<
>

Edición N° 85 del Trofeo Heisman vio el final de múltiples récords

El mariscal de campo de los LSU Tigers, Joe Burrow, ganó el Trofeo Heisman en la edición N° 85 del galardón de manera arrolladora.

Burrow se convirtió en el segundo jugador de LSU que gana el Heisman desde el corredor Billy Cannon en 1959.

Sin embargo, su victoria estableció múltiples récords para la entrega del Trofeo Heisman.

Burrow superó en la votación a Jalen Hurts de los Oklahoma Sooners, que terminó en la segunda posición, y a Justin Fields y Chase Young de los Ohio State Buckeyes, que terminaron en el tercero y cuarto puesto, respectivamente.

En total, Burrow recibió 841 votos de primer lugar y sumó 2,608 puntos, representando el 90.7 por ciento de votos de primer lugar, rompiendo el récord previo de Troy Smith, quien tuvo 86.7 por ciento en el 2006. Smith también tenía el mayor porcentaje de puntos posibles, pero la marca ahora pertenece a Burrow con 93.8.

Burrow fue mencionado en el 95.4 por ciento de las boletas, superando a Marcus Mariota, quien tuvo 95.2 por ciento en el 2014, además recibió 1,846 puntos más que el segundo lugar, Hurts, representando el mayor margen de victoria en la historia. El récord anterior era de O.J. Simpson con 1,750 en 1968.

Burrow, quien pasó sus primeras dos temporadas colegiales en Ohio State, se convirtió en el tercer ganador del Heisman de manera consecutiva en jugar en múltiples universidades. En las primeras 82 ediciones del premio, sólo dos ganadores se transfirieron.

En el 2018, Kyler Murray de Oklahoma ganó el premio tras llegar procedente de los Texas A&M Aggies; Baker Mayfield hizo lo propio en el 2018 luego de llegar a los Sooners procedente de los Texas Tech Red Raiders. Cam Newton ganó el Heisman en el 2010 con los Auburn Tigers, pero previamente jugó para los Florida Gators e incluso tuvo un paso por Blinn Junior College; mientras Doc Blanchard fue el primero en conseguirlo en 1945 con los Army Black Knights luego de iniciar su carrera colegial con los North Carolina Tar Heels.

Burrow también se convirtió en el décimo jugador de mayor edad que gana el trofeo a sus 23 años y 177 días, además es el mayor desde Jason White de Oklahoma que lo ganó en el 2003 con 23 años y 4 días.

Sin embargo, el mayor reto de Burrow será intentar convertirse en el primer quarterback ganador del Heisman que se consagre campeón nacional del College Football Playoff. Es el quinto mariscal de campo en la era del CFP que gana el premio y ninguno de los cuatro anteriores lograron ganar el campeonato.

En el 2014, Mariota perdió el Juego por el Título con los Oregon Ducks; Lamar Jackson no calificó en el 2016 con los Louisville Cardinals; Baker Mayfield y Kyler Murray perdieron en la semifinal con Oklahoma en el 2017 y 2018, respectivamente.

El único ganador del Heisman que ganó el título nacional fue el corredor Derrick Henry con el Alabama Crimson Tide en el 2014.

El mariscal de campo último ganador del Heisman que fue campeón nacional el mismo año fue Jameis Winston con los Florida State Seminoles en el 2013.