A diferencia del formato tradicional, este sistema permite tener dos quarterbacks titulares, lo que altera los planes del draft y aumenta la diversión
El juego moderno de la NFL está dominado por los quarterbacks. Los últimos 12 Jugadores Más Valiosos de la temporada regular y 14 de los últimos MVPs del Super Bowl han sido mariscales de campo. Nueve de los últimos 11 jugadores reclutados con la primera selección global del draft también lo han sido. El récord de pases de touchdown en una sola temporada se ha roto tres veces en las últimas 21 campañas. Y tres de los mariscales de campo más destacados de la historia --Tom Brady, Drew Brees y Peyton Manning-- lograron sus mejores campañas estadísticas en las últimas 18 temporadas.
Más allá de los premios y las llamativas estadísticas acumuladas por quienes juegan la posición, los mariscales de campo modernos siguen cautivándonos con su atletismo. Los quarterbacks móviles han revolucionado el juego, con jugadores como Josh Allen y Lamar Jackson acaparando titulares y dominando el panorama del Fantasy Football.
Allen tiene el récord de más temporadas con al menos 375 puntos de Fantasy Football (en cada una de las últimas cinco campañas) y es el actual MVP de la liga. Jackson estableció el récord de puntos de Fantasy Football en una sola temporada para un mariscal de campo en el 2024, lo que le valió dos de los cuatro mejores años de esa lista (2019).
Estas son actuaciones para celebrar y grabar en nuestra memoria. La experiencia del Fantasy Football alcanza su máximo esplendor cuando amplificamos estos recuerdos. Y esa emoción es la razón por la que les imploro que hagan un simple cambio en su liga este año: alinear a dos mariscales de campo en lugar de uno.
Así es como se hace: Sumen un puesto de Superflex a la alineación de su liga
¿Qué es un Superflex?, se preguntarán. Catalogado como "OP" (jugador ofensivo por sus siglas en inglés) en las ligas de ESPN, el puesto de Superflex puede ser ocupado por un mariscal de campo, corredor, receptor abierto o ala cerrada.
Si bien podrían simplemente agregar un segundo puesto de mariscal de campo titular, sumar un Superflex es lo más recomendado, especialmente si tu liga tiene más de 10 equipos.
Las ligas Superflex son efectivamente ligas de dos quarterbacks --los números confirman que se debe priorizar a un mariscal de campo en esa posición--, pero esta opción brinda la flexibilidad de utilizar un RB, WR o TE en su lugar, en caso de que te quedes sin QB en una semana determinada debido a descansos o lesiones.
NOTA: Para añadir un puesto de OP a la alineación titular de tu liga personalizada en ESPN, haz clic en "LM Tools" y luego en "Edit Roster Settings". Ajusta el menú desplegable y listo.
También existen otras razones para el cambio a dos quarterbacks titulares.
Significa poner más atención en los quarterbacks al principio del draft
Si queremos emular el juego de la NFL, ¿no deberíamos reclutar a los mejores quarterbacks casi tan pronto como a los mejores corredores y receptores abiertos?
Entre la docena de ligas de Fantasy Football en las que juego, dos de mis favoritas son las Superflex de dos quarterbacks, una de las cuales he jugado durante casi 30 años. El cambio en la estrategia de draft que exige este formato es un reto que acepto.
En un formato Superflex, es totalmente legítimo considerar a Allen o Jackson como la primera selección global (personalmente, considero a Jackson primero). De hecho, no es difícil argumentar que ambos, además de Jayden Daniels y Jalen Hurts, merecen ser considerados entre las cinco primeras selecciones globales.
Naturalmente, más quarterbacks se vuelven relevantes para el Fantasy
No se trata solo de destacar a los Allen y Jackson de la liga. También se trata de destacar a los quarterbacks menos conocidos que no siempre son lo suficientemente dignos de entrar en una alineación tradicional de Fantasy Football.
Por ejemplo, durante las últimas ocho semanas de la temporada pasada, Jared Goff fue el quarterback de Fantasy Football con mayor puntuación de la liga (¡sí, Jared Goff!). Sin embargo, durante ese tiempo, ni una sola vez fue titular en más de la mitad de las ligas de ESPN.
Mientras tanto, Sam Darnold protagonizó una de las historias más inesperadas de la posición en la memoria reciente, terminando entre los 10 mejores quarterbacks de la semana ocho veces y noveno en puntos anotados en la temporada. Sin embargo, solo fue titular en siete ocasiones en más de un tercio de las ligas de ESPN, la mayoría de ellas durante los playoffs del Fantasy Football.
Sin embargo, en las ligas Superflex, ambos quarterbacks fueron habituales en las alineaciones durante casi toda la temporada.
Los gerentes del Fantasy Football en formatos Superflex deben aceptar el reto de explorar una gama más amplia de jugadores en la posición, incluyendo la posibilidad de prever actuaciones sorpresivas como las de Goff o Darnold. Después de todo, Darnold era un titular conocido en la Semana 1 (luego de la lesión que puso fin a la temporada de J.J. McCarthy) que dirigía una ofensiva con una de las formaciones de receptores más potentes. Quienes se arriesgaron con él fueron los que celebraron: "¡Los 35 puntos de Sam Darnold en la Semana 14 me llevaron a los playoffs de mi liga!".
Darnold no fue el único ejemplo reciente. Las dos últimas temporadas también nos trajeron historias de éxito similares como las de Jordan Love en el 2023 y Baker Mayfield y Bo Nix el año pasado, quarterbacks que fueron reclutados en el draft con poca frecuencia en las ligas estándar de Fantasy Football, pero que presentaron argumentos convincentes para ser seguidos más de cerca.
Ahora, echemos un vistazo rápido a la posición, hasta el 2025: ¿Cómo le irá a Justin Fields en su regreso como titular con los New York Jets? ¿Hasta qué punto podría C.J. Stroud recuperarse de una decepcionante segunda temporada? ¿Qué podemos esperar de McCarthy en su regreso tras múltiples cirugías de rodilla?
En las ligas estándar, estas respuestas son mayormente irrelevantes el día del draft, porque ninguno de los tres tiene la suficiente fuerza como para estar en una alineación de Fantasy Football en septiembre. En esos formatos de un solo quarterback, es mejor ahorrar el tiempo que dedicaríamos a analizar a esos quarterbacks y reinvertirlo en examinar minuciosamente el camino de Bhayshul Tuten hacia la prominencia en el backfield de los Jacksonville Jaguars, o la probabilidad de que Marvin Mims Jr. finalmente encabece la lista de profundidad entre los receptores de los Denver Broncos, porque esas y otras respuestas similares sobre corredores y receptores abiertos de otros equipos ofrecen información más valiosa para nuestras selecciones de rondas finales, los jugadores que serán suplentes y los que esperamos que sean una sorpresa.
Jugadores como Fields, Stroud, McCarthy, por ejemplo, deberían tener un lugar más destacado en mi análisis de Fantasy Football. Y en una liga Superflex, es imperativo examinar el panorama en la posición de quarterback de los 32 equipos, junto con el análisis del tercer corredor y el receptor N° 3 o de ranura de cada equipo.
Esto significa más puntos anotados por tu alineación
A todos nos encantan los puntos de Fantasy Football, ¿verdad? La temporada pasada, los mariscales de campo acumularon 163 partidos con al menos 20 puntos de Fantasy Football, un promedio de más de nueve por semana y más que los puntos anotados en total por la posición de corredor.
En una liga de 10 equipos con un mariscal de campo titular por equipo, muchas de esas actuaciones de 20 puntos se pierden. Pero con dos titulares, la gran mayoría de esos partidos terminan contando para la puntuación de Fantasy Football de algún equipo.
Usando el porcentaje de mayor número de titulares en el 2024 de ESPN para construir los 20 titulares más probables en una liga Superflex de dos quarterbacks, el 83 por ciento de esos mariscales de campo que terminaron con 20 puntos habrían sido elegidos en las alineaciones, en lugar del 49 por ciento que fueron elegidos en las ligas estándar de un solo QB.
Demos a los quarterbacks lo que se merecen y disfrutemos más jugando Fantasy Football en el proceso. Este año, suma un segundo titular a tu alineación y conviértelos en las piezas centrales de tu plantilla.