Las franquicias tienen un año más para decidir si aceptan el plan estatal para la construcción de sus nuevos estadios
Un comité legislativo de Kansas extendió la fecha límite para que los Kansas City Chiefs y Royals aprovechen un plan estatal de financiamiento para estadios.
El consejo coordinador legislativo de Kansas aprobó el lunes por unanimidad la extensión para usar bonos para cubrir el 70 por ciento del costo de un nuevo estadio si los equipos deciden mudarse al estado. La nueva fecha límite es el 30 de junio del 2026, aunque el comité indicó que espera una respuesta de los equipos antes del 31 de diciembre de este año.
El presidente de los Chiefs, Mark Donovan, solicitó la extensión a finales del mes pasado en una carta dirigida al presidente del Senado de Kansas, Ty Masterson. Los Royals solicitaron verbalmente una extensión aproximadamente al mismo tiempo. La fecha límite venció el 30 de junio, pero se extendió retroactivamente el lunes.
"Juntos, tenemos la oportunidad de traer la National Football League a Kansas, con un estadio techado de clase mundial, una nueva sede para los equipos, un centro de entrenamiento de vanguardia y un vibrante distrito de usos múltiples y entretenimiento", escribió Donovan en su carta a Masterson.
Los Chiefs y Royals han jugado durante más de cinco décadas en el Truman Sports Complex, ubicado al este de Kansas City, Missouri, donde el Arrowhead Stadium y el Kauffman Stadium comparten estacionamiento. Sin embargo, los contratos de arrendamiento con el condado de Jackson vencen en enero del 2031, y ambas franquicias llevan años intentando trazar un rumbo a futuro.
El año pasado, los votantes del condado de Jackson rechazaron una extensión del impuesto sobre las ventas que habría ayudado a financiar una renovación de 800 millones de dólares del Arrowhead Stadium, sede de los Chiefs, y un parque de 2,000 millones para los Royals en el centro de Kansas City.
El mes pasado, sin embargo, el gobernador de Missouri, Mike Kehoe, convocó a los legisladores a una sesión especial para aprobar un acuerdo de financiamiento para estadios que incluía ayuda humanitaria para el área de St. Louis, donde una serie de tornados devastadores causaron daños generalizados. La legislación autoriza bonos que cubren hasta el 50 por ciento del costo de estadios nuevos o renovados en Missouri, además de hasta 50 millones de dólares en créditos fiscales para cada estadio y ayuda no especificada de los gobiernos locales.
Si deciden quedarse en Missouri, los Chiefs han presentado planes para una renovación de 1,150 millones de dólares del Arrowhead Stadium. Los Royals han insistido desde el principio en su intención de construir un reemplazo para el Kauffman Stadium.
El dueño de los Chiefs, Clark Hunt, ha manifestado desde hace tiempo su afinidad por el Arrowhead Stadium, construido por su padre y fundador del equipo, Lamar Hunt. Pero también es muy consciente de las fuentes de ingresos que ofrecería la construcción de un nuevo estadio techado, incluyendo la posibilidad de albergar el Super Bowl, el Final Four y otros eventos deportivos de gran envergadura.
Donovan comentó el lunes sobre la inminente decisión de los Chiefs para su estadio.
"Ahora, literalmente, estamos llegando a los puntos finales y asegurándonos de que todos estén de acuerdo sobre lo que debemos hacer y de que tenemos todas las piezas alineadas", declaró a la prensa. "Porque nuestro trabajo es acudir a la familia Hunt y sugerir: 'Aquí tienen dos opciones; ambas tienen sentido'".
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.
