DETROIT -- Jon Kitna entregó su cuerpo y quizás hasta su mente por los Lions.

El mariscal titular de Detroit debió salir del partido con una concusión, sólo para retornar en el último cuarto y guiar a los Lions a un triunfo por 20-17 sobre los Minnesota Vikings este domingo.

"No creo que haya sabido dónde estaba", declaró el receptor abierto Roy Williams. "Quizás pensaba que estaba en Central Washington, pero lideró a este equipo a la victoria".

Kitna dijo que fue la peor concusión en su carrera de 11 años, y la primera desde el 2000.

"Sólo sé una cosa, y es que tengo que jugar lo más duro que pueda", dijo. "No estoy intentando hacer alarde del partido de hoy, pero si puedo jugar, lo haré".

Los Minnesota Vikings y los Lions se tomaron turnos para desperdiciar la posibilidad de ganar el pleito.

A fin de cuentas, el gol de campo de 37 yardas de Jason Hanson en el tiempo extra fue suficiente para que Detroit venciera a Minnesota por 20-17 el domingo, y así pudieron ponerle fin a una racha negativa de 10 juegos en la serie ante los Vikes.

Los Lions y los Vikings se combinaron para nueve pérdidas de balón en el tiempo regular, y dos goles de campo fallados en los últimos 35 segundos.

Opinión de un cazatalentos
A pesar de no poder jugar casi la mitad del partido por una lesión, el mariscal titular de los Lions, Jon Kitna (foto), retornó a la acción a mediados del último cuarto.

Aún con Kitna en las laterales durante mitad del juego, los Lions siguieron lanzando el balón. El equipo hilvanó apenas 56 yardas por tierra, mientras que Kitna y el ex JMV de la NFL Europa, J.T. O'Sullivan, se combinaron para 393 yardas por aire, habiéndose conectado con ocho receptores distintos. El receptor abierto Roy Williams terminó con siete atrapadas para 111 yardas y un touchdown. El novato Calvin Johnson registró cuatro recepciones para 61 yardas y anotó por segunda semana consecutiva.

Mirentras tanto, la defensiva de Minnesota hizo lo mejor que pudo para suplir la falta de potencia ofensiva de los Vikings. La semana pasada, Kevin Williams retornó una intercepción para touchdown. Esta semana, la defensiva de los Vikings forzó un balón suelto y Ray Edwards lo devolvió para touchdown. El profundo Darren Sharper registró dos intercepciones y un balón suelto.

La décima pérdida de balón --un saque dejado caer por Brooks Bollinger-- le dio a Detroit el balón en la yarda 50. Kitna, quien se ausentó cerca de dos cuartos tras ser golpeado duramente, registró dos acarreos clave para conseguir un primer intento, y luego la corrida de 17 yardas de Brian Calhoun fue la antesala para la patada ganadora de Hanson.

"Estoy contento de haber tenido otra chance para ganar el partido, pero estoy aún más feliz por el equipo porque merecía ganar", sentenció Hanson.

Detroit (2-0) ha ganado sus dos primeros partidos por primera vez en tres años. La última vez, los Lions terminaron con un registro de 6-10, el mejor récord desde que Matt Millen asumió el control de la franquicia en el 2001.

"Se siente muy bien, pero es apenas un comienzo", dijo con prudencia el tackle ofensivo, Jeff Backus, quien ha estado en cada una de las 72 derrotas de los Lions en las últimas seis temporadas. "Tenemos que seguir de esta forma".

Los Vikings (1-1) tuvieron bastantes oportunidades para comenzar el año 2-0 por segunda temporada consecutiva, pero desperdiciaron sus momentos y Tarvaris Jackson igualó el récord del equipo con cuatro intercepciones.

"No jugué bien. Regalé cuatro posesiones", expresó Jackson. "La defensiva nos mantuvo en el juego".

Los dos equipos tuvieron la oportunidad de ganar sobre el final del último cuarto.

Hanson desvió un gol de campo de 48 yardas con 35 segundos por jugarse, después de haber acertado 18 patadas consecutivas, en una racha que databa desde el 19 de noviembre del 2006.

El fallo le dio la posibilidad a Minnesota de ganar el juego, pero Ryan Longwell no tuvo éxito desde 52 yardas cuando quedaban dos segundos.

"Tuvimos la posibilidad de ganar el juego al final, pero no lo aprovechamos", explicó el entrenador de los Vikings, Brad Childress. "Estaba buscando consistencia de la primera semana a esta. Pero desafortunadamente, dimos un paso atrás, ya que tuvimos 12 penalidades. Eso es inaceptable".

Jackson lanzó un pase incompleto en la primera jugada del tiempo extra, y luego salió del campo para ser atendido por el cuerpo médico por una molestia en su pierna.

El joven mariscal completó apenas 17 de 33 pases para 166 yardas y ninguna anotación, y ahora comparte el récord menos deseado con Daunte Culpepper, quien también lanzó cuatro intercepciones en el 2005.

"No es una buena fórmula para ganar como visitante", sentenció Childress.

Con los Vikings en problemas para pasar el balón, Detroit también logró limitar a Adrian Peterson a 66 yardas en 20 acarreos, después de haber superado las 100 yardas por tierra en su debut en la NFL la semana anterior.

Kitna completó 22 de 33 pases para 245 yardas con un touchdown y una intercepción. J.T. O'Sullivan, quien no había lanzado ningún pase en la NFL hasta este día, completó 13 de 23 pases para 148 yardas, un touchdown, dos intercepciones y un balón suelto.

La afición alentó a Kitna cuando retornó al campo de juego y guió a sus Lions a lo largo del campo. Pero luego Williams sufrió el balón suelto, forzado por Darren Sharper, quien además tuvo dos intercepciones.

Kitna había sido quitado del partido en el segundo cuarto y no parecía que iba a volver a entrar, pero sí lo hizo en último cuarto para colocarse un paso más cerca de respaldar su afirmación de que los Lions ganarán 10 jugos esta campaña.

"He estado muchos años en esta liga, pero eso fue especial", dijo el entrenador de los Lions, Rod Marinelli. "Vi agresividad. Es el líder de este equipo".

Minnesota había ganado 10 partidos consecutivos sobre Detroit, en lo que era la actual racha más larga en la liga, y representaba el mayor dominio divisional desde que Dallas hizo lo propio con Washington entre 1997 y el 2002.

APUNTES FINALES

  • Se lesionaron el receptor abierto y especialista en devoluciones de Minnesota, Troy Williamson (tendón de la corva), y el ala cerrada de los Lions, Dan Campbell (codo).

  • Sharper tuvo más de una intercepción por quinta ocasión en su carrera, y suma 46 desde el 2000, la marca más alta de la liga.