NFL Selecciones
Ivis Aburto, ESPN Digital 5d

Overreactions del domingo de la Semana 11 de la NFL

Sometamos a juicio las "overreactions" de la Semana 11 de la Temporada 2024 de la NFL, incluida la afirmación de que los Bills son el mejor equipo en la AFC.


La Semana 11 de la Temporada 2024 de la NFL prometía emociones intensas con varios duelos de alto perfil y no decepcionó.

Todo comenzó el jueves con la victoria de los Philadelphia Eagles sobre los Washington Commanders para subir al liderato de la NFC Este y continuó el domingo con el intenso, cerrado y físicamente exigente duelo en el que los Pittsburgh Steelers se confirmaron al frente de la AFC Norte tras derrotar a los Baltimore Ravens y con el triunfo de los Buffalo Bills para quitarle el invicto a los Kansas City Chiefs.

Sometamos a juicio algunas de las absurdas o razonadas conclusiones que dejó la Semana 11.

LOS PITTSBURGH STEELERS VAN A LLEGAR A LA FINAL DE LA AFC

Veredicto: OVERREACTION

En las últimas dos semanas, los Steelers han superado las primeras dos de varias intensas pruebas a las que serán sometidos en la segunda mitad de su calendario tras vencer a los Washington a Commanders y a los Baltimore Ravens, pero no se puede desestimar el hecho de que estuvieron cerca de no ganar esos juegos.

Russell Wilson ha sido algo más seguro que Justin Fields al frente de su ataque, pero el veterano quarterback ha sido inconsistente en los últimos dos partidos y ante los Ravens, no pudo explotar el juego aéreo de los Steelers ante la peor defensiva de la NFL por esa vía.

Aunque con una decisión polémica de los oficiales ante los Commanders, la defensiva volvió a dar la cara por los Steelers al presionar e incomodar a Lamar Jackson y en los últimos segundos, para asegurar el triunfo ante los Ravens.

A pesar de su irregular desempeño las últimas dos semanas, Wilson es el indicado para dirigir a la ofensiva de Pittsburgh, pero si sus altibajos se mantienen y se convierten en tendencia, la carga quizá sea demasiada para la defensiva de los Steelers en la recta final de la temporada regular.

Próximo juego: en Browns (jueves, 8:15 p.m. ET / 7:15 p.m. CDMX)


LA OFENSIVA DE LOS BALTIMORE RAVENS DEBE FUNCIONAR ALREDEDOR DE DERRICK HENRY

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Tal parece que en momentos o juegos importantes, los Ravens olvidan que cuentan con uno de los mejores y más dominantes corredores que ha visto la NFL los últimos años y que su obsesión es usar a Lamar Jackson en cualquier situación, incluso, pese a saber que el No. 8 de Baltimore suele ser un quarterback ordinario ante los Steelers, ante quienes tiene marca de 1-4, con cuatro derrotas consecutivas.

En la derrota ante los Steelers, con la posibilidad de empatar el marcador con 1:06 por jugar, los Ravens fueron por la conversión de dos puntos, pero dejaron en la banca a Henry, quien corrió 13 veces para 31 yardas y un touchdown con un promedio de 5.0 yardas por carrera en el juego.

En el intento de conversión, Jackson eligió correr a su lado izquierdo, pero la defensiva de Pittsburgh lo detuvo y el pasador intentó un pase desesperado hacia nadie. Usar a Henry le hubiera dado a Baltimore más probabilidades de correr dos yardas para empatar la pizarra.

En la serie en la que anotó en la que dejó ver qué tan valioso hubiera sido su aporte si el coordinador ofensivo de los Ravens, Todd Monkens, lo usara con más frecuencia.

En esa serie, Henry tuvo una carrera de 31 yardas tras la que Jackson completó un pase de 18 yardas, secuencia que prueba que, de ser usado con frecuencia, el No. 22 desgastaría a las defensivas rivales y le daría a Jackson un arma para ser más eficiente como quarterback: los engaños de carrera (play action), algo que pudo haber sucedido en Pittsburgh.

Próximo juego: en Chargers (lunes, 8:15 p.m. ET / 7:15 p.m. CDMX)


LOS SAN FRANCISCO 49ers QUEDARÁN FUERA DE PLAYOFFS

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Hasta la semana pasada, era un firme creyente de que los 49ers tenían lo suficiente para recuperar terreno y ganar un boleto a la Postemporada, pero, en casa ante los Seattle Seahawks, volvieron a perder un juego en el que tenían ventaja en el marcador en algún punto del cuarto periodo y lo hicieron por tercera ocasión en cuatro partidos ante rivales divisionales.

Cuando parecía que la ofensiva entraba en el ritmo de años anteriores con el regreso de Christian McCaffrey, los 49ers no contaron con otra de sus armas más dominantes, el ala cerrado George Kittle, y a la defensiva, Nick Bosa tuvo que abandonar el partido ante los Seahawks por lesión, pero el talento con el que cuenta debería ser suficiente para superar ese tipo de bajas, pero San Francisco no lo ha podido hacer.

A pesar de las bajas por lesión, los 49ers han logrado ponerse varias veces en posición de ganar, pero han colapsado y cuando eso sucede, regularmente se debe a la incapacidad ofensiva de lograr un primero y 10 más o de la defensiva de frenar una última vez al ataque rival, tal cual sucedió con el touchdown de Geno Smith con el que los Seahawks vencieron a San Francisco.

Matemáticamente, el título de la NFC Oeste aún está al alcance para los 49ers pese a estar en el sótano del sector rumbo a la Semana 12, pero haber perdido tres juegos en los que tuvieron ventaja en el marcador en el cuarto periodo ante rivales divisionales podría ser lo que sepulte las esperanzas de San Francisco de ir a Playoffs al final de la temporada.

Próximo juego: en Packers (domingo, 4:25 p.m. ET / 3:25 p.m. CDMX)


LOS KANSAS CITY CHIEFS TERMINARÁN CON LA 1a. SIEMBRA DE LA AFC

Veredicto: OVERREACTION

A pesar de la derrota en Buffalo, los Chiefs aún tienen la primera siembra de la AFC en sus manos y lo único que deben procurar es terminar con un triunfo más que los Bills para asegurarla.

Esa afirmación es más fácil expresarla que lograrla, pues a estas alturas del calendario, ningún rival es presa fácil de nadie (a excepción de que juegue ante los Detroit Lions, parece) y aunque Kansas City puede recuperarse de su primera derrota con duelos como visitante ante los Carolina Panthers y en casa ante Las Vegas Raiders, le restan duelos complicados, como enfrentar a Los Angeles Chargers y a los Houston Texans en casa y visitas a los Steelers en Navidad y a los Denver Broncos en la Semana 18.

A su vez, a los Bills llegan a su semana descanso con una racha de seis victorias con un resto de calendario más favorable, pues tienen compromisos en casa ante unos 49ers que no parecen ser el equipo amenazante y dominante de antaño y ante los New England Patriots y New York Jets con visitas a Los Angeles Rams, Lions y New England.

El duelo de la Semana 15 en Detroit parece ser el único de alto peligro para unos Bills.

Próximo juego: en Panthers (domingo, 1 p.m. ET / 12 p.m. CDMX)


LOS BUFFALO BILLS SON EL MEJOR EQUIPO DE LA AFC

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Para ser el mejor, hay que vencer al mejor y eso es lo que los Bills hicieron ante los Chiefs.

Antes de su visita a Buffalo, los Chiefs estuvieron cerca de perder varios juegos de no ser por su defensiva o alguna genialidad de Patrick Mahomes, pero los Bills los vencieron al ser el primer equipo que realmente los dominó de principio a fin.

Claro, hubo momentos en los que Kansas City fue eficiente a la ofensiva y puso en problemas a Josh Allen con su defensiva, pero los Bills impidieron que los Chiefs construyeran algo con base en esos destellos, pese a que no contaron con varias armas en su juego aéreo y Amari Cooper jugó con una muñeca lastimada.

Con su movilidad, Allen fue demasiado para una defensiva de los Chiefs que logró contener el ataque terrestre de los Bills, pero no encontró respuestas para limitar al quarterback de Buffalo, quien además de sumar 262 yardas por aire tras completar siete de 40 pases para un touchdown y una intercepción, corrió para 55 yardas, incluida su escapada bajo presión para una anotación en carrera de 26 yardas para asegurar el triunfo de los Bills.

A la defensiva, Buffalo fue implacable con Mahomes, a quien presionó en el 46 por ciento de sus jugadas por pase, el índice más alto de presión que experimenta el quarterback de los Chiefs desde 2021 (Cowboys, 49 por ciento), lo que se tradujo en dos intercepciones y dos capturas, e impidió que Travis Kelce (dos recepciones para ocho yardas) fuera factor para Kansas City.

El nivel de ejecución de los Bills es el más alto en la AFC y aunque no juegan por nota, hacen lo necesario y más a ambos lados de balón para ganar.

No es de a gratis que se hayan confirmado como la amenaza más serie para los Chiefs en la conferencia.

Próximo juego: vs. 49ers (1 de diciembre, 8:20 p.m. ET / 7:20 p.m. CDMX)

^ Al Inicio ^