<
>

49ers disipan toda duda: "Es el equipo de Trey Lance"; buscan salida para Jimmy Garoppolo

Los Niners admitieron que la cirugía en el hombro de Garoppolo ha impedido a San Francisco encontrar un socio de canje, pero hoy se aclaró oficialmente el panorama respecto a la posición de quarterback

SANTA CLARA -- Por si quedaba alguna duda respecto a quién es el quarterback titular de los San Francisco 49ers, el head coach Kyle Shanahan lo dejó abruptamente en claro este martes: el tiempo ha llegado para Trey Lance, y se espera que Jimmy Garoppolo aterrice en otro sitio.

"Nos hemos movido en dirección a Trey", dijo Shanahan. "Es el equipo de Trey. No es nada en contra de Jimmy. Tomamos esa decisión hace un año, y seguimos con eso. No vamos a jugar con eso ya. Jimmy lo comprende totalmente. Es una decisión de negocios y es lo que la hace no incómoda. Jimmy sabe que vamos con Trey. Trey sabe que vamos con Trey y nuestro equipo lo sabe, y todos quieren a ambos chicos".

Mucha de la discusión en torno a los 49ers del receso de temporada se centró en Garoppolo y el receptor abierto Deebo Samuel, quien pidió ser traspasado en abril. Ambos jugadores reportaron para el inicio del campamento de entrenamiento este martes, pero parecen estar dirigidos en caminos opuestos, con Garoppolo esperando partir, y Samuel cerca de recibir un lucrativo contrato a largo plazo.

Aunque el persistente drama de temporada baja asociado con Garoppolo y Samuel no ha desaparecido por completo, ese momento parece estar por llegar.

Garoppolo se sentó con Shanahan y con el gerente general John Lynch el martes por la mañana, mientras el trío se puso al corriente y discutió lo que esperan suceda ahora. Garoppolo se sigue recuperando de una cirugía en el hombro derecho practicada en marzo, aunque ha retomado los lanzamientos, y pese a que recibido alta para entrenar, no participará en esas sesiones cuando los Niners arranquen el miércoles por la mañana.

Garoppolo tenía programado un examen físico el martes por la tarde, y se espera que siga el programa de pases que le prescribieron, mientras sigue trabajando para recuperar la forma física en el hombro.

Al tiempo que Garoppolo trabaja para volver, los 49ers seguirán buscando un socio de canje. El equipo especula que un traspaso ya se hubiera concretado en caso de que Garoppolo no hubiera requerido una cirugía de receso de campaña. Dado que sucedió, no obstante, los Niners y Garoppolo se han mantenido en un patrón de espera.

La reunión de este martes fue la primera conversación entre Garoppolo, Lynch y Shanahan desde que el quarterback se despidió del equipo en febrero para el receso de campaña. Se le excusó a Garoppolo su participación en el programa de temporada baja, y hasta junio, ni siquiera había conocido al nuevo coach de quarterbacks, Brian Griese.

"Hablamos cuando se fue y tuvimos un buen entendimiento de lo que sucedía, y por la lesión y las ramificaciones de ello a ojos del resto de los equipos, nada ha sucedido todavía", explicó Lynch. "Pero, está aquí, ha reportado, y veremos lo que sucede en el examen físico, y seguiremos adelante acorde a ello".

En caso de que Garoppolo reciba alta tras el examen físico, los Niners entonces se liberarían de la garantía por lesión de 7.5 millones de dólares que debió ser considerada después de la cirugía de pasador. Traspasar o liberar a Garoppolo ahorraría al equipo su salario base programado de 24.2 millones de dólares para el 2022, con solamente 1.4 millones de dólares en dinero muerto restando, proveniente de la parte prorrateada de su bono por firmar.

Los 49ers y los representantes de Garoppolo han estado trabajando en conjunto a lo largo del receso de temporada para hallarle un equipo nuevo, un punto importante dado que cualquier equipo que lo desee adquirir probablemente deseará negociar un nuevo contrato que no sea tan caro como el año que resta a su acuerdo actual, pero que incluya algo de dinero garantizado para Garoppolo, a quien no le restan garantías en el convenio.

Los 49ers se han mantenido firmes de que no desean liberar a Garoppolo, y hasta el momento, el pasador no ha perdido su baja, aunque no hay muchos equipos necesitando de un quarterback en este momento.

"Tan pronto como podamos", sentenció Shanahan de cuándo le gustaría negociar a Garoppolo. "Esperamos que, con todos en la misma página, esperamos que suceda antes y no después. Pienso que será bueno para él y para nosotros".

Mientras que Garoppolo casi con certeza va de salida, Lynch y los Niners cada vez muestran mayor optimismo de que Samuel estará con el equipo a largo plazo. A pesar de la petición de canje previa de Samuel, los Niners se mantuvieron firmes de que le deseaban firmar una extensión de contrato.

Esa paciencia pareció redituar cuando Samuel asistió al minicampamento obligatorio del equipo, y nuevamente cuando reportó para el campamento este martes. Aunque no está claro si Samuel participará en la práctica hasta que llegue el nuevo convenio, Lynch dijo que el enfoque está en terminarlo, para que no se convierta en factor.

"Realmente hemos tenido pláticas productivas y sustanciales", dijo Lynch. "No quiero que todos se emocionen por algo que es inminente porque no estamos allí todavía, pero realmente esperanzados de que en el futuro cercano seremos capaces de anunciar algo que es emocionante para todos los involucrados. Deebo está aquí hoy, y estamos emocionados por seguir a futuro con él como parte de este equipo".

Aunque el día de cobro de Samuel parece llegar pronto, los Niners y el ala defensiva Nick Bosa parecen estar satisfechos con esperar un poco antes de progresar hacia lo que será otro acuerdo masivo.

En la primavera, tanto los Niners como Bosa lucieron sin mucha prisa por acordar una extensión, después de que el club ejerciera la opción de quinto año que retiene a Bosa bajo control de la franquicia hasta la temporada del 2023.

Fue una pista de que un convenio podría no ser prioridad para ninguna de las partes, y pese a que Lynch no descarta que suceda algo antes, dijo el martes que tal pacto probablemente llegará hasta el 2023.

"Si miras nuestra historia, nuestra cadencia, la mayoría de nuestros acuerdos se hacen con un año restante de contrato", ofreció Lynch. "A Nick le restan dos años, así que no es imposible. Pero, es más probable que algo sea hecho el año que viene. No hay absolutos. Nunca digas nunca, pero es lo que hago desde que estoy aquí: Nick Bosa será parte de los Niners y se le pagará generosamente para serlo. Si tiempo viene, y cuando llegue, recibirá lo que merece porque es un jugador especial".