Descubre quiénes son los jugadores sobrevaluados que suelen ser elegidos mucho antes del lugar que deberían
Todos sabemos lo que el talentoso corredor de los San Francisco 49ers, Christian McCaffrey, puede lograr estadísticamente cuando está completamente sano. McCaffrey dominó el fútbol fantasy durante la temporada 2019 y lo volvió a hacer en 2023 en su primera campaña completa con los 49ers, superando las 2,000 yardas desde la línea de golpeo y anotando 21 touchdowns, lo que llevó a los mánagers de fantasy a ignorar la advertencia de no depender de él a todo o nada. Pocos se molestaron siquiera en debatir otras opciones con la primera selección del draft de 2024. Era obvio.
Ya no es tan obvio qué hacer con McCaffrey. Los mánagers de fantasy demasiado entusiastas pueden convencerse de prácticamente cualquier cosa, y muchos consideran a McCaffrey como una de las mejores selecciones de PPR (points per reception), lo que resultó en un ADP (average draft position) de primera ronda. ¿Por qué no puede superar los 300 puntos de PPR de nuevo? Bueno, con buena salud, quizás McCaffrey lo logre, pero después de una campaña de pesadilla en la que la primera selección del draft (y quizás los 49ers) engañaron a todos sobre su misteriosa dolencia en la parte inferior de la pierna, y luego lo vimos debutar en la Semana 10 y pasar cuatro semanas decepcionantes en el campo, está lejos de ser confiable.
Bienvenidos a otra temporada de la a menudo malinterpretada lista de jugadores a los que no se debe reclutar, donde la intención es hablar sobre los jugadores cuyo valor inherente en el día del draft podría no coincidir con cómo algunos los vemos estadísticamente. De eso se trata realmente. ¿Existe un lugar adecuado en el draft o una cifra de límite salarial para asegurar a McCaffrey y todo su gran potencial para sus equipos? Claro que sí, pero para mí, sin duda no está en el top 10 del draft cuando hay tantos receptores abiertos seguros y confiables, e incluso algunos corredores que prefiero. El riesgo contra la recompensa es algo real en el fútbol fantasy, pero la primera ronda es sin duda un lugar peligroso para actuar en consecuencia.
Esta no era la primera vez que McCaffrey, ahora de 29 años, desmoralizaba a tantos mánagers de fantasy, y quizás incluso a su propia franquicia. La estrella de 2019 fue la decepción de la temporada 2020. Jugó solo 10 partidos en dos temporadas, antes de que los Carolina Panthers lo traspasaran a los 49ers a mediados de 2022. McCaffrey lució rejuvenecido y confiable. No lució rejuvenecido ni confiable en 2024. Adivinar su rendimiento, y con qué frecuencia, es gran parte del problema. No tenemos que adivinar con la mayoría de los demás jugadores en las dos primeras rondas. ¿Por qué arriesgarnos aquí?
Lo más probable es que descarte a cada uno de los corredores con mayor puntuación en PPR de las últimas dos temporadas, aunque sus situaciones son diferentes. La estrella de los Philadelphia Eagles, Saquon Barkley, seguramente dará un paso atrás en sus estadísticas en general, aunque debería seguir siendo productivo. Simplemente no tan productivo como la temporada pasada porque, vamos, no puede repetir todo eso. Seamos realistas. Es imposible que Barkley vuelva a tener 378 toques de balón (la asombrosa cifra de 482, incluyendo la postemporada) esta temporada, ni quizás nunca. También cabe destacar que se ha perdido al menos tres partidos en cuatro de sus últimas seis temporadas, así que anticipar el tiempo perdido debería ser parte del cálculo de los mánagers de fantasy. Los Eagles son analíticos. Saben cómo las lesiones pueden arruinar una campaña, y la verdad es que esta franquicia se juega la vida en enero.
No elegiré a Barkley al principio de la primera ronda porque estoy apostando por los receptores abiertos seguros. Aun así, al igual que con McCaffrey, hemos visto lo que es posible, y es fantástico. Existe amplia evidencia histórica de que una carga de trabajo excesiva resulta en lesiones y/o una importante disminución del rendimiento la próxima temporada, y tanto McCaffrey como Barkley tienen un historial de perderse partidos. De hecho, es relevante señalar que estos jugadores solo han logrado seis resultados entre los 5 mejores en PPR de fantasy en su carrera. El corredor de los Baltimore Ravens, Derrick Henry, lo ha logrado en cinco de las últimas seis temporadas, aunque será seleccionado en las últimas etapas del draft.
Volviendo a Barkley: Desde el año 2000, ha habido 12 casos de corredores que han acumulado 400 acarreos en una temporada (incluyendo playoffs), y ninguno terminó la temporada siguiente entre los 10 mejores. Ni uno estuvo cerca. Ocho jugadores corrieron para 2,000 yardas en una temporada antes de Barkley. Ninguno alcanzó las 1,500 yardas la temporada siguiente. Los campeones del Super Bowl tienen opciones, incluyendo un mariscal de campo que anota casi todos los touchdowns en la línea de gol. Barkley es más seguro que McCaffrey, con más probabilidades de alcanzar los 5 mejores números de corredores, con alrededor de 1,600 yardas desde la línea de golpeo y 10 touchdowns en 14 partidos. McCaffrey representa el mayor riesgo. ¿Cuánto riesgo aceptas?
Aquí tienes otros jugadores que sigo ignorando en muchísimos —y quiero decir muchísimos— drafts simulados y ligas reales este verano. La lista de ‘No Seleccionar’ se centra en jugadores en decadencia con su popularidad actual, o ADP. A menos que se publiquen noticias desfavorables sobre su salud, McCaffrey no caerá en los drafts pronto. Ese podría ser el caso de la mayoría de los jugadores de esta lista. Estudia el ADP, no solo en ESPN, sino en otros sitios, y toma tus propias decisiones sobre a quién incluir en tu plantilla y de quién dejar que se preocupe alguien más.
Mariscales de campo
En lo que se ha convertido en una tradición anual, comenzaré destacando a los primeros mariscales de campo del draft, ya que, bajo las reglas actuales (solo un mariscal de campo titular), no son muy valiosos en las primeras rondas. Esto no significa que Josh Allen y Lamar Jackson vayan a tener problemas esta temporada. Deberían ser excelentes. Simplemente, podrías necesitar más al corredor o receptor abierto que podrías elegir en las primeras rondas. No hay suficientes opciones "flexibles" para todos. La oferta y la demanda son importantes, así que también hay que descartar a Jalen Hurts, Jayden Daniels y Joe Burrow al principio del draft. Voy por uin mariscal de campo (o dos) después de la décima ronda.
Incluso después de la décima ronda, más o menos, hay algunos mariscales de campo que no valen la pena. Empecemos por el atribulado Anthony Richardson Sr. Si crees que este es el año mágico en el que finalmente se mantiene sano y juega a un alto nivel de forma constante, adelante. No creo que lo haga. Daniel Jones probablemente juega más que Richardson. Si crees que los Green Bay Packers quieren a Jordan Love y su propensión a cometer errores al lanzar el balón más de 500 veces, como en 2023, adelante. No lo creo. Y felicitaciones al nuevo titular de los Seattle Seahawks, Sam Darnold, por convertir su impresionante campaña de 2024 con los Vikings en este acuerdo, pero no veo que se repita. Ignoren también a los extrañamente conectados Russell Wilson y Aaron Rodgers. No están envejeciendo como Tom Brady. Pero claro, ¿quién lo hace?
Corredores
Tengo una pregunta: Un jugador actual de los New York Jets presume de una temporada de 1,000 yardas terrestres. ¿Quién es? No, no es Breece Hall. ¡Es el nuevo quarterback Justin Fields de los Chicago Bears de 2022! Si me preguntas cuál de ellos tiene más probabilidades de superar esta notable, pero eminentemente alcanzable, marca para un corredor en 2025, tengo dudas sobre ambos, pero solo uno de ellos será seleccionado en la cuarta ronda. Eso es un problema para Hall, quien hace dos años se sometió a una cirugía de ligamento cruzado anterior, pero viene de una temporada 2024 ineficiente y probablemente verá menos volumen de pases en el futuro, especialmente en el juego aéreo. Hall tiene valor, pero fue superado en puntos por partido por varias opciones que llegan una ronda o más tarde en ADP (Chuba Hubbard, James Conner, David Montgomery), y no creo que eso cambie.
Aparte del novato de Las Vegas Raiders, Ashton Jeanty, quien parece tener asegurado el volumen de juego y el alto rendimiento, he estado descartando a otros corredores de primer año con sus ADP actuales. Todos aprecian a los novatos porque aún no han fallado, pero debemos cuestionar las vías seguras para que Omarion Hampton, RJ Harvey, Quinshon Judkins, Kaleb Johnson y TreVeyon Henderson tengan minutos de juego. Todo son conjeturas, y obviamente depende del ADP. Hampton y Harvey parecen muy populares en los drafts. A los entrenadores veteranos les gusta apoyarse en, bueno, veteranos. El volumen de juego no parece ser un problema con Hubbard, Conner, Montgomery, D'Andre Swift, Tony Pollard y otros veteranos. Llámenlos selecciones aburridas y poco emocionantes, pero en la mayoría de los casos, uno sabe lo que se lleva.
Me gustaba Javonte Williams cuando salió de North Carolina y tuvo 246 toques de balón como novato de los Broncos de Denver. Luego vino la lesión de rodilla. Williams podría no estar en esta lista porque se elige tan tarde en los drafts que vale la pena arriesgarse, pero podría no haber mucho potencial de fantasy con ningún corredor de Dallas. Francamente, podríamos decir lo mismo de otros dos equipos de la NFC Este, ya que los New York Giants y los Washington Commanders compartirán tiempo, lo que limitará el potencial y la consistencia de Brian Robinson Jr., Austin Ekeler, Tyrone Tracy Jr. y el novato Cam Skattebo. Tampoco me interesan demasiado los corredores de los Jacksonville Jaguars.
Receptores abiertos
Creo que todos sobrevaloran el cuerpo de receptores de los Kansas City Chiefs, compuesto por Rashee Rice, Xavier Worthy y, en menor medida, Hollywood Brown. El mariscal de campo Patrick Mahomes no se quedó corto de los 300 puntos de fantasy en las últimas dos temporadas porque sus jóvenes receptores abiertos no rindieran lo suficiente o no estuvieran disponibles. Tampoco se debió al envejecimiento del ala cerrada Travis Kelce (quien, curiosamente, se ha convertido en una ganga en el draft esta temporada). Sí, los Chiefs envejecieron. Terminaron 15.º en puntos anotados las últimas dos temporadas por muchas razones. Mahomes no va a volver repentinamente a las 5,000 yardas de pase. Rice tiene problemas extradeportivos y podría incurrir en una suspensión de varios partidos esta temporada. Worthy tuvo una temporada de novato irregular. Brown no ha hecho mucho desde 2021. Los Chiefs correrán el balón; defenderán bien; y, por tercera temporada consecutiva, nadie alcanzará las 1,000 yardas terrestres o aéreas.
Aaron Rodgers no tuvo un desempeño especialmente bueno con los Jets la temporada pasada, pero, aun así, el receptor líder Garrett Wilson atrapó 101 pases para 1,104 yardas, y Davante Adams, quien se incorporó durante la temporada, promedió casi 80 yardas aérespor partido. Ahora, Rodgers se une a la ex estrella de los Seattle Seahawks, DK Metcalf, y a los Pittsburgh Steelers. Metcalf parece que debería ser un WR1, pero sus estadísticas no han sido las adecuadas, y compararlo con Wilson o Adams parece una exageración. Metcalf promedió seis touchdowns por temporada en tres años con el competente mariscal de campo Geno Smith. ¿Es Rodgers realmente una mejora respecto a Smith? Metcalf se presentará en los drafts como WR2, pero esta no parece una mejor situación para él en Pittsburgh.
Deebo Samuel Sr. y Cooper Kupp se presentarán en las últimas etapas del draft, por lo que el costo de la inversión no es un gran problema, pero estos jugadores parecían agotados la temporada pasada con los 49ers y Los Angeles Rams, respectivamente. Ahora los Commanders y los Seahawks se arriesgan. Samuel, con su cuerpo siempre lidiando con algo, no ve un volumen importante en Washington y no cuentan con los típicos intentos de carrera que vimos en el pasado. Kupp se perdió 18 partidos en las últimas tres temporadas. No todos los veteranos son capaces de una producción confiable. El fin del camino se acerca para Samuel y Kupp.
En cuanto a los receptores abiertos en los drafts de esta temporada, quizá sea mejor evitar riesgos obvios de lesión como Samuel y Kupp, y otros jugadores que la gente suele recomendar. Los Tampa Bay Buccaneers parecen saber que el veterano Chris Godwin (tobillo) no estará listo para la Semana 1, ni siquiera para septiembre, aunque los mánagers de fantasy podrían no creerlo. Lo mismo ocurre con los 49ers y Brandon Aiyuk (rodilla). Los jugadores con lesiones de rodilla siempre parecen tardar más en regresar. La estrella de los New Orleans Saints, Chris Olave (conmociones cerebrales), es otra historia. Puedo ver la inversión en un receptor abierto con problemas en las rondas intermedias, pero no más.
No estoy seguro de, si importa qué mariscal de campo será titular de los Colts esta temporada, Richardson o Jones. Valoraría más a Michael Pittman Jr. y Josh Downs, incluso con Aaron Rodgers lanzándoles el balón, lo cual es mucho decir.
Alas cerradas
Mark Andrews lideró la posición con 11 recepciones para anotación la temporada pasada, lo cual es impresionante. El problema es que 13 alas cerradas atraparon más pases y 19 recibieron más pases, y esas cifras son un indicador más fiable para el futuro. Su compañero emergente de los Ravens, Isaiah Likely, es más joven y no está en año de contrato, e incluso si se pierde algunos partidos de septiembre debido a su lesión en el pie, será un factor. La regresión de touchdowns es algo real, y es probable que los Ravens también reduzcan los pases para Andrews.
¿Recuerdan esas increíbles cifras que Jonnu Smith logró la temporada pasada con los Miami Dolphins? No sucederán con los Steelers. Ni hablar. Pat Freiermuth sigue siendo un Steeler, y uno efectivo. Aaron Rodgers es el mariscal de campo. No espero que los novatos Colston Loveland y Tyler Warren sean opciones top 10, pero me arriesgaría con ellos sobre Smith y el frecuentemente lesionado Dallas Goedert. También se puede priorizar la posición de ala cerrada como una estrategia razonable.
Al preparar tu tablero de draft, piensa en el precio adecuado para cada jugador (recomiendo clasificarlos por niveles). Si no consigues un jugador al precio que quieres, recuerda que no tienes que reclutarlo.
