<
>

¿Quiénes son los mejores jugadores en la historia de la NFL de cada escuela de la Pac-12?

Chad Johnson, Aaron Rodgers y John Elway destacan entre lo mejor que han lanzado los programas de la Pac-12 a la NFL. ESPN.com

Continuamos nuestro recorrido por cada una de las 10 conferencias --y el grupo de programas independientes-- de la Football Bowl Division, el escalón más alto del fútbol americano universitario, para conocer al mejor jugador de NFL egresado de cada una de las 130 escuelas que juegan a nivel FBS.

Cada día presentamos una conferencia diferente, comenzando con la AAC, y hasta terminar con la Sun Belt.

AAC | ACC | Big 12 | Big Ten | C-USA | Independientes
MAC | MWC | PAC-12 | SEC | Sun Belt

Otra de las conferencias realmente añejas y colmadas de historia en la NCAA, la Pac-12 se fundó en 1915 como la Pacific Coast Conference, antes de conertirse en la Pac-8, la Pac-10, y finalmente, la Pac-12 ahora, haciendo alusicón al número de programas miembros con que cuenta.

Aquí están los mejores jugadores que han dado a la liga cada una de las 12 escuelas que forman la Pac-12:

Arizona State Sun Devils

Randall McDaniel, guardia
Minnesota Vikings (1988-1999), Tampa Bay Buccaneers (2000-20001)
Por 14 años en la NFL, McDaniel era fácil de identificar sobre el campo de juego, con sus masivas hombreras y una mica negra en la careta. Además, parecía que todos los años, era elegido al Pro Bowl. En total, fueron 12 nominaciones para el liniero ofensivo interior, quien llegó a Minny como recluta de primera ronda en el '88. Además, fue incluido siete veces en el primer equipo All-Pro. Forma parte del equipo ideal de la década de los '90s, y del equipo ideal del Aniversario 100 de la liga, además del Anillo del Honor de los Vikes. Es miembro del Salón de la Fama desde el 2009.


Arizona Wildcats

Rob Gronkowski, ala cerrada
New England Patriots (2010-2018), Buccaneers (2020-)
Si los números de Gronkowski son impresionantes, sólo podemos imaginar lo que serían si se hubiera podido mantener sano a lo largo de toda su carrera. Solamente ha logrado jugar los 16 partidos de una temporada una vez como profesional, pero eso no le ha impedido ser llamado al Pro Bowl seis veces y ser designado All-Pro de primer equipo en cinco ocasiones, además de meterse en la conversación entre los mejores alas cerradas en la historia del juego. Regreso del Año en el 2014, conquistó tres Super Bowls con los Pats antes de retirarse para la campaña del 2019, pero recientemente salió del retiro para unirse a Tom Brady en Tampa Bay.


California Golden Bears

Aaron Rodgers, quarterback
Green Bay Packers (2005-)
Después de pasar sus primeros tres años en la liga sentado en la banca detrás de Brett Favre, Rodgers se adueñó de la ofensiva de Green Bay, y también de la afición de los Packers, completando una transición exitosa para el club de un quarterback legendario a otro. Dos veces nombrado Jugador Más Valioso de la NFL, Rodgers ha sido invitado a ocho Pro Bowls, y en dos ocasiones ha quedado con el primer equipo All-Pro. Condujo a Green Bay a la victoria en el Super Bowl Bowl XLV, partido del que salió con el nombramiento de Jugador Más Valioso, y en términos de talento puro, su nombre aparece en la discusión como el mejor de todos los tiempos, a menudo.


Colorado Buffaloes

Cliff Branch, receptor abierto
Oakland/Los Angeles Raiders (1972-1985)
Haciendo pareja con el inolvidable Fred Biletnikoff, Branch fue la amenaza vertical profunda del ataque de los Raiders por la mayor parte de la década de los '70s e inicios de los '80s. Lideró a la NFL una vez en yardas por recepción y dos veces en touchdowns por recepción. Cuatro veces elegido al Pro Bowl, y tres veces All-Pro de primer equipo, Branch también fue parte de tres equipos campeones de Super Bowl con los Raiders. Se trata de uno de los jugadores que todavía no comprendemos por qué no han sido enaltecidos en el recinto de Canton, Ohio.


Oregon Ducks

Dan Fouts, quarterback
San Diego Chargers (1973-1987)
Uno de los pasadores más prolíficos que haya visto la liga, brillando en el sistema aéreo de Don Coryell, Fouts lideró a la NFL en yardas por pase en cuatro campañas consecutivas, convirtiéndose de paso en el primer pasador en la historia de la liga en lanzar para al menos 4,000 yardas en tres temporadas consecutivas. También, lideró a la NFL en envíos de touchdown en dos ocasiones. Un seis veces nominado al Pro Bowl y dos veces selección de All-Pro de primer equipo, Fouts obtuvo el nombramiento de Jugador Ofensivo del Año en 1982. Miembro del Salón de la Fama desde 1993, Fouts se retiró en su momento como el segundo quarterback con más yardas por pase en la historia de la liga, solamente por detrás de Fran Tarkenton.


Oregon State Beavers

Chad Johnson, receptor abierto
Cincinnati Bengals (2001-2010), Patriots (2011)
En ocasiones, el extrovertido Johnson hacía tantas cosas afuera del campo que era sencillo olvidar lo bueno que fue dentro de él, pero es difícil encontrar a un receptor abierto con mejor recorrido de rutas en lo que va de la década. Seis veces seleccionado al Pro Bowl y dos veces All-Pro de primer equipo, Johnson fue parte de un renacimiento de la franquicia de Cincy después de muchos años de intrascendencia. Fuera del campo, también le encantaban los reflectores, y por buena parte de su carrera "competía" con algunos otros receptores abiertos, incluyendo uno que aparece más abajo en nuestra lista de hoy, por la celebración de touchdown más creativa y original. Durante algún tiempo, cambió legalmente su apellido a Ochocinco para reflejar su número de jersey.


Stanford Cardinal

John Elway, quarterback
Denver Broncos (1983-1998)
Si hubiera modo de construir al prospecto perfecto en la posición de quarterback, Elway sería lo más parecido al ideal. Un pasador con un brazo extremadamente potente que, además, estaba dotado de gran precisión, una gran visión y capacidad de lectura de defensivas, aunado a la habilidad de correr con el ovoide, Elway fue la joya de la corona de la famosa camada de quarterbacks que llegaron a la NFL en 1983 vía draft, como primer recluta global. líder pasador en el '93, Elway condujo a los Broncos a cinco apariciones de Super Bowl, triunfando en los dos intentos finales. Fue seleccionado al Pro Bowl nueve veces, designado All-Pro de primer equipo en dos ocasiones, y Jugador Más Valioso de la NFL una vez. Parte del equipo ideal de los '90s y del equipo ideal del Aniversario 100 de la NFL, Elway es miembro del Salón de la Fama desde el 2004.Se mantiene vigente en Denver como vicepresidente y gerente general de la franquicia.


UCLA Bruins

Troy Aikman, quarterback
Dallas Cowboys (1989-2000)
Aunque en retrospectiva es considerado un prospecto "seguro" en la posición de quarterback, cuando salía, Aikman ni siquiera fue elegido al equipo ideal All-Pac10 cuando salía de UCLA, a donde transfirió desde Oklahoma al inicio de su carrera universitaria. Incluso, después de ser elegido primero global en el draft de 1989, Dallas invirtió su selección de primera ronda del año siguiente en otro quarterback, Steve Walsh, en el draft suplementario de ese año. Aikman llegó a un equipo en franca reconstrucción y se fue con marca de 0-11 como titular en su primer año, pero después de eso, su trayectoria solo fue ascendente. Lideró a los Cowboys a tres títulos de Super Bowl en los '90s, y de paso consiguió ser invitado al Pro Bowl en tres ocasiones. El JMV del Super Bowl XXVII es miembro del Salón de la Fama desde el 2006, y una de las voces más reconocidas como analista en los domingos de NFL.


USC Trojans

Anthony Muñoz, tackle ofensivo
Cincinnati Bengals (1980-1992)
Superando preocupaciones de durabilidad como colegial con los Trojans, Muñoz jugó trece temporadas de NFL, estableciéndose en el proceso como uno de los mejores, si no es que el mejor, tackle izquierdo en la historia del juego. Elegido al Pro Bowl en 11 ocasiones, y nueve veces incluido en el primer equipo All-Pro, Muñoz se convirtió en el primer jugador en la historia de los Bengals en ser enaltecido a Canton, en el '98. En el 2009, se estableció el Anthony Muñoz Award en su honor, para el mejor liniero ofensivo a nivel preparatoria de la nación.


Utah Utes

Steve Smith, receptor abierto
Carolina Panthers (2006, 2009), Baltimore Ravens (2007-2008)
Antes de llegar a Utah, Smith fue compañero de Johnson en el Santa Monica College, antes de que ambos partieran caminos a diferentes universidades. Ya en la NFL, Smith fue parte, junto con otros receptores abiertos como Johnson, de una especie de competencia no oficial por la mejor celebración de touchdown. Más importante que eso, se convirtió en el rostro de la franquicia de Carolina, obteniendo cinco invitaciones de Pro Bowl y dos distinciones All-Pro de primer equipo en sus 13 años con los Panthers, además de ayudar a guiar al club a su primera aparición de Super Bowl. Lideró a la NFL en recepciones, yardas por recepción y touchdowns por recepción en el 2005, cuando también recibió el honor de Regreso del Año. Se retiró tras tres años en Baltimore. Es octavo en la lista de todos los tiempos en yardas por recepción.


Washington Huskies

Hugh McElhenny, corredor
San Francisco 49ers (1952-1960), Vikings (1961-1962), New York Giants (1963), Detroit Lions (1964)
El quarterback miembro del Salón de la Fama, Warren Moon, podría haber sido una elección correcta aquí, pero nos vamos con McElhenny, el corredor más elusivo de su época. Antes de llegar con los Huskies, jugó un año a nivel JuCo, en el Compton Junior College, con quienes visitó México, anotando en un regreso de kickoff en un partido contra Universidad Nacional. Parte del denominado "Million-dollar backfield" de los Niners, el estilo en campo abierto de McElhenny fue una especie de precedente para lo que luego harían Gayle Sayers y Barry Sanders. Seis veces fue nombrado al Pro Bowl, y en dos ocasiones formó parte del primer equipo All-Pro, McElhenny fue incluido en el Salón de la Fama en 1970. Su N° 39 ha sido retirado por los Niners.


Washington State Cougars

Mel Hein, centro
Giants (1931-1945)
Pregunta para la trivia: ¿quién ha sido el único centro en la historia de la NFL en ser nombrado Jugador Más Valioso de la temporada? Hein obtuvo la distinción en 1938, época en la que los jugadores ocupaban posición ofensiva y defensiva, y el producto de Washington dominaba en el interior de las trincheras a ambos lados del balón. Dos veces campeón de la NFL, cuatro veces seleccionado de Pro Bowl y cinco veces All-Pro de primer equipo, Hein es parte del recinto de Canton desde 1963, como parte de la clase inaugural. Su N° 7 ha sido retirado por los Giants.