<
>

¿Quiénes son los mejores jugadores en la historia de la NFL de cada escuela de la Sun Belt?

Josh Norman, DeMarcus Ware ESPN.com

Culminamos nuestro recorrido por cada una de las 10 conferencias --y el grupo de programas independientes-- de la Football Bowl Division, el escalón más alto del fútbol americano universitario, para conocer al mejor jugador de NFL egresado de cada una de las 130 escuelas que juegan a nivel FBS.

Cada día, estuvimos presentando una conferencia diferente, comenzando con la AAC, y hasta terminar con la Sun Belt.

AAC | ACC | Big 12 | Big Ten | C-USA | Independientes
MAC | MWC | PAC-12 | SEC | Sun Belt

Aunque como conferencia, la Sun Belt existe desde 1976, la conferencia apenas ha llevado fútbol americano desde el 2001. Posiblemente, se trate de la conferencia de "Group of Five", con menos logros sobre los emparrillados que cualquiera otra, pero cuenta con algunas escuelas que tienen una tradición aceptable en el deporte.

Aquí están los mejores jugadores que han dado a la liga cada una de las 10 escuelas que forman la Sun Belt:

Appalachian State Mountaineers

Dexter Coakley, linebacker
Dallas Cowboys (1997-2004), St. Louis Rams (2005-2006)
Recordado como una de las pocas figuras defensivas que quedaron en Dallas después del declive pasada la mitad de la década de los '09s, Coakley se ganó un puesto titular pese a que era señalado por su falta de tamaño ideal para la posición, con apenas 5 pies con 10 pulgadas de estatura. Tres veces fue seleccionado al Pro Bowl, y en el 2001 lideró a la NFL con dos touchdowns defensivos. Su N° 32 ha sido retirado por los Mountaineers.


Arkansas State Red Wolves

Bill Bergey, linebacker
Cincinnati Bengals (1969-1973), Philadelphia Eagles (1974-1980)
Un linebacker más, éste con cinco invitaciones al Pro Bowl y dos inclusiones al primer equipo All-Pro, Bergey patrulló el interior de la defensiva de los Bengals por cinco años antes de brillar intensamente con los Eagles. Bergey fue pieza importante para el equipo de los Eagles que alcanzó el Super Bowl XV, y ha sido enaltecido al Salón de la Fama del club.


Coastal Carolina Chanticleers

Josh Norman, esquinero
Carolina Panthers (2012-2015), Washington Redskins (2016-2019), Buffalo Bills (2020-)
Arribó a Coastal-Carolina sin beca, pero nadie puede poner en duda que es el Chanticleer con más éxito de NFL. Fue pieza integral para impulsar a los Panthers al Super Bowl 50, y al término de esa temporada del 2015, fue designado jugador franquicia por Carolina, que eventualmente el removió la designación, firmando Norman el entonces contrato más oneroso para un esquinero en la historia con los Redskins. Su mejor campaña fue, precisamente, esa del 2015, cuando fue nombrado All-Pro de primer equipo e invitado al Pro Bowl. En la presente temporada baja, se unió a los Bills.


Georgia Southern Eagles

Fred Stokes, ala defensiva
Los Angeles/St. Louis Rams (1997-1998, 1993-1995), Redskins (1989-1992), New Orleans Saints (1996)
Una ala defensiva cuya trayectoria se extendió por 10 campañas en la NFL luego de arribar a la liga como recluta de la ronda N° 12 del draft, su momento más brillante llegó en el mayor escenario posible, el Super Bowl. Durante la edición XXVI, vistiendo el uniforme de los Redskins, Stokes registró dos capturas y media, un balón suelto forzado y un balón suelto recuperado. Regresó a los Rams, donde fue parte del equipo que hizo la mudanza a St. Louis.


Georgia State Panthers

Albert Wilson, receptor abierto
Kansas City Chiefs (2014-2017), Miami Dolphins (2018-)
No son muchos los jugadores de Georgia State que han jugado en la NFL. Después de todo, se trata de un programa de fútbol americano que se fundó, apenas, en el 2010. Nos vamos con Wilson, quien ha visto más actividad que cualquier otro. Suma 193 recepciones para 2,286 yardas y 12 touchdowns a lo largo de seis campañas profesionales.


Louisiana Ragin' Cajuns

Charles Tillman, esquinero
Chicago Bears (2003-2014), Panthers (2015)
Famoso por su 'Peanut punch', un oportuno puñetazo que hacía al balón cuando estaba en manos de los receptores para causar balones sueltos, Tillman fue uno de los rostros más reconocibles de una temida defensiva de Chicago por varios años. Ganó dos invitaciones al Pro Bowl, y una selección al primer equipo All-Pro, y fue parte del cuadro de Chicago que apareció en el Super Bowl XLI. Jugó una temporada final en Carolina, donde junto a Norman, ayudó a los Panthers a aparecer en el Super Bowl 50.


South Alabama Jaguars

Gerald Everett, ala cerrada
Rams (1967)
Cuando solamente dos jugadores en la historia del programa suman estadísticas oficiales de NFL, es sencillo elegir al mejor de una escuela. Es el caso de South Alabama, la escuela más sencilla para elegir al mejor jugador de NFL a lo largo de todo nuestro ejercicio. Everett ha jugado tres campañas, iniciando cuatro partidos y atrapando 86 pases para 972 yardas con siete touchdowns, suficientes para quedar por arriba del también ala cerrada Braedon Bowman, quien solo apareció en tres encuentros del 2016, sin una sola recepción.


Texas State Bobcats

Ricky Sanders, receptor abierto
Redskins (1986-1993), Atlanta Falcons (1994-1995)
Segundo campeón del Super Bowl XXVI para Washington de nuestra lista, Sanders también fue parte del equipo campeón de los Redskins en la edición XXII, cuando atrapó nueve envíos para 193 yardas y dos touchdowns. Formó parte del mejor trío de receptores en la NFL en la segunda mitad de los '80s, 'The Posse', junto a Art Monk y Gary Clark, con el trío rebasando, cada uno, las 1,000 yardas en recepciones en el '88, una de dos temporadas de Sanders en que superó ese total. Tuvo sus inicios en la USFL, donde jugó para los Houston Gamblers, atrapando pases de Jim Kelly.


Troy Trojans

DeMarcus Ware, ala defensiva/linebacker
Cowboys (1986-1996), Denver Broncos
El mejor jugador en nuestro listado del día, Ware ingresará casi con seguridad al Salón de la Fama de Canton, Ohio, en el 2022, su primer año de elegibilidad. Nueve veces seleccionado al Pro Bowl, y cuatro veces incluido en el primer equipo All-Pro, Ware lideró a la liga en dos ocasiones en capturas, y se mantiene noveno en la lista de todos los tiempos de la NFL, con 138.5. Brilló tanto en la posición de ala defensiva como de apoyador externo, dependiendo de los cambios de esquema por los que atravesó a lo largo de su carrera, y conquistó un anillo de Super Bowl como uno de los pilares de los Broncos que superaron a los Panthers --con base a una dominante actuación defensiva-- en el Super Bowl 50, donde registró dos capturas. Fue incluido en el equipo ideal de la década de los 2000s por la NFL.


University of Louisiana-Monroe Warhawks

Stan Humphries, quarterback
Redskins (1989-1990), San Diego Chargers (1992-1997)
Tercer miembro de la franquicia de Washington que ganó un anillo con la victoria del Super Bowl XXVI de nuestro listado de hoy, Humphries lo hizo como suplente del entonces quarterback titular, Mark Rypien. Canjeado a los Chargers, Humphries tuvo la oportunidad de liderar, él mismo, a un equipo al Super Bowl, cuando condujo a San Diego hasta el Super Bowl XXIX. Debió retirarse por problemas derivados de conmociones, pero es parte del Salón de la Fama de los Chargers desde el 200