<
>

La campaña invicta de los Miami Dolphins en 1972 aún inspira brindis en México

Los acontecimientos históricos deportivos suelen dejar ecos perdurables que llegan a escuchar hasta los que no vivieron esas hazañas en tiempo real. Es por ello por lo que los seguidores de menor edad de los Miami Dolphins alzan sus copas metafóricas cada temporada cuando sufre una derrota el último equipo invicto de NFL, con tal de celebrar de la misma manera que supuestamente lo hacen los miembros de la única escuadra en la historia de la liga que terminó su campaña sin revés alguno.

Un medio siglo ha pasado desde qu los Dolphins lograron su hito, y el equipo aún inspira tributos (el documental de E60 "The Perfect Machine", o La máquina perfecta, debuta en EE. UU. a partir del mediodía hora del este el 5 de febrero en la cadena ABC, antes de pasar a ESPN+). La transcendencia del acontecimiento cruza fronteras y se siente hasta en países tal y como México, que cuenta con sus propios seguidores del plantel legendario del 1972.

"Como aficionado del equipo, te llena de satisfacción. Así que, si el equipo del 72 celebra con champaña, como dice la leyenda, los fans lo hacemos también", expresó Jorge Macías, aficionado mexicano del equipo.

Adolfo Martínez, de 40 años, es otro de los aficionados que todavía no había nacido cuando ocurrió la hazaña, pero que de cualquier manera festeja el momento cada temporada cuando se preserva en la historia el lugar único de los Dolphins. "No siempre tengo champaña a la mano, pero a lo mejor con una cerveza o un tequila", aclaró a ESPN.

La NFL cuenta con más de 48 millones de seguidores en México, de acuerdo con la información que aporta Arturo Olivé, ejecutivo principal de la liga en este país. Pese a que los Dallas Cowboys y los Pittsburgh Steelers son las franquicias más populares entre los mexicanos, los Dolphins sin embargo tienen un fuerte apoyo en el país. Según la encuesta realizada por el periódico El Economista en 2020, Miami es el quinto equipo más popular en México, mientras que su ex mariscal de campo Dan Marino registró como el tercer jugador más popular, pese a que anunció su retiro en 1999.

Desde 1978, la NFL ha organizado 12 partidos en México, incluyendo cinco de temporada regular. En 1997, los Dolphins se toparon con los Denver Broncos en el Estadio Azteca en pretemporada, partido en el que Marino se midió ante otro futuro miembro del Salón de la Fama, John Elway, en frente de 104,209 fans, cifra de asistencia que en ese entonces sumó la tercera mayor en la historia de la liga.

"Fue una grata experiencia debido al apoyo que nos mostraron", afirmó Marino después de dicho partido. "Jugar frente a tanta gente como lo hicimos fue una experiencia sobresaliente, son grandes aficionados y me quedó claro que se divirtieron mucho".

Martínez, que funge como ingeniero, comenzó a alentar a los Dolphins a los 7 años, durante la época de Marino y los receptores Mark Duper y Mark Clayton. Sin embargo, confiesa tener otra razón por la cual eligió a la franquicia de Miami, ciudad ubicada a 1,300 millas de su hogar.

"Tenía familiares que vivían en la Florida, y sabía que Miami estaba cerca de Orlando, y pues ahí está Disney World", recordó.

Tanto Macías, un embriólogo de 34 años, como Martínez son integrantes del Dolphins Nation México, un club de fans oficial con presencia en todo México. Desde agosto hasta el fin de la campaña de su equipo preferido, el grupo se organiza de manera regular para ver partidos con asistencia superior a las cien personas.

El club, fundado en 2015, cuenta con más de 4,000 seguidores en redes sociales, aunque Macías afirma que algunos miembros no se conectan por internet. La relación estrecha que tiene el club con el equipo ha facilitado viajes a Miami que forman parte del Fan Club Weekend, en los que los miembros del Dolphins Nation México asisten encuentros desde el estadio local.

"Tenemos una gran relación con el equipo. Nos mandan regalos para rifar dentro del grupo, nos ayudan con causas caritativas, y nos invitan a eventos en Miami. Somos el club de fans internacional que más gente manda al Fan Club Weekend", declaró Macías.

A lo largo de su historia, los Dolphins han presumido a varios jugadores latinos y de ascendencia mexicana en sus planteles, entre ellos ex liniero defensivo Manny Fernández, integrante del equipo invicto quien se destaca como el más venerado de ese grupo. El jugador de raíces mexicanas fue un líder dentro de la "No-Name Defense" (defensa sin figuras de renombre) que produjo cuatro jugadores Pro Bowl y permitió apenas 12.2 puntos por juego en aquella temporada. En el Super Bowl, Fernández registró 17 tackleadas y una captura del mariscal de campo de Washington Billy Kilmer, lo cual guio a Miami a la victoria y un dominio total de la ofensiva de su rival.

"Tener un jugador como [Fernández] como parte de esa historia es muy especial. La liga ya tenía más de 50 años cuando pasó eso, y ahora tiene más de cien y no ha vuelto a pasar", expresó Martínez.

La gran mayoría de Dolphins Nation México jamás ha gozado de un trofeo Lombardi, pero ese hecho no impide que los miembros se reúnen para disfrutar de los buenos momentos actuales. Para el partido de ronda de comodín de este año entre los Dolphins y los Buffalo Bills el mes pasado, más de 150 seguidores se reunieron en un restaurante de la Ciudad de México para observar la cerrada derrota de Miami y su marsical de campo Skylar Thompson ante su rival divisional.

En 2023, los Dolphins buscarán dar el próximo paso tras y extender su estadía en los playoffs. Mientras tanto, en el momento que el último invicto sufra su primera derrota, un sinnúmero de notas sobre el equipo de 1972 de nueva cuenta volverá a poblar el mundo de la NFL. Lejos de Miami y de los distintos lugares donde viven los sobrevivientes de aquella hazaña, los que integran a Dolphins Nation México alzarán una copa de champaña, o tequila, o cerveza, y se unirán a la celebrarán.

"A lo mejor el año que entra celebramos en Disney World", concluyó Martínez.