<
>

Ranking de QB de la NFL: por brazo, precisión y otras categorías

play
Revelan la estatua de Tom Brady en New England (1:10)

El legendario QB aprovechó el homenaje para hacer una broma a los fans de Jets. (1:10)

El Kickoff está cada vez más cerca y actualizamos la lista de QB de cara al inicio de la temporada


Dedicamos mucho tiempo a hablar de los mejores mariscales de campo de la NFL.

Los cinco y los diez mejores pasadores de la liga. Cómo se comparan los titulares de la liga temporada tras temporada. Pero ¿qué hay de la clasificación de estos quarterbacks en áreas específicas? ¿Quién realmente destaca en un aspecto del juego y destaca por encima del resto en esa categoría?

Por segundo año consecutivo, clasifiqué a los mejores QB en siete habilidades diferentes: fuerza de brazo, colocación del balón, mecánica, toma de decisiones, presencia en la bolsa de protección, capacidad para correr y creatividad para la segunda reacción. Estas listas de los diez mejores se basan en el rendimiento actual y las expectativas para la temporada 2025: así clasificaría al grupo de mariscales en este momento. Incluí solo a los titulares y me basé en lo que veo en los videos para elaborar la clasificación.

Fuerza de brazo

1. Josh Allen, Bills
2. Patrick Mahomes, Chiefs
3. Justin Herbert, Chargers
4. Lamar Jackson, Ravens
5. Matthew Stafford, Rams
6. Baker Mayfield, Buccaneers
7. Joe Burrow, Bengals
8. Caleb Williams, Bears
9. Michael Penix Jr., Falcons
10. Jordan Love, Packers

Para mí, la fuerza en el brazo se trata menos de lanzar el pase de 60 yardas (aunque, por supuesto, es parte de la ecuación) y más de sacar el balón rápido cuando es necesario. Me refiero a ventanas estrechas, de 15 a 20 yardas campo abajo. Se necesita un brazo fuerte para que el balón llegue a tiempo con estos pases; lanzar uno no es una opción. Piensen en pases en tercera y 12 con los defensivos cubriendo al receptor y la cobertura comenzando a cerrarse. No todos los mariscales tienen la fuerza en el brazo para enviar el balón donde debe estar rápidamente.

El mejor en esto es Allen, pero los cuatro primeros en mi lista, incluyendo a Mahomes, Herbert y Jackson, están en una liga aparte. Allen conectó 15 pases en ventanas estrechas de 10 o más yardas la temporada pasada, empatando en el tercer puesto en la NFL. Nueve de ellos fueron de al menos 20 yardas, la mayor cantidad en la liga. Puede ser uno con autoridad. Otro componente de ser un lanzador de rectas es la capacidad de depender exclusivamente del brazo. Con esto me refiero a lanzar dardos desde lo que llamo "posiciones corporales extrañas": fuera de la plataforma y con bases contorsionadas. Estos son lanzamientos de todo o nada sin la ventaja de estar bien posicionado. Los cuatro mejores de la lista lo hacen sin esfuerzo, pero también verán jugadas como esa en los videos de Williams y Love.

El talento de Burrow con el brazo puede verse eclipsado por su precisión y presencia en la bolsa de protección (hablaremos más sobre esto en un momento), pero también merece crédito en esta categoría. Puede llegar a la zona de strike. Stafford todavía acierta los pases laterales al final de su carrera, y Mayfield puede lanzar a un receptor con paso perfecto. También incluí a Penix, a pesar de solo tres titularidades profesionales; tiene un brazo probado. Lideró la FBS con 24 pases completos de al menos 30 yardas aéreas en 2023 y promedió 10.1 yardas aéreas por intento la temporada pasada con Atlanta, que habría quedado en segundo lugar de la NFL de haber clasificado.

En cuanto a los nombres no mencionados... la exclusión obvia es Anthony Richardson Sr. El mariscal de campo de los Colts, en su tercer año, puede controlar el balón a todos los niveles, pero lo descarto simplemente porque no ha demostrado su capacidad para mantenerse en el campo y podría incluso no ganarse la titularidad. De igual manera, Will Levis de Tennessee y Joe Milton III de Dallas están relegados a roles de suplente. Jayden Daniels de Washington merece reconocimiento, pero es realmente difícil incluir a todos los lanzadores potentes en una lista de los 10 mejores, y estará en muchas de ellas por otras cualidades.


Colocación del balón

1. Joe Burrow, Bengals
2. Jayden Daniels, Commanders
3. Lamar Jackson, Ravens
4. Josh Allen, Bills
5. Patrick Mahomes, Chiefs
6. Matthew Stafford, Rams
7. Tua Tagovailoa, Doplphins
8. Brock Purdy, 49ers
9. Baker Mayfield, Buccaneers
10. Geno Smith, Raiders

La precisión y la colocación del balón no son lo mismo, y cuando hablo de las características más importantes de un mariscal de campo, la ubicación del balón tiene mayor peso. ¿Puedes colocar el balón con precisión en cualquier situación? ¿Consigues pases completos con regularidad incluso cuando no deberías? ¿El balón va a un lugar que permite ganar yardas después de la recepción? Los mariscales de campo precisos colocan el balón donde el receptor puede hacer una jugada, pero aquellos con una colocación de balón excepcional se aseguran de que el receptor sea el único que pueda recibir.

Se requiere convicción por parte del mariscal de campo. Pienso en esa escena de "Ted Lasso" cuando Ted anota tres tiros perfectos en la diana. Veo ese tipo de confianza al ubicar el balón en los 10 mariscales de campo mencionados anteriormente. Demuestran trayectoria, toque, anticipación, visión de campo y la confianza de saber exactamente hacia dónde va el pase.

El año pasado, puse a Burrow en el primer puesto de esta lista. Ha vuelto al primer puesto. En 2024, tuvo la tasa de pases fuera de objetivo más baja de la NFL (11.0%), el cuarto porcentaje más alto de pases completos (70.6%) y la segunda tasa de pases completos por encima de las expectativas (4.9%, según NFL Next Gen Stats). Burrow es el referente en este aspecto, y nada ha cambiado.

Curiosamente, el número 2 de mi lista ni siquiera había lanzado su primer pase en la NFL hasta la temporada pasada. La ubicación del balón de Daniels ya es impresionante, con una tasa de pases completos del 69.0% como novato. Se desmarca de los defensivos con gran destreza, y veo una gran sensibilidad para saber cuándo su receptor está desmarcado. Esto le permite superar incluso las coberturas más perfectas.

Jackson y Allen probablemente dieron los mayores saltos en este aspecto la temporada pasada, y ambos se mantienen firmemente entre los cinco mejores. Sin embargo, podría haber invertido mucho en el resto de esta lista. Veintiún mariscales de campo completaron al menos el 65% de sus pases la temporada pasada. Tagovailoa se aseguró un puesto en el top 10 tras liderar la liga en ese aspecto (72.9%). El porcentaje de pases completos de Purdy bajó del 68.7% al 65.9% entre 2023 y 2024, pero tenía que estar ahí por su habilidad para enviar el balón a la zona de strike. Smith lo logró gracias a sus numerosos lanzamientos perfectos; fue segundo, después de Burrow, en porcentaje de pases fuera de objetivo (11.2%).

Pero eso significó que algunos pasadores realmente precisos se quedaron fuera. ¿C.J. Stroud de Houston? ¿Jared Goff de Detroit? Era difícil descartarlos, y razonablemente podría verlos en un lugar bastante alto de la lista.


Mecánica

1. Joe Burrow, Bengals
2. Jayden Daniels, Commanders
3. Matthew Stafford, Rams
4. Lamar Jackson, Ravens
5. Josh Allen, Bills
6. C.J. Stroud, Texans
7. Geno Smith, Raiders
8. Dak Prescott, Cowboys
9. Jared Goff, Lions
10. Justin Hebert, Chargers

En cuanto a la mecánica, busco un movimiento de lanzamiento fluido y repetible que no cambie ni siquiera bajo presión. Los mariscales de campo técnicamente sólidos siempre operan desde una base sólida, lo que les permite mantener el ritmo y lanzar el balón con el mismo proceso, de principio a fin, incluso cuando la bolsa de protección no está limpia.

Burrow es la personificación de eso. Casi no se puede distinguir qué tipo de lanzamiento está haciendo porque todos parecen iguales hasta el punto de liberación. Es una consistencia asombrosa, y sigue siendo el mejor de la NFL en este aspecto.

La mecánica de Stroud realmente destaca en los pases por el centro. Herbert es prácticamente un robot en cuanto a movimiento de lanzamiento. Y aunque Prescott solo jugó ocho partidos la temporada pasada, su buena mecánica sigue siendo la columna vertebral de su carrera como pasador.

Quería incluir al mariscal de campo de los Eagles, Jalen Hurts, en la lista, pero me quedé sin espacio. Es fantástico en este aspecto, y se nota sobre todo en los pases imprescindibles, sobre todo de mediano y largo yardaje. Pasé mucho tiempo intentando incluir a Hurts en mi top 10, pero ¿quién se habría quedado fuera?


Toma de decisiones con balón

1. Joe Burrow, Bengals
2. Josh Allen, Bills
3.Lamar Jackson, Ravens
4.Jayden Daniels, Commanders
5.Patrick Mahomes, Chiefs
6. Matthew Stafford, Rams
7. Justin Herbert, Chargers
8. Tua Tagovailoa, Dolphins
9. Jalen Hurts, Eagles
10. Bo Nix, Broncos

Hay dos niveles de toma de decisiones acertadas. Primero, ¿toma el mariscal de campo la decisión correcta en el momento justo cuando todo marcha según lo previsto? Bolsa bien apretada, receptor desmarcado... buscar un pase completo en lugar de forzar una jugada peligrosa. Bastante simple, ¿verdad?

Sin embargo, la cosa se pone más interesante en el otro escenario: ¿toma el mariscal de campo la ÚNICA decisión del momento justo cuando todo se desmorona? No hay mucho margen de error cuando los pasadores se ven obligados a decidir más rápido de lo que quieren. ¿Puede interpretar a la defensiva, entender qué intenta incitarle el oponente y luego tomar la decisión correcta?

Es la tercera lista consecutiva en la que tengo a Burrow como el número uno, pero Allen y Jackson le pisan los talones. La toma de decisiones de Allen mejoró la temporada pasada más que cualquier otro mariscal de campo de la NFL en cualquier rasgo. Y Jackson lideró la liga en porcentaje de pases a receptores desmarcados, con un 34.4% de sus pases dirigidos a receptores con 5 o más yardas de separación, según NFL Next Gen Stats. Mira al hombre desmarcado, lánzale al hombre desmarcado. Burrow (1.4%), Allen (1.2%) y Jackson (0.8%) también se ubicaron entre los cinco mejores en tasa de intercepciones la temporada pasada.

Sin embargo, el mariscal de campo con la tasa de intercepciones más baja de la NFL, con un 0.6%, y la menor cantidad de intercepciones en total (tres), fue Herbert. Realiza pases inteligentes y mantiene el balón alejado de los problemas. La excelente toma de decisiones de Daniels ayudó a compensar otras dificultades de aprendizaje de los novatos. Tagovailoa tiene que decidir más rápido que nadie debido a la floja línea ofensiva de Miami (con un promedio de 2.42 segundos antes del pase, el más corto de la liga). La toma de decisiones de Hurts se refleja mucho en sus carreras; sabe cuándo esconderse y correr, y cuándo encontrar a alguien que se desmarque para recibir un pase. Stafford, por su parte, hace un gran trabajo obligando a las defensivas a hacer lo que quiere con la vista, creando jugadas con mayor porcentaje de acierto.

¿Y qué hay de Nix? El entrenador de los Broncos, Sean Payton, simplificó gran parte de la ofensiva para el novato, pero si se observa con más atención, se verá que aún se le pidió que tomara decisiones difíciles. Hay mucha toma de decisiones de alto nivel en el video. Encontró oportunidades para ganar yardas considerables mediante pantallas, pero localizó y ejecutó algunos pases profundos. Hay que vigilarlo en este aspecto en su segundo año.

El consistente es fácil: Brock Purdy. Fue quinto en la lista el año pasado. No tendría ningún problema con que estuviera en el top 10 de cualquiera. También consideré a Baker Mayfield porque sigue mejorando en la toma de decisiones al comenzar su octava temporada, pero es difícil ignorar sus 16 intercepciones de la temporada pasada.


Presencia en la bolsa

1. Joe Burrow, Bengals
2. Lamar Jackson, Ravens
3. Patrick Mahomes, Chiefs
4. C.J. Stroud, Texans
5. Brock Purdy, 49ers
6. Josh Allen, Bills
7. Geno Smith, Raiders
8. Baker Mayfield, Buccaneers
9. Bryce Young, Panthers
10. Jayden Daniels, Commanders

Una cuarta lista consecutiva liderada por Burrow, pero ¿quién me lo va a discutir? Burrow domina la creación de espacio operativo, incluso en una bolsa de protección con barro. Los mejores quarterbacks en la bolsa de protección pueden deslizarse o trepar con constancia y calma para manejar la presión. Pueden usar un desplazamiento de 15 cm por aquí y un paso de 15 cm por allá para ganar tiempo extra y lanzar con precisión. Sin pánico ni desesperación. Burrow tuvo el cuarto mejor QBR de la liga dentro de la bolsa de protección (71.7), lanzando 35 pases de touchdown. El año pasado escribí: "No conozco a nadie mejor que él en la liga trabajando en una cabina telefónica". Sigo sin conocerlo.

Jackson es segundo, y opera en la bolsa de protección de una manera muy diferente, pero igualmente efectiva. Burrow usa movimientos sutiles, pero Jackson es más caótico, moviéndose por todas partes para encontrar espacio. Ambos funcionan. Jackson superó a Burrow en QBR dentro de la bolsa de protección con 74.9.

La presencia de Mahomes en la bolsa de protección se hace patente en cada jugada. Nunca entra en pánico, manteniendo la vista campo abajo mientras se aparta de la presión. Purdy está muy subestimado en esta característica, y Smith deja excelentes videos cada domingo.

Young ha tenido muchos altibajos en sus dos temporadas profesionales, pero aún me encanta cómo se desenvuelve bajo presión y sus progresiones en la bolsa. Sus movimientos en la bolsa y su capacidad para sortear las presiones del rival fueron razones importantes para que terminara 2024 en alza.

Dak Prescott y Justin Herbert quedaron fuera del top 10, pero eso no significa que debamos menospreciar sus habilidades. Hacen un excelente trabajo, confiando en su gran mecánica para que las cosas funcionen en la bolsa de protección.

Habilidad para correr

1. Lamar Jackson, Ravens
2. Jalen Hurts, Eagles
3. Josh Allen, Bills
4. Jayden Daniels
5. Justin Fields, Jets
6. Patrick Mahomes, Chiefs
7. Kyler Murray, Cardinals
8. Justin Herbert, Chargers
9. Brock Purdy, 49ers
10. Caleb Williams, Bears

La capacidad de correr es fundamental para el mariscal de campo moderno de la NFL. Los mejores del deporte sobresalen en este aspecto. A veces se trata de acarreos designados. Y a veces de escapadas, cuando le toca al mariscal aprovechar una zona abierta o convertir una jugada fallida en algo positivo.

Los mejores corredores en la posición demuestran velocidad, instinto, físico y elusividad, y habitualmente reciben al menos cuatro o seis acarreos por partido. Sigo considerando a Jackson como el mejor de la lista porque es fantástico en las carreras y escapadas. La temporada pasada, lideró a los mariscales de campo en yardas terrestres (915) y en acarreos de 10 o más yardas (37). Más de una cuarta parte de sus 139 acarreos fueron de al menos 10 yardas.

Hurts corrió para 630 yardas y 14 anotaciones, y Allen totalizó 531 yardas y 12 touchdowns. Consideré incluir a Daniels en esta lista el año pasado, antes de su debut en la NFL, y ahora está asegurado entre los cinco primeros. Sus 891 yardas terrestres lo ubicaron en el segundo puesto entre los quarterbacks la temporada pasada. Murray, quien tuvo 572 yardas terrestres la campaña pasada, estaría más arriba en la lista si no fuera por los impresionantes corredores que lo preceden.

Mahomes sigue siendo el mejor corredor de la NFL, pero también quería destacar a Purdy, Williams y Herbert. Las defensivas pueden jugar contra estos jugadores a la perfección, y no importa por lo que pueden hacer con sus piernas.

Los dos quarterbacks de los Colts, Anthony Richardson Sr. y Daniel Jones, podrían tener buenas posibilidades de estar aquí. Richardson no puede mantenerse sano, y no estoy seguro de quién ganará la titularidad en Indy.


Creatividad

1. Lamar Jackson, Ravens
2. Patrick Mahomes, Chiefs
3. Josh Allen, Bills
4. Jayden Daniels, Commanders
5. Jalen Hurts, Eagles
6. Kyler Murray, Cardinals
7. Joe Burrow, Bengals
8. Caleb Williams, Bears
9. Drake Maye, Patriots
10. Bo Nix, Broncos

Se centra el balón, todo se desmorona y la defensiva "gana" la jugada. ¿Qué pasa después? ¿Puede el mariscal de campo aún lograr algo, incluso con la jugada rota? Estos son los mejores de los mejores en pases fuera de horario y plataforma, que a menudo exigen ángulos de brazo inusuales en movimiento. Es ahí donde la creatividad de un mariscal de campo realmente puede brillar.

Jackson y Mahomes son de élite en jugadas creativas. Siguen siendo pasadores prioritarios cuando la jugada falla, buscando espacio en el backfield y buscando objetivos abiertos, pero también pueden correr para amenazar a la defensiva en cualquier momento. El QBR de Jackson fuera de la bolsa de protección fue el mejor de la liga con 92.7 la temporada pasada, mientras que Mahomes fue sexto con 75.8. Jackson lanzó 11 pases de touchdown sin intercepciones cuando fue forzado fuera de la bolsa de protección.

Cuatro mariscales de campo de segundo año entraron en mi lista, lo que podría decir mucho más sobre esta nueva generación. Daniels y Williams han sido excelentes aquí desde la universidad. No fue la mejor temporada de debut para Williams, pero crear jugadas de reacción inmediata sigue siendo su mejor cualidad. Si desarrolla otras facetas de su juego para igualar su habilidad aquí, ¡cuidado! Nix sorprendió a muchos con su efectividad en esta categoría en 2024, y estoy esperando a que Maye demuestre lo que puede hacer en 2025. Los Patriots harían bien en dejar que Maye juegue con soltura en este tipo de situaciones, sobre todo porque mejoraron su equipo de apoyo. Tener mejores jugadores clave significa que es más probable que alguien se desmarque al final del down.

Baker Mayfield podría haber entrado en la lista. Pensé en Trevor Lawrence de Jacksonville. Quizás en Justin Herbert. Incluso el novato de Tennessee, Cameron Ward, la primera selección de abril, merecía ser considerado. La gran cantidad de jugadores clave en la posición de quarterback hace que armar esta lista sea muy difícil, pero también hace que ver fútbol americano los domingos de otoño sea muy divertido.