Roger Goodell, comisionado de la NFL, aseguró que los jugadores de la liga quieren representar a sus países en flag football en Los Ángeles 2028.
PALM BEACH, Florida -- El comisionado de la NFL, Roger Goodell, declaró este martes que la idea de que los jugadores de la NFL compitan en fútbol americano de bandera (flag football) en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 ha sido un tema popular entre los jugadores de la liga y sugirió que era probable que se concretara.
"He escuchado directamente de muchos jugadores que quieren participar y representar a su país, ya sea Estados Unidos o el país de origen", aseguró Goodell al concluir la reunión anual de la NFL.
La participación en los Juegos Olímpicos fue uno de los temas de conversación con propietarios y directivos de la liga esta semana, según informaron varias personas a ESPN, mientras la NFL intenta resolver los problemas asociados con la participación de los jugadores en los Juegos.
El fútbol americano de bandera masculino y femenino debutará como deporte olímpico en 2028 y su incorporación a los Juegos se debe, en parte, al apoyo incondicional de la NFL. El fútbol americano de bandera es una iniciativa clave para la NFL porque la liga lo ve como una forma de impulsar el crecimiento del fútbol americano a nivel internacional. Pero hay asuntos que deben abordarse, como la protección contra lesiones para equipos y jugadores, y el calendario de los Juegos Olímpicos, que podría entrar en conflicto con el inicio de los campamentos de entrenamiento de la NFL a finales del verano. Los Juegos están programados del 14 al 30 de julio de 2028.
"Creo que es algo que seguiremos discutiendo, no solo con el sindicato, sino también con los clubes", dijo Goodell. "Creo que ambos son asuntos que probablemente resolveremos en los próximos 60 días".
Por otra parte, Goodell continuó defendiendo la postura de la liga sobre la diversidad ante la oposición generalizada en todo el país a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
"Estamos totalmente comprometidos a continuar ese trabajo para intentar desarrollar mejor talento, darles esa oportunidad y, en última instancia, mejorar la NFL", agregó Goodell. "Así que estamos totalmente comprometidos con eso". Al preguntársele sobre el panorama actual de la liga, que no incluye coordinadores ofensivos afroamericanos, Goodell manifestó: "Tenemos muchas mentes ofensivas brillantes en la liga: afroamericanos, blancos y también mujeres jóvenes, que se están incorporando a esto. Así que las oportunidades son limitadas. Eso siempre es un desafío... Pero creo haber sido muy claro al afirmar que creemos que la diversidad nos hace mejores".
Al preguntársele previamente sobre su postura respecto a la Regla Rooney, que exige que los equipos entrevisten a candidatos subrepresentados para diversos puestos, incluyendo entrenador en jefe y gerente general, el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, ofreció su apoyo.
"Estoy totalmente a favor de la Regla Rooney", contestó.
Mientras tanto, Goodell afirmó que la liga no estaba más cerca de decidir el destino del pateador de los Baltimore Ravens, Justin Tucker, quien ha sido acusado de comportamiento inapropiado por 16 masajistas de ocho spas y centros de bienestar de Baltimore, según el Baltimore Banner.
La revisión de la NFL está en curso, dijo Goodell, y añadió que la liga no ofrecerá actualizaciones.