BALTIMORE -- Una defensiva férrea, encabezada por Ray Lewis y Ed Reed, obligó el domingo a cuatro pérdidas de balón, para que los Baltimore Ravens vencieran 20-13 a los Houston Texans y avanzaran a la Final de la Conferencia Americana.

Los Ravens no sólo obtuvieron el domingo otra victoria en casa: se la quitaron de las manos a los Texans. Reed selló un triunfo por 20-13 con el cuarto robo de balón de Baltimore y, para cuando salió cojeando del campo, los Ravens ya se habían asegurado su segundo viaje en cuatro temporadas al juego de Campeonato de la AFC.

Los Ravens han estado en la postemporada cuatro años seguidos, pero éste fue su primer juego de playoffs en casa desde el 2006. Y no fue fácil.

Baltimore ocasionó a los Texans dos pérdidas en el primer cuarto y se pusieron 17-3 adelante. En los ocho minutos finales, una intercepción de Lardarius Webb y otra de Reed preservaron la ventaja.

Los Ravens (13-4) terminaron la temporada con una marca como locales de 9-0 y visitarán a los New England Patriots el domingo próximo, para disputarse un boleto al Super Bowl.

Los Patriots han vencido a los Ravens seis veces, pero la única victoria de Baltimore ocurrió en la postemporada.

Una semana antes, en el primer partido de playoffs de su historia, Houston (11-7) no había perdido el balón para vencer 31-10 en su casa a Cincinnati. Contra Baltimore no pudo conservar el balón y rápidamente quedó dos anotaciones abajo. El corredor Arian Foster avanzó 132 yardas por tierra y fue el primer jugador en correr 100 ante los Ravens en un partido de postemporada. Pero el mariscal novato de Houston T.J. Yates sufrió tres intercepciones.

Abajo 17-13 tras la primera mitad, Houston impidió en dos ocasiones que los Ravens lograran un primer intento en el tercer cuarto, para luego avanzar a la yarda 32 de Baltimore. Desde ahí, el intento de gol de campo de 50 yardas de Neil Rackers golpeó el horizontal y cayó en la zona de anotación.

Baltimore lanzó entonces una ofensiva en la cual el pocas veces utilizado Lee Evans realizó una recepción sensacional a una mano para una ganancia de 30 yardas en tercera oportunidad y cinco, desde la yarda 39 de Houston. En cuarta oportunidad, dentro de la yarda uno, Ray Rice fue detenido por el apoyador Tim Dobbins, sin lograr avanzar.

Los Texans no pudieron mover el balón y los Ravens tomaron la resultante patada de despeje en la yarda 49 de Houston.

La segunda intercepción de Webb fue cuando restaban siete minutos y medio de juego y los Ravens se aferraban a la ventaja de 17-13. Baltimore avanzó 45 yardas para lograr un gol de campo de Billy Cundiff, con 2:52 minutos por jugar.

Reed cortó la ofensiva subsiguiente de los Texans con la octava intercepción de su carrera en postemporada, dentro de la línea de la yarda cinco.