<
>

Dueño Atlanta Falcons compra equipo en la NWSL

Se confirmó que Atlanta será la sede de un equipo de la NWSL, propiedad de Arthur Blank, dueño de Atlanta Falcons de la NFL.


El martes se confirmó que Atlanta será la sede de la decimoséptima franquicia de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL).

El equipo será propiedad de AMB Sports and Entertainment, de Arthur Blank, quien también es propietaria de los Atlanta Falcons de la NFL y del Atlanta United FC de la MLS. Ambos equipos juegan en el Mercedes-Benz Stadium, donde la franquicia de la NWSL debutará en 2028.

"Atlanta es una ciudad que encarna la energía, la diversidad y la ambición que definen el próximo capítulo de la NWSL", declaró la comisionada de la liga, Jessica Berman, en un comunicado. Desde su apasionada afición hasta su arraigada cultura deportiva, Atlanta tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los mercados más dinámicos de la liga.

Estamos encantados de asociarnos con Arthur Blank y su excepcional equipo, cuyo compromiso con la creación de organizaciones de primer nivel y el impacto positivo en la comunidad se alinea perfectamente con nuestra visión del futuro del fútbol femenino.

Como parte de su compromiso con el nuevo equipo, Blank y AMBSE también construirán un centro de entrenamiento de primer nivel y contratarán un equipo directivo especializado para supervisar las operaciones del club.

"Estamos emocionados de traer una franquicia de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) a Atlanta, Georgia y a sus apasionados aficionados al fútbol", declaró Blank. "Esperamos trabajar con la NWSL y otros propietarios de clubes para seguir construyendo la mejor liga de fútbol femenino del mundo y estamos comprometidos con la creación de una organización de primer nivel tanto dentro como fuera de la cancha".

Nuestro objetivo es competir por campeonatos a partir de 2028 y ser motivo de orgullo para los aficionados de Atlanta, Georgia y de toda la liga durante las próximas décadas. Nuestra ciudad y nuestro estado sienten una profunda pasión por el fútbol, y sé que nuestros aficionados recibirán a este club con el mismo entusiasmo que al Atlanta United.

Según el anuncio del martes, se realizarán modificaciones en el Mercedes-Benz Stadium para el club de la NWSL. El aforo estará limitado a aproximadamente 28.000 espectadores.

En 2026, la NWSL contará con sus equipos número 15 y 16: Boston Legacy FC y Denver. Berman ha declarado en varias ocasiones este año que la NWSL puede llegar a ser tan grande como la NFL, con sus 32 equipos, al menos en teoría.

Atlanta y Blank han estado involucradas en las conversaciones sobre la expansión de la NWSL de forma intermitente durante casi una década, y muchos consideran que su incorporación a la liga es inevitable una vez que Blank esté lista.

La ciudad fue sede de fútbol profesional femenino cuando el Atlanta Beat jugó allí en la WUSA de 2001 a 2003 y en la WPS en 2010 y 2011. La versión de la WPS del Beat construyó un estadio para el equipo en Kennesaw, Georgia, en colaboración con la Universidad Estatal de Kennesaw.

Según datos de Nielsen, Atlanta es el séptimo mercado televisivo más grande de Estados Unidos.

El Atlanta United ha sido un gran éxito para la MLS desde su lanzamiento en 2017. El equipo ganó un campeonato al año siguiente y ha liderado la MLS en asistencia cada temporada desde su lanzamiento (excepto durante la pandemia de COVID-19 en 2020), con un promedio de más de 40.000 aficionados por partido.

Blank donó 50 millones de dólares para ayudar a que Atlanta se convirtiera en la nueva sede de la Federación de Fútbol de Estados Unidos a partir del próximo año, y el Mercedes-Benz Stadium será una de las sedes principales de ocho partidos, incluyendo una semifinal, de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026.

«Atlanta ha sido pionera en la configuración del futuro del fútbol en este país, y el lanzamiento de un equipo de la NWSL representa otro paso adelante increíble», declaró Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. «Arthur ha sido un defensor constante y apasionado del fútbol en todos los niveles, y su inversión para traer un equipo de expansión a la ciudad refuerza el innegable potencial en ascenso del fútbol femenino.

Con instalaciones de primer nivel, una afición entregada y una comunidad que cree en el poder del fútbol para unir e inspirar, Atlanta marcará un nuevo estándar de lo que es posible en el fútbol femenino profesional».