NFL Selecciones
José Bartolomei, Escritor ESPN Digital 1y

Jalen Hurts y el cómo una conversación le inspiró a rodearse de un equipo de trabajo exclusivamente de mujeres

Jalen Hurts conoce de antemano lo que es ser una persona subestimada. Por eso, no titubeó a la hora de depositar toda su confianza en un equipo de trabajo completamente de mujeres, algo inédito en un deporte dominado 'históricamente por hombres'.

Todo empezó previo al draft de la NFL en 2020. Pocos creían que el hoy en día quarterback titular de los Philadelphia Eagles pudiese convertirse en uno de los mejores mariscales de la liga.

Eso a pesar de ganar el campeonato nacional -y haber pertenecido a Alabama y Oklahoma- dos de los programas más populares y laureados del fútbol colegial. Fue entonces cuando apareció la figura Nicole Lynn, de Klutch Sports Group.

Lynn, abogada egresada -precisamente de Oklahoma- contactó a Hurts para convertirse en su agente. El mariscal de campo, junto a su padre, escuchó su propuesta y aceptó. Aquello fue el inicio de algo más trascendental todavía. El discurso de la agente de 33 años le inspiró.

"Admiro a cualquiera que trabaja por lo que quiere. Y conozco mujeres que hacen eso todos los días, pero no reciben los mismos elogios que los hombres", dijo Hurts en Sports Illustrated. "Lo veo todo el tiempo. Y ellas también merecen su crédito", agregó.

Hurts terminó siendo elegido en el turno número 53 de aquel draft, por detrás de los mariscales Joe Burrow (1), Tua Tagovailoa (5), Justin Herbert (6) y Jordan Love (26).

Unas 13 semanas después de iniciar la campaña de ese año, Hurts le arrebató el puesto de QB a Carson Wentz, quien entonces no volvió a ser titular. La visión de Lynn se había cumplido.

No porque Wentz, a quien le habían otorgado un contrato de cuatro años y $128 millones perdiera su lugar, sino más bien porque vio en el jugador algo que nadie vio: resiliencia, lo que lo llevó a donde está.

'Fast Forward' a la actualidad, Hurts y los Eagles buscan este lunes convertirse en el primer conjunto de la NFL desde 2016 en iniciar la temporada con marca de 9-0. Enfrentarán en el Monday Night Football a los Washington Commanders, a quienes ya vencieron en la Semana 3.

Ya no están los Phillies, tampoco el Union en la ciudad. La esperanza son los Eagles, por mucho, el equipo deportivo más popular de Filadelfia. Y con Hurts como protagonista, aquel chico del cual se mencionó era sobrevalorado. No para Lynn, quien siempre le motivó.

La contratación de la agente fue solo el comienzo para Hurts. Chantal Romain y Shakeemah Simmons-Winter se encargan de todo lo relacionado con las comunicaciones para el QB de los Eagles, mientras que Rachel Everett del mercadeo. Jenna Malphrus, por su lado, de temas administrativos.

"Tengo un equipo de mujeres que dan el máximo en lo que hacen. Y así soy yo, dentro y fuera del terreno de juego. Queremos lograr algo importante", sostuvo Hurts a Sports Illustrated.

Lynn se convirtió en 2015 en la primera mujer agente en representar a la principal agencia de la NFL, PlayersRep.

En 2017, dicha agencia fue adquirida por Young Money APAA Sports Agency, propiedad del rapero Lil Wayne. Luego, en 2021, Lynn se unió al equipo de Klutch Sports Group como su nueva presidenta de operaciones de fútbol americano. El resto es historia.

Romain, en tanto, ha trabajado directamente en los esfuerzos de diversidad e inclusión de la NBA, la WNBA, la NBA G League e incluso la NBA 2K League. Simmons-Winter, por su parte, fue publicista 'senior' de deportes profesionales masculinos y trabajó principalmente con NBA y FIBA.

Hurts se rodea de un equipo de trabajo de mujeres, no por el hecho de ser minoría, sino porque cree en lo que hacen. A su juicio, tiene el mejor equipo posible.

Mientras tanto, el QB de 24 años encadena 11 aperturas consecutivas con victoria en la temporada regular, la racha más larga en la historia de la franquicia. El último QB en general en ganar 12 seguidos fue Lamar Jackson, de 2019-20, con los Baltimore Ravens, según ESPN Datos.

Los Eagles, igualmente, no han estado en desventaja en el marcador en ningún momento en la segunda mitad de un juego esta campaña. Si lo vuelven a hacer el lunes, serían solo el quinto equipo en las últimas 90 temporadas que no 'pierde' en la segunda mitad en sus primeros nueve juegos, añade Stats & Info.

Hurts no tan solo la rompe dentro del terreno de juego, también fuera.

Inspirando a un cambio en la perspectiva de inclusión en la NFL y demostrando que el fútbol americano es una industria de todos. No unos pocos.

^ Al Inicio ^