Brian Schottenheimer, entrenador de Cowboys, puso en práctica el dicho, 'Rodéate de personas que te inspiren'; trajo ex jugadores de Dallas como mentores.
FRISCO, Texas -- El tiempo se acababa y en la sala de reuniones de los Dallas Cowboys el ruido se hacía cada vez más fuerte.
Joe Looney necesitaba un tiro libre más para ganar la competencia ofensiva mientras los 30 segundos se acercaban a cero. ¿Y cuando lo hizo? Se desató el caos.
"Fue genial", dijo el tackle derecho Terence Steele. "Todos aplaudían. Fue increíble. A todos les encanta".
No importa que Looney haya jugado por última vez para los Cowboys en 2020 y que el jugador contra el que compitió, Bradie James, haya jugado por última vez para ellos en 2011. Había derechos de fanfarronería en juego.
El lema central del enfoque de Brian Schottenheimer en su primer año como entrenador en jefe de los Cowboys es "Compite todos los días". Está en la pared que va del vestuario al Ford Center. También está en una pared de su oficina.
El 30 de mayo, Schottenheimer lo extendió a los ex Cowboys como parte de lo que llamaron "Día de las Leyendas", cuando alrededor de 25 ex jugadores de diferentes épocas de la historia de Dallas acudieron a una de las actividades organizadas del equipo en The Star.
No se trataba simplemente de ver un poco de práctica y comer algo.
Estaban en la sala de equipos para las reuniones, y por eso Looney y James competían en la competencia de tiros libres, al igual que los jugadores actuales. También asistieron a las reuniones de posición. Hablaron con los jugadores actuales, ofreciéndoles consejos y orientación. Observaron el entrenamiento.
Para Schottenheimer fue una manera de unir las generaciones de Cowboys y hacer que los jugadores actuales conocieran a algunos de los exjugadores que ayudaron a construir el "Equipo de América".
"Hay una gran tradición e historia aquí con los Cowboys, y no solo hablamos de los trofeos del Super Bowl, sino también de algunos de los grandes jugadores", dijo Schottenheimer. "Queríamos que vieran nuestra energía y nuestro dinamismo, nuestra forma de actuar. Ellos allanaron el camino para quienes ocupan esos puestos hoy.
“O sea, son parte de nuestra familia. Es como tener un tío o un abuelo, en algunos casos, que te ofrece su opinión. Te sirve de mentor. ¿Serán amigos? ¡Espero que sí! Pero si no, pueden aprender de las experiencias de gente como Randy White, Bob Lilly, Michael Irvin y Dat Nguyen”.
Osa Odighizuwa fue seleccionado en la tercera ronda del draft de 2021. El tackle defensivo nunca había conocido a White, el tackle defensivo miembro del Salón de la Fama que jugó para los Cowboys de 1975 a 1988. Sin embargo, allí estaba escuchando a White no solo contar historias sobre sus equipos del Super Bowl, sino también sobre algunos trucos de la posición que comparten.
"Me gustó cómo enfatizó la confianza que necesitas tener", dijo Odighizuwa. "¿Cómo se dice? Simplemente confianza suprema en ti mismo y en tus compañeros. Si intentas hacer algo grande en el campo, primero tienes que creer en ello".
Jason Garrett recibió visitas frecuentes de exjugadores cuando entrenó a los Cowboys de 2011 a 2019. Fue mariscal de campo suplente de Dallas de 1993 a 1999, por lo que ya conocía a la mayoría de los exalumnos.
Schottenheimer está en su cuarto año en la organización y lleva seis meses en su mandato como entrenador en jefe.
"Me quedé impresionado", dijo el ex liniero defensivo mexicoestadounidense Tony Casillas, quien ganó dos Super Bowls con los Cowboys en la década de 1990. "Tiene una personalidad magnética. Muy positivo. Se ganó mi respeto. Creo en las primeras impresiones. No sé cómo eso se transmitirá hacia esta temporada, pero me gusta que nos haya cautivado a todos los que estuvimos allí".
Tras la reunión del equipo, los exjugadores asistieron a las reuniones de posiciones. Looney estuvo acompañado en la sala de la línea ofensiva por el ocho veces Pro Bowler Tyron Smith, quien se retiró esta temporada baja. El miembro del Salón de la Fama Tony Dorsett estuvo con los corredores. Kevin Smith, quien fue esquinero titular en dos de los tres equipos que ganaron el Super Bowl en los años 1990, pasó tiempo con los backs defensivos. Irvin se relacionó con CeeDee Lamb, George Pickens y el resto de los receptores.
Casillas dijo que los exjugadores probablemente sacaron más provecho de la visita que los actuales, ya que se transformaron de vuelta a sus días como jugadores, sentados en la sala de reuniones mientras el coach de la línea defensiva, Aaron Whitecotton, hablaba sobre técnica y esquema. Los exjugadores también compartieron sus ideas.
"Bob Lilly está hablando y yo pienso: '¡Dios mío! Bob Lilly está aquí aconsejando a estos jóvenes jugadores'", dijo Casillas. "Es un nombre que no se olvida, como Roger Staubach. Bob 'Mr. Cowboy' Lilly".
La visita fue más allá de los detalles específicos involucrados en sus posiciones.
"[Schottenheimer] simplemente intenta transmitir hermandad", dijo Steele. "No importa la generación, todos hemos sido jugadores de los Dallas Cowboys en algún momento. Quiere honrar el hecho de que construyeron este lugar. Dejaron un legado aquí. Me pareció genial verlos regresar, aportarnos su conocimiento, estar un rato con nosotros. Sí, fue un negocio redondo".
El vicepresidente ejecutivo Stephen Jones dijo que habrá más eventos para exalumnos en el futuro.
"A todos les encantó, y aquellos que se lo perdieron, como Troy [Aikman], incluso mencionaron que odiaban [perdérselo]", dijo Jones. "Llamó y dijo: 'Si no estuviera en Europa, habría estado allí'. Ojalá la próxima vez tengamos aún más. Nos encanta tenerlos de vuelta".
Los Cowboys llevan 29 temporadas sin aparecer en el Super Bowl. Es una cifra que Schottenheimer conoce, pero no le obsesiona.
Las sombras proyectadas por los cinco Super Bowls ganados y la falta de éxito en los playoffs durante casi tres décadas pueden ser una carga para el equipo actual, pero Schottenheimer no está de acuerdo.
"No lo creo. No cuando el entrenador en jefe se sienta aquí y habla de que el objetivo final es ganar un campeonato mundial. Creo que es algo para celebrar", dijo Schottenheimer. "Tenemos una organización increíble, un equipo increíble, pero la historia habla de lo que somos. Así que creo que algunos podrían verlo como una carga. Yo no. Creo que es fantástico".
Los exjugadores dieron una visión de lo que puede ser el futuro de los jugadores actuales.
"Algún día serán como nosotros", dijo Casillas. "¿Cuál será su legado? ¿Ganamos mucho dinero o ganamos campeonatos?"
Schottenheimer dijo: "Creo que cuanto más cerca estén esos tipos, mientras más vemos sus anillos del Super Bowl, los cuales llevan con mucho orgullo, creo que eso es genial para nuestros chicos porque por eso lo hacemos. No nos escondemos de eso".