<
>

Dan Snyder, propietario de los Commanders, vuelve a rechazar comparecer ante el Congreso

A través de su abogada, el propietario de la franquicia de Washington volvió a negarse a testificar ante el Comité de Vigilancia, aun a pesar de que se le brindó la posibilidad de hacerlo remotamente

La abogada del propietario de los Washington Commanders, Daniel Snyder, reiteró este lunes que Snyder no testificaría ante el Congreso en 22 de junio, a pesar de una solicitud por parte del Comité de Vigilancia de reconsiderar su postura.

Karen Patton Seymour declinó la invitación inicial del Comité de Vigilancia del Congreso, cuerpo colegiado que investiga la supuesta "cultura laboral tóxica" de los Commanders, señalando que Snyder tenía un "compromiso relacionado a los negocios de los Commanders desde hace tiempo", y que estaría fuera del país a finales de junio. Seymour también había pedido copias de los documentos que los miembros del Comité planeaban utilizar durante su interrogatorio.

El viernes, la cabeza del Comité, Carolyn Maloney, había enviado a la abogada de Snyder una carta de seis páginas diciendo que Snyder podía comparecer virtualmente en la audiencia del 22 de junio, similar a lo que se espera que haga ese día el comisionado de la NFL, Roger Goodell. La congresista también dijo que el Comité no tenía ninguna obligación de proveer documentos, pero lo haría en caso de que Snyder accediera a comparecer.

El lunes, Seymour escribió al Comité que, "El conflicto de negocios del Sr. Snyder fue programado con mucho tiempo de antelación, y no puede ser reprogramado. Más aun, la sugerencia en su carta de que el Sr. Snyder puede comparecer remotamente no responde mi preocupación de que una aparición virtual no protegería adecuadamente el interés del Sr. Snyder en tener a su abogada presente físicamente con él".

Ella siguió, "Los Snyders y el equipo permanecen completamente dispuestos a cooperar con el Comité, y están ansiosos por compartir la transformación cultural asumida por los Commanders, si el Comité está interesado en obtener esa información de una manera consistente con el debido proceso y protecciones justas".

Un vocero del Comité del Vigilancia del Congreso dijo a ESPN vía un comunicado, "Si el Sr. Snyder estuviera verdaderamente comprometido a cooperar con la investigación del Comité, hubiera aceptado la invitación del Comité de comparecer para testificar acerca de la cultura laboral tóxica de los Commanders. Como dejó en claro la carta de la [congresista Maloney], el Comité ha sido más que flexible para permitir incluso al Sr. Snyder testificar vía remota desde Francia. Su negativa a testificar envía la inequívoca señal de que el Sr. Snyder tiene algo qué esconder, y teme abrirse ante el público americano para hablar de las serias preocupaciones laborales que enfrenta la NFL. El Comité no se verá disuadido en su investigación para descubrir la verdad de la conducta laboral inapropiada en los Washington Commanders".

En julio del 2021, la NFL multó a los Commanders con 10 millones de dólares, después de su investigación a la cultura laboral de la bajo el mando de Snyder. El Congreso comenzó su propia investigación al poco tiempo, en octubre, y también investiga alegatos de una ex empleada, quien dijo ser acosada sexualmente por Snyder en el 2019.

Washington despidió a múltiples empleados luego de alegatos de acoso sexual fueron sacados a la luz por The Washington Post en el verano del 2020. Otros que también enfrentan cargos por acoso sexual ya habían dejado la organización o renunciado en ese verano.

Maloney dijo que Snyder podía testificar a pesar de otras investigaciones en curso, que fue otro motivo dado por la renuencia de Snyder, de acuerdo a la carta de su abogada. La NFL abrió otra pesquisa después de que salieran a la luz los alegatos de esa ex empleada. A su vez, los fiscales generales de Virginia y Washington, D.C., indagan acusaciones de conducta financiera inapropiada.

"El Congreso siempre ha investigado temas sujetos a procesos paralelos", escribió Maloney.

Ella dijo que, al no comparecer, Snyder se rehúsa a "aceptar responsabilidad por sus acciones, por la cultura que él fomentó en su equipo", y genera dudas respecto a su "declaración de que los Commanders son ahora un modelo de cómo realizar mejorías extraordinarias en la cultura laboral".

Información de John Keim fue utilizada en la redacción de esta nota.