<
>

49ers y Commanders acuerdan canje por Deebo Samuel según fuentes

play
¿Deberían los 49ers explorar otras opciones en la posición de quarterback? (1:27)

John Sutcliffe no ve a los 49ers 100% convencidos con Brock Purdy para darles la extensión de contrato. (1:27)

Washington sumó al versátil receptor abierto a la explosiva ofensiva encabezada por el quarterback Jayden Daniels


Los San Francisco 49ers acordaron canjear al receptor abierto estelar Deebo Samuel con los Washington Commanders a cambio de una selección de quinta ronda del draft, dijeron fuentes a Adam Schefter de ESPN este sábado por la noche.

Como cualquier otro canje acordado ahora, este intercambio no se puede procesar hasta que comience el nuevo año de la liga el 12 de marzo.

Para los Commanders, agregaron otra arma al mariscal de campo Jayden Daniels, al adquirir en canje a un ex receptor All-Pro. El movimiento puso fin a una etapa de seis años a menudo productiva, pero también tumultuosa, de Deebo Samuel con San Francisco.

San Francisco absorberá un impacto de dinero muerto de 31,550,012 dólares en el tope salarial de este año. Deebo Samuel, a quien le queda un año de contrato, impactará con 17.5 millones de dólares en el tope salarial de Washington. Es posible que los Commanders extiendan su contrato.

Originalmente seleccionado en la segunda ronda del draft del 2019, Deebo Samuel se convirtió instantáneamente en uno de los favoritos del entrenador en jefe Kyle Shanahan, quien aprovechó al máximo la versatilidad de Deebo Samuel al alinearlo por todo el campo y hacerle llegar el balón de diversas maneras. En sus primeros seis años, Deebo Samuel tiene 4,792 yardas recibidas y 1,143 yardas terrestres. En los últimos cuatro años, corrió para 958 yardas y 17 touchdowns mientras atrapaba 244 pases para 3,599 yardas y 18 touchdowns.

Tuvo una temporada dominante en el 2021, estuvo a punto de llevar a la ofensiva de los 49ers al Super Bowl. Acumuló 1,770 yardas desde la línea de golpeo y 14 touchdowns totales, pero los Niners se quedaron cortos en el Juego por el Campeonato de la NFC contra Los Angeles Rams.

Después de esa temporada All-Pro, Deebo Samuel hizo su primera solicitud de canje mientras él y los Niners estaban envueltos en una disputa contractual. San Francisco recibió ofertas por Deebo Samuel en el draft del 2022, pero no recibió nada cercano a lo que esperaba y finalmente firmó a Deebo Samuel con una extensión de contrato de tres años por 71.5 millones.

Deebo Samuel ha tenido problemas para recuperar esa forma, promediando 56 recepciones para 731.3 yardas recibidas y cuatro touchdowns con 40 acarreos para 197.7 yardas y tres anotaciones en las últimas tres temporadas.

Deebo Samuel luego hizo pública su última solicitud de canje, comunicándole a Schefter el domingo del Super Bowl su deseo de jugar en otro lugar. El gerente general de los 49ers, John Lynch, dijo en el Combinado de Talento que cumplirían esa solicitud.

Deebo Samuel se une a un equipo que conoce su talento El gerente general de los Commanders, Adam Peters, era gerente general asistente en San Francisco cuando el equipo reclutó a Deebo Samuel. Peters dejó la organización al término de la temporada pasada para unirse a Washington.

Además, el coordinador del ataque terrestre de los Commanders, Anthony Lynn, fue el entrenador en jefe asistente/coach de corredores de los 49ers en el 2022 y 2023.

La ofensiva de Washington ocupó el quinto lugar en puntos anotados y séptimo en yardas la temporada pasada --primera vez que terminó entre los 10 primeros en ambas categorías desde el 2012-- llevando al equipo al Juego por el Campeonato de la NFC.

Sin embargo, cuatro de los seis mejores receptores de los Commanders del 2024 están programados para convertirse en agentes libres.

También les faltó una segunda opción consistente junto al receptor de Pro Bowl, Terry McLaurin. Varios jugadores ocuparon ese puesto la temporada pasada: Noah Brown, Dyami Brown y Olamide Zaccheaus. Los tres son posibles agentes libres.

La temporada pasada, Washington promedió 5.1 yardas después de la recepción, ubicándose en el puesto N° 21. Deebo Samuel ha brillado en las rutas cortas y promedia 9.0 yardas después de la recepción en su carrera.

Eso debería ayudar a Daniels, quien fue el Novato Ofensivo del Año con 3,568 yardas y 25 touchdowns.

Deebo Samuel terminó el 2024 con 806 yardas desde la línea de golpeo y cuatro touchdowns, ambas cifras fueron las más bajas de su carrera (salvo por la temporada del 2020 en la que jugó solo siete partidos). Tuvo problemas con lesiones en la pantorrilla, muñeca, oblicuo y costillas y tuvo una enfermedad que lo marginó dos partidos y parte de otros.

Quizás lo más alarmante para los Niners fue que la producción terrestre de Deebo Samuel cayó drásticamente. Después de promediar 6.2 yardas por acarreo cuando surgió como el "wide back" de los Niners en el 2021, logró apenas 3.2 yardas por acarreo en el 2024.

La frustración de Deebo Samuel con sus problemas y los del equipo se desbordó un par de veces en el 2024. En una victoria en noviembre contra los Tampa Bay Buccaneers, Deebo Samuel confrontó al pateador Jake Moody después de su tercer gol de campo fallado del juego. Cuando el centro largo Taybor Pepper intervino para defender a Moody, se produjo un intercambio de empujones antes de que fueran separados.

Después de ese juego, Deebo Samuel dijo que se sintió "frustrado en el calor de la batalla".

En diciembre, Deebo Samuel escribió en su cuenta de X, antes Twitter, que "no tengo ningún problema, ¡simplemente no recibo el balón!", mientras las quejas sobre su falta de producción comenzaban a acumularse.

En declaraciones a los medios el día después de que terminó la temporada regular en enero, Deebo Samuel dijo que "no tenía ninguna duda" sobre su futuro en San Francisco. Al final, Deebo Samuel volvío a solicitar un canje en su reunión de final de temporada con Shanahan.

"Fue una conversación difícil de tener con Kyle debido a la relación que tenemos", indicó Deebo Samuel a Schefter. "Pero tengo que hacer lo mejor. Estoy más que agradecido con los Niners por darme la oportunidad de mi vida, pero ahora creo que lo mejor es que encontremos otro equipo".

Ahora que Deebo Samuel ha seguido otro camino, los 49ers nuevamente se encuentran necesitados de más ayuda en una posición de receptor abierto llena de interrogantes.

Brandon Aiyuk se recupera de una rotura de ligamento cruzado anterior y medial colateral derecho y no está claro cuándo podrá volver a entrenar. Jauan Jennings emergió como el receptor abierto más productivo del equipo en el 2023, pero está entrando en el último año de su contrato y el novato Ricky Pearsall mostró su potencial al final de la temporada, pero sigue siendo un talento poco probado.

A pesar de esas interrogantes, Lynch dejó en claro que la relación entre Deebo Samuel y los 49ers había llegado a su fin y que el momento del divorcio estaba cerca. El sábado llegó.

"Es un gran jugador", señaló Lynch. "Creo que es una de mis selecciones favoritas del draft de mi época. Hace jugadas que cambian el juego. Todo está bien. Pero creo que, en algún punto, llega el momento y él lo pidió".