CHARLOTTE -- Matt Ryan tiró para 277 yardas y dos touchdowns, Tevin Coleman sumó 135 yardas desde la línea de golpeo, incluyendo una escapada terrestre de 55 yardas clave en el cuarto periodo, y los Atlanta Falcons dieron un paso más hacia el aseguramiento de un boleto de postemporada gracias a un triunfo de 33-16 sobre los Carolina Panthers este sábado.

Los Falcons (10-5) pueden amarrar su primer título de la NFC Sur desde el 2012 si los Tampa Bay Buccaneers pierden o empatan en contra de los New Orleans Saints este sábado. Atlanta también puede asegurar un sitio en los playoffs con una derrota de los Detroit Lions o empate frente a los Dallas Cowboys el lunes por la noche.

Algunos aficionados de los Falcons cantaron "¡MVP!" para Ryan en los minutos finales cuando la mayoría de fanáticos de los Panthers ya habían abandonado el estadio.

Los Panthers (6-9) fueron oficialmente eliminados de la contienda por los playoffs luego de aparecer en el Super Bowl de la campaña pasada.

Ryan quemó a los Panthers por segunda ocasión en la temporada. Tiró para 503 yardas y cuatro touchdowns en el triunfo de Atlanta sobre Carolina de principios de la campaña en el Georgia Dome, triunfo que preparó el empuje de los Falcons hacia los playoffs.

Luego de sumar 300 yardas en recepciones en su último encuentro frente a Carolina, Julio Jones tuvo un día relativamente callado en su regreso de una lesión en el pie: cuatro atrapadas para 60 yardas. Pero Ryan repartió el ovoide con eficacia, tirando pases de touchdown a los alas cerradas suplentes Joshua Perkins y D.J. Tialavea, quien fuera firmado en la semana desde la escuadra de prácticas.

Los Panthers habían batallado para cortar la ventaja de Atlanta a 23-13 y tenían a Ryan encerrado en su propia yarda 14 en tercera y 21 a inicios del cuarto periodo. Pero Ryan completó un pase corto que se convirtió en ganancia de 31 yardas para Coleman, quien rebasó a Thomas Davis en el proceso. En la siguiente jugada, Coleman encontró un hueco enorme y escapó 55 yardas para touchdown para hacer crecer nuevamente la ventaja de Atlanta a 17.

Cam Newton, Jugador Más Valioso del año pasado en la liga, sufrió con su precisión todo el día, completando apenas 18 de 43 pases para 198 yardas con dos intercepciones. Su único punto brillante llegó en un pase de anotación de 26 yardas para Kelvin Benjamin en la zona trasera de las diagonales en la jugada final del tercer periodo.

Carolina finalizará su cuarta campaña perdedora en seis años bajo el entrenador en jefe Ron Rivera. Rivera fue designado Coach del Año en la NFL en las dos temporadas en que los Panthers tuvieron récord ganador.