<
>

Expulsan universidad en División III de la NCAA por ganar demasiado

SAINT PAUL -- ¿Conocen el viejo dicho: si no puedes vencerlos, expúlsalos de tu liga?

Así es como oficiales de la Universidad de St. Thomas de la División III dijeron que se sienten luego que la escuela fue eliminada "involuntariamente" de la Minnesota Intercollegiate Athletic Conference (MIAC) debido a sus ventajas "competitivas".

Bajo la dirección del entrenador en jefe Glenn Caruso, St. Thomas ha ganado seis títulos de fútbol americano de la MIAC desde el 2010. Los Tommies también llegaron al Juego por el Campeonato Nacional en el 2012 y 2015.

Todo el programa atlético también ha tenido éxito en los últimos años. St. Thomas terminó en el décimo lugar nacional en la clasificación de la Learfield Directors' Cup para escuelas de División III, una medida del éxito general de un programa atlético.

De acuerdo a oficiales de la universidad, le informaron a St. Thomas que la liga se disolvería si la escuela seguía siendo miembro.

""Después de extensas discusiones sobre la afiliación, la Universidad de St. Thomas será eliminada involuntariamente de la Minnesota Intercollegiate Athletic Conference", indicó la liga en un comunicado. "El consejo de presidentes de la MIAC cita la paridad competitiva en la conferencia como principal preocupación. St. Thomas comenzará una transición multianual de inmediato y mientras tanto es elegible para competir como miembro de la MIAC hasta el final de la primavera del 2021".

Los simpatizantes de St. Thomas, sin embargo, han señalado públicamente y en privado que creen que están siendo castigados por ganar a un alto nivel. La escuela gasta 1.1 millones de dólares en fútbol americano cada año, de acuerdo a datos del departamento de educación de los Estados Unidos, y su matrícula de más de 6,000 estudiantes supera la de otros programas en la liga de universidades privadas.

"St. Thomas realizó un esfuerzo tremando para permanecer en la MIAC y estabilizar la conferencia", refirió la presidenta de St. Thomas, Julie H. Sullivan, a través de un comunicado. "Sin embargo, los presidentes llegaron a un consenso que la conferencia en sí dejaría de existir en su forma actual si St. Thomas se quedaba".

Antes de la llegada de Caruso en el 2008, St. Thomas no había ganado un título de la MIAC desde 1990 y St. John's era la potencia de la liga. Bajo la dirección del fallecido John Gagliardi, Saint John's ganó 489 partidos, 27 títulos de la MIAC y dos campeonatos nacionales de la División III (1976 y 2003).

Sin embargo, el impulso cambió hacia St. Thomas luego que la universidad contrató a Caruso y alimentó su rivalidad con Saint John's. "SportsCenter on the Road" de ESPN visitó el partido de rivalidad Saint John's-St. Thomas en Collegeville, Minnesota, en el 2015.

Sullivan calificó la decisión de la liga como "extremadamente decepcionante" en un comunicado, pero prometió encontrar una nueva conferencia para la universidad, que creó un comité para ayudar a hacerlo.

"Aunque nuestra conferencia atlética cambiará, una cosa no: nuestro compromiso continuo con la excelencia académica y atlética", sentenció Sullivan en un comunicado.