<
>

Los novatos que impulsaron a los Eagles hacia el Super Bowl

play
¿Cuál será la clave para que los Eagles derroten a los Chiefs? (1:25)

Rebeca Landa analiza las oportunidades de los Eagles y lo que deben hacer para levantar el Super Bowl LIX. (1:25)

Quinyon Mitchell y Cooper DeJean tuvieron impacto en su primer año en Philadelphia luego de ser reclutados en el draft


NEW ORLEANS -- Una de las premisas más antiguas en la NFL, es que las franquicias se construyen a través del draft.

Y no quedan dudas de que la más reciente clase de novatos ha sido instrumental para que los Philadelphia Eagles tengan su revancha este domingo ante los Kansas City Chiefs en el Super Bowl 2025.

La secundaria claramente fue un punto de énfasis en el sorteo, y creo que ni el más optimista pensó en su momento que los Eagles obtendrían la producción que recibieron de sus primeras dos selecciones.

Quinyon Mitchell fue un titular desde el primer día, ha evolucionado con el paso de la temporada, y ha probado estar a la altura de las circunstancias.

Con la selección N° 40 del draft, Philadelphia se llevó probablemente al mayor "robo" del draft en Cooper DeJean, quien se ha convertido desde la segunda mitad de la temporada, en uno de los mejores jugadores de una fenomenal defensiva.

Ellos dos representaron una mejoría considerable con respecto a James Bradberry, quien curiosamente cometió un castigo crucial en el pasado Super Bowl entre ambos, y otros siete esquineros que Philadelphia probó el año pasado.

Para poner en perspectiva su impacto, tengan en cuenta que los novatos de la clase anterior, Jalen Carter y Nolan Smith, quienes hoy son cruciales para esa defensiva, no jugaron ni el 50 por ciento de los snaps en su primera campaña.

Quinyon Mitchell y Cooper DeJean jugaron el 88.5 y el 64.3 por ciento de los snaps, respectivamente, como novatos.

Decir que acertaron con esas selecciones es quedarnos cortos.

"Cooper DeJean juega sin miedo", sentenció el coordinador defensivo Vic Fangio. "Para ilustrarlo, puedo decir que aquella legendaria tacleada sobre Derrick Henry, es parte de la razón por la cual se ganó un puesto como titular".

Mientras tanto Cooper DeJean, quien ya se comporta como un líder a sus 21 años, tuvo elogios para con Quinyon Mitchell.

"Simplemente hace falta ver contra quién le tocó jugar como novato, y cómo limitó a los rivales", explicó Cooper DeJean acerca de su compañero. "No creo que haya habido otro esquinero novato que haya jugado a un nivel tan alto como él".

Quinyon Mitchell se ganó el puesto durante el campamento de entrenamiento, y finalizó la campaña regular con 46 tacleadas y 12 pases defendidos; registró su primera intercepción en los playoffs.

"Nos dimos cuenta de inmediato que la transición no le iba a costar", declaró el gerente general Howie Roseman. "Todo parece fácil para él".

Cooper DeJean no pudo terminar su última temporada universitaria en Iowa, debido a una fractura en la tibia.

Por eso cayó en el draft, y luego sufrió una lesión en el isquiotibial durante el campamento de entrenamiento, que le hizo correr de atrás puertas adentro.

Tal es así que apenas jugó ocho snaps en los primeros cuatro partidos, pero después de la semana de descanso tras la quinta jornada, Cooper DeJean mostró destellos de estrella, y no volvió a mirar atrás.

Cooper DeJean terminó la temporada regular con 51 tacleadas, seis pases defendidos y un balón suelto forzado. Pero más allá de los números, se convirtió en uno de los tacleadores más confiables de la liga, y daba la sensación de que siempre estaba cerca de la jugada y causando impacto.

"Coop es una de las principales razones por las cuales estamos aquí", enfatizó el gerente general Howie Roseman. "No hablamos lo suficiente acerca de él, y su impacto".

El cazamariscales Jalyx Hunt ha emergido en la segunda mitad de temporada, Will Shipley aporta en equipos especiales y será el segundo corredor cuando se vaya Kenneth Gainwell y Jeremiah Trotter ha mostrado algunas facetas interesantes.

En general, la clase de novatos de los Eagles ha sido absolutamente extraordinaria.

La defensiva por aire de Philadelphia pasó de estar ranqueada N° 26 el año pasado, a ser la N° 2 en esta temporada.

"Nosotros siempre vamos a poner a quienes nos den la mejor oportunidad de ganar", concluyó Vic Fangio. "Los novatos se ganaron su lugar en el equipo".