NFL Selecciones
ESPN 1y

Tua Tagovailoa en el protocolo de conmoción; aseguran que estaba bien para el juego en Cincinnati

Mike McDaniel puntualizó que los médicos le dieron visto bueno para jugar, luego del golpe del domingo contra Bills

MIAMI GARDENS, Fla. -- El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, se sometió a pruebas adicionales el viernes y permaneció en el protocolo de conmoción cerebral un día después de golpearse la cabeza contra el césped.

Tua Tagovailoa tuvo dolor de cabeza el jueves por la noche y el viernes por la mañana, informó el entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel. El equipo estaba esperando los resultados de la resonancia magnética, que según McDaniel se realizó como "precaución adicional" además de las tomografías computarizadas y las radiografías tomadas la noche anterior.

Mike McDaniel dijo que no tenía un programa sobre cuándo Tagovailoa podría regresar.

"Ni siquiera estoy pensando en los horarios ni en nada relacionado con él como jugador en este momento", subrayó Mike McDaniel. "Se trata de Tua, la persona".

Tua Tagovailoa fue golpeado por el tackle defensivo de los Bengals, Josh Topou, al final de la primera mitad del jueves. En la jugada, giró torpemente y fue arrojado al césped. Mientras estaba en el suelo, Tagovailoa pareció mostrar la ‘respuesta de esgrima’, con los dedos congelados frente a su rostro.

Permaneció en el suelo durante más de siete minutos antes de ser sacado en camilla del campo. Fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati para su evaluación.

Los Dolphins señalaron más tarde que estaba consciente y que tenía movimiento en todas sus extremidades. Fue dado de alta el jueves por la noche y voló de regreso a Miami con el equipo.

McDaniel dijo que Tagovailoa estaba interactuando con sus compañeros de equipo en el vuelo de regreso a casa. Se sentó junto a McDaniel y le habló sobre el juego.

"Su personalidad, era Tua normal", agregó McDaniel.

No está claro qué sigue para Tagovailoa, cuya destacada temporada se vio interrumpida por una aterradora lesión dos semanas después de que lanzó seis touchdowns, el máximo de su carrera, en la Semana 2 contra Baltimore.

Es otro obstáculo en lo que ha sido una carrera de altibajos en la NFL para el ex mariscal de campo de Alabama.

Los Dolphins, en medio de una reconstrucción en 2020, seleccionaron a Tagovailoa No. 1 en general para ser una pieza que altere la franquicia luego de una carrera universitaria que incluyó un campeonato nacional de 2018.

Pero cuando eso no sucedió tan rápido como Miami anticipó, surgieron dudas sobre si quedarse con el joven mariscal de campo o ir en otra dirección.

Tagovailoa parecía estar respondiendo esas preguntas durante las primeras tres semanas de la temporada, utilizando de manera eficiente las armas con las que Miami lo rodeó durante la temporada baja, incluido el receptor estelar Tyreek Hill, para llevar a los Dolphins a un récord de 3-0 de cara al juego del jueves.

Incluyendo sus 110 yardas aéreas antes de abandonar el juego, Tagovailoa es segundo en la liga en yardas aéreas (1,035) y ha lanzado 10 touchdowns con tres intercepciones.

Tua Tagovailoa lidió con lesiones en varios momentos de su carrera, incluida una dislocación de la cadera derecha en 2019 como mariscal de campo titular de Alabama.

El domingo pasado contra Buffalo, Tagovailoa recibió un golpe del apoyador de los Bills, Matt Milano, al final de la primera mitad y pareció golpearse la cabeza contra el césped. Tropezó cuando se levantó y fue llevado de inmediato al vestuario, donde fue evaluado por una conmoción cerebral. Regresó al juego al comienzo del tercer cuarto y no estuvo en el protocolo de conmoción cerebral la semana siguiente, a pesar de las preguntas sobre por qué se le permitió regresar al juego.

McDaniel reiteró el viernes que Tagovailoa fue evaluado por varios profesionales médicos durante ese juego y dijo que no tenía una lesión en la cabeza.

"Mi trabajo como entrenador está aquí con los jugadores. Me lo tomo muy en serio", dijo Mike McDaniel. "Y nadie más en el edificio se desvía de eso".

"No hubo indicación médica de que hubiera algo relacionado con la cabeza. Si hubiera habido, por supuesto, no habría podido vivir conmigo mismo si hubiera puesto a alguien allí prematuramente".

Ver a Tagovailoa irse del partido del jueves fue un espectáculo difícil para muchos en la liga.

El entrenador John Harbaugh, cuyos Baltimore Ravens perdieron ante los Dolphins en la Semana 2, dijo que toda la situación era increíble.

"Como probablemente la mayoría de la gente, no podía creer lo que vi anoche. No podía creer lo que vi el domingo pasado. Fue algo asombroso de ver", reflexionó Harbaugh el viernes. "He estado entrenando durante 40 años y nunca antes había visto algo así. Simplemente no podía creer lo que estaba viendo".

"Muchas veces los jugadores quieren jugar y, a veces, solo tienes que decirles 'No’. No, tiene que ser la respuesta".

El mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Jalen Hurts, expresó su preocupación por su ex compañero de equipo universitario.

"Creo que es un momento aterrador para alguien estar en ese tipo de situación", dijo Hurts el viernes.

Tua Tagovailoa manda mensaje en redes sociales

El quarterback de los Miami Dolphins mandó un mensaje en redes sociales donde expresó agradecimiento y su deseo de regresar lo más pronto a las canchas. 

¡Agradezco todo el apoyo! Quiero agradecer a todos por todas sus oraciones y apoyo desde el partido de anoche. Fue difícil no poder terminar el juego y estar allí con mis compañeros de equipo, pero estoy agradecido por el apoyo y la atención que he recibido de los Dolphins, mis amigos y familiares, y de todas las personas que se han acercado". 

Me siento mucho mejor concentrado en recuperarme para poder volver al campo con mis compañeros", señaló. 

Se usó información de The Associated Press.

^ Al Inicio ^