OAKLAND -- Peyton Manning y los Indianapolis Colts se tardaron hasta la mitad del último cuarto en lograr armar su primera serie de touchdown del juego. Gracias a esa anotación, no necesitarán otra en las siguientes dos semanas.

Manning lanzó un pase de touchdown de 20 yardas a Anthony Gonzalez con 4:49 por jugar, e Indianapolis remontó para vencer a los Oakland Raiders, 21-14, y amarrar una semana de descanso en la ronda de comodines de postemporada.

"Es una de esas series que logras en el momento oportuno", dijo Manning. "Parte de ti desea haberla logrado antes en el partido, para no depender de eso, pero siempre es bueno saber que somos capaces de conseguirlo; comenzar en nuestra propia yarda 9, encerrados, ante una afición hostil. Se siente bien ser capaz de lograr ese touchdown."

La victoria amarró el quinto título de la AFC Sur para los Colts (12-2), los convirtió en el primer equipo en registrar cinco temporadas consecutivas de 12 o mas victorias, y les aseguró ser sembrados N° 2 en la conferencia, tras la derrota de Pittsburgh por 29-22 ante Jacksonville antes en la jornada.

Ahora los campeones defensores del Super Bowl se la pueden tomar con calma en las dos semanas finales de la temporada regular, antes de descansar una jornada y recibir el primer juego de playoffs en casa.

"Todos nos querían tirar", dijo el entrenador Tony Dungy. "La gente hablaba de la resaca después del Super Bowl y esas cosas. Nuestros jugadores trabajaron y lucharon como una unidad, y recibimos muchas contribuciones de muchos individuos. Realmente es muy gratificante todo esto".

Los Colts estaban abajo 14-13, tras la anotación de 2 yardas de Justin Fargas en el cuarto periodo. Pero Manning completó sus siete pases en la serie siguiente, incluyendo uno a Reggie Wayne en una tercera oportunidad clave, para dirigir a Indianapolis 91 yardas y conseguir la anotación de la ventaja. Joseph Addai acarreó para convertir los dos puntos, aumentando con ello la ventaja a 7.

Kelvin Hayden cortó un pase de cuarta oportunidad a Jerry Porter desde la 16 de Indianapolis con 1:50 por jugar, y de ahí en adelante los Colts se agotaron el reloj. El entrenador en jefe de los Raiders, Lane Kiffin, pensó que Porter había sido victima de interferencia en la jugada, y en una antes dentro de la misma serie.

Opinión de un cazatalentos
El común denominador de los Indianapolis Colts continúa siendo el juego del mariscal de campo Peyton Manning (foto). Ha estado sin varios receptores en momentos diversos, incluyendo otra vez a Marvin Harrison. Pero nada parece afectarle. Pese a que los Raiders detuvieron el ataque terrestre de los Colts --limitando a Joseph Addai a solo 44 yardas en 15 acarreos--, no importó para Manning. Realizó las jugadas grandes cuando más importaba, y guió a los Colts en la serie de la victoria. En primera y 10 desde la 20 de los Raiders, Manning evitó la presión del ala defensiva Derrick Burgess en su lado fuerte y lanzó un pase perfecto al novato Anthony Gonzalez.

La defensiva --que ha sido bastante sólida por la mayor parte de la campaña-- detuvo a los Raiders en su serie final, pero fue una vez más Manning la pieza clave para la victoria que dio a los Colts su quinto título consecutivo en la AFC Sur.--Marwan Maalouf, Scouts Inc.

Pero los Raiders (4-10) no pueden culpar las decisiones arbitrales de haber asegurado su quinta temporada consecutiva con al menos 10 derrotas.

"No podemos sentirnos bien sólo porque les jugamos bien a los campeones del Super Bowl, llegando hasta la 14 al final del juego", dijo Kiffin. "¿A quién le importa eso? Perdimos. Debemos empezar a ganar estos juegos. Algún día seremos ese equipo que termina las jugadas y gana estos partidos".

Los Raiders habían frenado a la poderosa ofensiva de los Colts hasta ese momento. Los primeros 13 puntos de los Colts llegaron en anotación de T.J. Rushing en devolución de patada de despeje de 90 yardas, y dos goles de campo de Adam Vinatieri.

Addai fue limitado a solo 44 yardas en 15 acarreos por la segunda peor defensiva terrestre de la liga, y Manning iba sólo 15 de 31 hasta antes de la serie definitiva.

Pero el mariscal fue preciso cuando más contaba, terminando 22 de 39 para 276 yardas y el touchdown en un pase perfectamente lanzado al hombro posterior de Gonzalez.

"Jugada tras jugada, ellos seguían concretando", dijo el tackle defensivo de los Raiders, Warren Sapp. "No pudimos lograr una. No pudimos meterlos a una situación donde los pudiéramos acabar".

Fargas tuvo 26 acarreos para 89 yardas, dándole 1,009 para el año, pero dejó el partido en el cuarto periodo por una lesión en la rodilla derecha. Josh McCown finalizó 13 de 24 para 94 yardas y un touchdown para Oakland. Estuvo sentado durante tres series del tercer cuarto, mientras el novato JaMarcus Russell veía algo de acción.

Russell, en su segunda aparición del año, fue incapaz de generar una sola primera oportunidad en cualquiera de sus series. Finalizó 2 de 5 para 10 yardas.

APUNTES FINALES


  • Howard interceptó su sexto pase de la campaña, la mayor cantidad para un apoyador desde que Ray Lewis, de Baltimore, registró seis en el 2003.

  • Manning ha completado 3,426 pases de por vida, rebasando a Joe Montana (3,409) por el lugar N° 8 en la lista de todos los tiempos.

    Información de AP fue utilizada en esta nota.