<
>

Andy Reid y Patrick Mahomes, la exitosa pareja de los Chiefs que Doug Pederson y Trevor Lawrence aspiran replicar en los Jaguars

Cuando los Jacksonville Jaguars salten al campo del Arrowhead Stadium para su improbable participación en la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL, el coach Doug Pederson y el quarterback Trevor Lawrence intentarán dar un paso firme hacia la situación que disfrutan los Kansas City Chiefs con Andy Reid y Patrick Mahomes desde hace varios años.

Después de tomar la decisión de darle el puesto como su quarterback titular a Mahomes en 2018, los Chiefs se convirtieron en una de las franquicias modelo en la NFL, no sólo por lo que el versátil y espectacular No. 15 ha logrado, incluido el primer título de Super Bowl para Kansas City en 50 años, sino por la relación que Reid y Mahomes han construido y que es el principal elemento de la fórmula de éxito de este equipo.

La confianza mutua que se tienen Mahomes y Reid es evidente con la soltura con la que los Chiefs juegan a la ofensiva. El quarterback hace uso de los esquemas armados para explotar sus habilidades y confía en la elección del elenco que lo acompaña en el campo y que fue elegido cuidadosamente para potenciar a su ofensiva. A su vez, el entrenador en jefe da rienda suelta a la capacidad de improvisación del pasador.

Ante Los Angeles Chargers en el juego de la Ronda de Comodines, Pederson y Lawrence afianzaron su relación con una remontada histórica que tuvo como base la misma cualidad que Reid y Mahomes han potenciado, confianza mutua.

No es sencillo devolverle la confianza en sí mismo a un quarterback que, en su primera experiencia en Playoffs, sufre cuatro intercepciones en una primera mitad de un juego de vida o muerte, pero Pederson lo logró al mantener la calma en una situación ante la que la mayoría sucumben.

“Sólo le dije a Trevor que se tranquilizara, que había tiempo para hacer algo”, dijo Pederson tras la histórica remontada de los Jaguars ante los Chargers.

De alguna forma, podría parecer hasta increíble que Pederson sea quien dirija a los Jaguars y haya hecho una realidad el desarrollo de Lawrence en la NFL. Es una situación contrastante a la que Reid comenzó en 2017, cuando, por recomendación de su ahora gerente general, Brett Veach, conoció a Mahomes y el pasador se convirtió en el quarterback que los Chiefs deseaban reclutar en el draft de ese año.

Quizá parezca absurdo, pero lo mejor que pudo pasarle a los Jaguars fue haber tenido que sufrir la experiencia Urban Meyer en 2021. Tras la polémica estancia de Meyer, las cosas se acomodaron para que, tras despedirlo, Pederson estuviera disponible para convertirlo en el siguiente entrenador en jefe en Jacksonville.

Cualquier mejoría en la habilidad de Lawrence en 2022 sería notable y valiosa tras el frustrante primer año quenel pasador vivió con Meyer como coach, pero el trabajo de Pederson ha sido tan notable y excepcional, que se puede afirmar que el desarrollo de Lawrence en 2022 ha compensado algo o mucho del tiempo perdido un año antes.

A su vez, Pederson, quien fue quarterback en la NFL y conoce lo que se necesita para jugar en esa posición, no pudo haber caído a una situación inmejorable con unos Jaguars jóvenes en varias posiciones clave y que adquirirán experiencia valiosa con su travesía en los actuales Playoffs.

Los Jaguars no tienen nada que perder y sí mucho que ganar en su aventura en Kansas City.

Los Chiefs, ya con la etiqueta de contendientes perenes, están del otro lado de la moneda con Reid y Mahomes, quienes se comunican a través de miradas de complicidad y forman una pareja ideal y exitosa que todos en la NFL desean replicar, incluidos los Jaguars.