<
>

Corte de Nevada falla a favor de Jon Gruden en caso vs. NFL

El ex entrenador de Raiders demandó a la liga por el caso de los correos electrónicos filtrados


LAS VEGAS -- El Tribunal Supremo de Nevada falló el lunes a favor del exentrenador de Las Vegas Raiders, Jon Gruden, en su demanda, alegando que la NFL filtró correos electrónicos perjudiciales a los medios de comunicación antes de su renuncia al equipo en 2021.

En su fallo de 5 a 2, los jueces no determinaron si la liga había filtrado los correos electrónicos de Gruden, pero sí concluyeron que la decisión de la liga de someter su queja a un arbitraje supervisado por el comisionado de la NFL, Roger Goodell —objeto de la demanda civil de Gruden—, fue "absurda".

Como exempleado, Jon Gruden no debería haber estado sujeto a una disposición de la Constitución de la NFL que exige arbitraje para este tipo de quejas, dictaminó el tribunal.

"Por su propio lenguaje inequívoco, la Constitución de la NFL ya no se aplica a Gruden", escribieron los jueces. "Si la Constitución de la NFL vinculara a los exempleados, el Comisionado podría, en esencia, elegir qué disputas arbitrar".

Los siete jueces reconsideraron las conclusiones después de que un panel más pequeño de la corte, dividido por 2-1 el año pasado, desestimara la demanda civil de Gruden. El 1 de julio de 2024, los mismos tres jueces rechazaron, por el mismo margen de 2-1, una solicitud de reconsideración de los abogados de Gruden.

"Estamos muy satisfechos con la decisión de la Corte Suprema de Nevada, no solo para el entrenador Gruden, sino para todos los empleados que enfrentan un proceso de arbitraje injusto por parte de un empleador", declaró Adam Hosmer-Henner de McDonald Carano LLP, abogados de Jon Gruden. "Esta victoria reivindica aún más la reputación del entrenador Gruden y allana el camino para que se le haga justicia con prontitud y se exija a la NFL que rinda cuentas".

La única vía restante para la NFL sería apelar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Un portavoz de la NFL declinó hacer comentarios.

El panel de la Corte Suprema de Nevada decidió previamente que la liga podría trasladar el caso civil a arbitraje, que podría ser supervisado por Goodell. Dos jueces afirmaron que Gruden sabía, al firmar un contrato con los Raiders, que la NFL utilizaba el arbitraje para resolver disputas. El juez disidente declaró que sería "indignante" que Goodell arbitrara una disputa en la que figura como demandado.

La demanda de Gruden alega que Goodell y la liga presionaron a los Raiders para que lo despidieran filtrando correos electrónicos con comentarios racistas, sexistas y anti-gay que Gruden envió, cuando era analista en ESPN, sobre Goodell y otros miembros de la NFL. Gruden renunció a los Raiders en noviembre de 2021.

La NFL apeló ante el Tribunal Supremo de Nevada después de que un juez estatal en Las Vegas rechazara, en mayo de 2022, las solicitudes de la liga para desestimar por completo la demanda de Gruden o para ordenar negociaciones extrajudiciales que Goodell pudiera supervisar.

El juez señaló la alegación de Gruden de que la liga filtró intencionalmente solo sus documentos. Dijo que un jurado podría determinar que se trataba de evidencia de "intención específica" o un acto diseñado para causar un resultado específico.

Gruden era entrenador en jefe de los Raiders cuando el equipo se mudó en 2020 a Las Vegas desde Oakland, California. Solicita una indemnización por daños y perjuicios, alegando que la divulgación selectiva de los correos electrónicos y su publicación por parte de The Wall Street Journal y The New York Times arruinaron su carrera y sus contratos de patrocinio.

Gruden entrenó a los Raiders en Oakland de 1998 a 2001, y luego dirigió a los Tampa Bay Buccaneers durante siete años, ganando un título de la Super Bowl en 2003. Pasó varios años como analista de televisión para ESPN antes de ser contratado nuevamente por los Raiders en 2018.