<
>

¿Quiénes son los mejores jugadores en la historia de la NFL de cada programa independiente de la FBS?

Joe Montana y Steve Young reescribieron la historia en San Francisco después de salir de Notre Dame y BYU, respectivamente. ESPN

Continuamos nuestro recorrido por cada una de las 10 conferencias --y el grupo de programas independientes-- de la Football Bowl Division, el escalón más alto del fútbol americano universitario, para conocer al mejor jugador de NFL egresado de cada una de las 130 escuelas que juegan a nivel FBS.

Cada día presentamos una conferencia diferente, comenzando con la AAC, y hasta terminar con la Sun Belt.

AAC | ACC | Big 12 | Big Ten | C-USA | Independientes
MAC | MWC | PAC-12 | SEC | Sun Belt

Los programas independientes de la Football Bowl Division ofrecen una combinación interesante de tradición con novedad, desde escuelas con pasados gaandores del Heisman y títulos nacionales hasta equipos que todavía buscan hacerse de una identidad sobre los emparrillados.

Aquí están los mejores jugadores que han dado a la liga cada una de las seis instituciones no afiliadas a ninguna conferencia de la FBS en la actualdad:

Army Black Knights

Alejandro Villanueva, tackle ofensivo
Pittsburgh Steelers (2014-)
Army tiene en su historia a tres ganadores del Heisman y una rica tradición de fútbol americano, pero no necesariamente una longeva tradición de talento de NFl, principalmente porque a lo largo del tiempo, los egresados siguen una carrera militar. En el caso de Villanueva, la transición no ha sido necesariamente sencilla. Salió de Army en el 2010, pero tuvo pocas pruebas ante equipos de la NFL y se mantuvo vigente en su carrera en la milicia. En el 2014, lo intentó de nuevo, firmando con los Eagles como ala defensiva, antes de ser cortado y firmado por los Steelers, quienes lo convirtieron a su posición actual. el jugador de origen español se convirtió en titular al año siguiente en reemplazo de un lesionado Kelvin Beachum, quedándose definitivamente con el puesto a la fecha. Ha sido elegido en dos ocasiones al Pro Bowl, jugando e iniciando los 16 partidos de temporada regular de las cuatro campañas más recientes.


Brigham Young University Cougars

Steve Young, quarterback
Tampa Bay Buccaneers (1985-1986), San Francisco 49ers (1987-1999)
Cuando Young salió de BYU a principios de los '80s, la NFL y la USFL estaban sumidos en una guerra por contratar a los mejores jugadores universitarios. Young fue uno de los estelares que saltó a la oportunidad de recibir más dinero en la liga nueva, aunque el gusto de jugar ahí duró muy poco, con la USFL quebrando al poco tiempo, y Young firmando con los Bucs --quienes lo habían elegido en el draft suplementario del año previo-- a media campaña del 85. Tampa Bay era, a mediados de la década, el hazmerreír de la liga, y la llegada de Young no fue suficiente para un cambio. Después de una campaña en la que tuvo una marca de 2-12 como titular, fue adquirido vía canje por los Niners, cuyo head coach Bill Walsh, admiraba a Young. En San Francisco, Young quedó relegado a la banca detrás de otra leyenda que aparece en nuestra lista de hoy día, un poco más abajo. Sin embargo, respondió en los momentos en que debió jugar durante las múltiples lesiones de Joe Montana, y poco a poco se fue ganando el apoyo de sus compañeros. Finalmente, las cosas llegaron a un punto de quiebre tras la campaña del '92, con Montana siendo traspasado y Young, finalmente, heredando el equipo de tiempo completo, aunque ya había iniciado los 16 partidos de la campaña previa con Montana lesionado. Young condujo a los Niners al triunfo en el XXIX, del cual fue designado Jugador Más Valioso. Dos veces fue elegido JMV de la NFL, y siete veces fue elegido al Pro Bowl, junto a tres nominaciones como All-Pro de primer equipo y un premio como Ofensivo del Año. Es miembro del Salón de la Fama desde el 2005.


Liberty Flames

Eric Green, ala cerrada
Steelers (1990-1994), Miami Dolphins (1995), Baltimore Ravens (1996-1998), New York Jets (1999)
Liberty solamente lleva dos temporadas jugando al máximo nivel del fútbol americano colegial, pero eso no les ha impedido contar ya con un recluta de primera ronda, Green. El enorme ala defensiva --en aquellos años, el de mayor tamaño en la NFL-- fue seleccionado por los Steelers en el '90, jugando para ellos por cinco campañas, las últimas dos con invitación al Pro Bowl. Firmó con Miami para el '95, convirtiéndose en el ala cerrada mejor pagado de la liga, pero para ese momento su sobrepeso se descontroló, y fue cortado al año siguiente. Terminó su carrera con los Ravens y Jets, pero nunca volvió a ser el jugador que fue para Pittsburgh a inicios de su carrera.


New Mexico State Aggies

Fredd Young, linebacker
Seattle Seahawks (1984-1987), Indianapolis Colts (1988-1990)
Hacia el final de los '80s, los Seahawks parecían un equipo en ascenso con jugadores interesantes a la defensiva, donde Young comandaba desde su puesto de linebacker medio, junto al excéntrico Brian Bosworth, entre otros. En este periodo, Young fue elegido al Pro Bowl cuatro veces, y una vez nombrado All-Pro de primer equipo, convirtiéndose en un rostro bastante reconocible. Los Colts lo adquirieron en canje para la campaña del '88, pagando la enorme suma de dos selecciones de primera ronda, pero se retiró luego de solamente tres años en Indy debido a una condición de artritis en la cadera.


Notre Dame Fighting Irish

Joe Montana, quarterback
49ers (1979-1992), Kansas City Chiefs (1993-1994)
Al tiempo de su retiro, Montana era considerado simple y llanamente como el mejor quarterback que había pasado por la NFL. Había liderado a los Niners --una franquicia que nunca había sido campeona a en la NFL, a cuatro títulos de Super Bowl, tres veces siendo designado el JMV del encuentro. Ocho veces elegido al Pro Bowl y cuatro veces nombrado All-Pro de primer equipo, Montana fue el cerebro que logró perfeccionar el sistema ofensivo de Bill Walsh que terminó por permear a toda la NFL hasta hoy día, conocido como la "Ofensiva de Costa Oeste". Dos veces lideró a la NFL en pases de anotación, y sus números de Super Bowl con 11 pases de touchdowns sin intercepción siguen siendo asombrosos. Montana también fue uno de los mejores artistas en la ofensiva de dos minutos. Lesiones empezaron a socavar su carrera a partir del '86, y sobre todo, a inicios de los '90s, pero todavía pudo guiar a Kansas City a una aparición en el Juego de Campeonato de la AFC en el '93, su penúltimo año en la liga. Los Chiefs no volvieron a alcanzar esa instancia hasta hace un par de años, con Patrick Mahomes. Es miembro del Salón de la Fama desde el 2000.


Massachusetts Minutemen

Greg Landry, quarterback
Detroit Lions (1968-1978), Baltimore Colts (1979-1981), Chicago Bears (1984)
Greg Landry fue seleccionado por los Lions en la primera ronda del draft del '68, pero fue hasta el '71 cuando comenzó todos los partidos en una campaña en Detroit, ganando de paso, su única selección al Pro Bowl. Estuvo con el club hasta el '78, pasando después a los Colts, a donde llegó originalmente como reserva para Bert Jones. De ahí, emigró a la USFL, donde pasó dos campañas, antes de regresar a la NFL para una temporada final con los Bears. Al término de sus días de jugador, se convirtió en coach, ascendiendo hasta el puesto de coordinador ofensivo en Chicago bajo los órdenes de Mike Ditka.