para ganar 11 de los últimos 12 partidos del College Football Playoff.

1-8: La marca de Jim Harbaugh en Michigan ante oponentes del Top-10.

85.1: El Total QBR para el quarterback de Georgia, Jake Fromm, en el 2018, solamente detrás de Kyler Murray y Tua Tagovailoa.

10: Titulares ofensivos que regresan para Oregon, liderados por el quarterback estelar Justin Herbert. ¿Será suficiente para mantenerlo en contienda por la Pac-12?

40-1: La marca de Alabama contra equipos no llamados Clemson en los últimos tres años. El Tide está 1-2 frente a los Tigers.

20+: Clemson entra al 2019 habiendo ganado 10 partidos consecutivos por 20 puntos o más, empatando la segunda racha más larga en la era de la encuesta de AP (desde 1936).

125: Los reclutas ESPN 300 que firmaron con escuelas de la SEC, la mayor cantidad para cualquier conferencia en los 14 años en que ESPN ha ranqueado a los reclutas.

2001: La última vez en que un nuevo head coach --Larry Coker en Miami-- ganó un título nacional. ¿Podrá hacer lo mismo Ohio State de la mano de Ryan Day?

21-5: La marca de Army a lo largo de las últimas dos temporadas, mejor que todos los programas de la División I con excepción de UCF, Clemson, Alabama, Ohio State, Oklahoma, Notre Dame y Georgia.

79: Porcentaje de touchdowns de Texas la temporada pasada en que participó el quarterback Sam Ehlinger, el mayor porcentaje para un jugador de la Big 12 desde el 2011.

Información de ESPN Stats & Information