Colts, contra todo pronóstico, son primeros sembrados en la AFC, y más allá de nuestras ideas iniciales sobre ellos, han probado ser genuinos candidatos.
MIAMI -- La NFL es sinónimo de paridad, y de incertidumbre.
Estamos acostumbrados a que equipos salten del último lugar de una división al liderato al año siguiente.
Tan incierto es todo, que, por ejemplo, en los últimos 20 años en la NFC Este, hemos tenido 20 campeones diferentes.
Sin embargo, me animo a decir que hace un buen tiempo no vemos una historia tan improbable como los Indianapolis Colts de esta temporada.
No tanto porque hayan comenzado la campaña con un récord de 7-1, sino porque es hora de empezar a verlos como un genuino candidato, luego de que pocos lo tenían incluso como un potencial equipo de playoffs antes del inicio del año.
Generalmente, un equipo se construye alrededor del mariscal, pero en el caso de estos Colts, eran un equipo bien armado, que necesitaban de un quarterback más competente para darle el toque final al plantel.
Como si fuera poco, ese mariscal es Daniel Jones, quien el grueso de la liga ya había desestimado como potencial mariscal franquicia tras su paso decepcionante por los New York Giants.
Dime con quién andas, y te diré quién eres.
Y en Indianapolis, Jones se encontró con un gran entrenador en jefe en Shane Steichen, quien ha sabido maximizar sus principales aptitudes, y con un núcleo muy sólido a su alrededor, que no le pide que haga más de lo necesario semana tras semana.
En ese sentido, es sencillo comenzar con el corredor Jonathan Taylor, quien tranquilamente podría ser el Jugador Más Valioso tras ocho semanas, si no fuera porque tenemos un preconcepto negativo para con su posición.
Para ilustrarlo, podemos decir que Taylor se transformó apenas en el duodécimo jugador en la historia en tener cuatro partidos diferentes con al menos tres touchdowns en una misma temporada, y estamos apenas en la octava semana de acción.
En el papel quizás no tengan un receptor alfa, pero Michael Pittman, Josh Downs y Alec Pierce se toman turnos para hacer daño, y en casi todas las ocasiones suelen estar abiertos, dado que los rivales pueblan la caja para intentar detener a Taylor, y ni aún así pueden lograrlo.
Como si fuese poco, el novato ala cerrada Tyler Warren es la pura verdad, y siempre parece estar abierto en momentos importantes.
De hecho Warren lidera en yardas por aire a los Colts, y tanto como él y Pittman están proyectados para superar las 1,000 yardas por aire, y Downs también es una posibilidad; Pierce es la principal amenaza a lo profundo.
Todo esto mientras Taylor promedia más de seis yardas por acarreo y amenaza con superar las 2,000 yardas por tierra en la temporada; tiene 14 touchdowns.
Y en el timón, Jones ha sido un distribuidor de elite, y en líneas generales, ha limitado los errores; tiene 13 touchdowns contra apenas 3 intercepciones.
No me quiero olvidar de la línea ofensiva, que venía de un par de años complicados, y que sufrió algunas partidas importantes, pero ahora son más jóvenes, y han rendido mejor.
Adición por substracción.
Salieron Ryan Kelly y Will Fries, quienes firmaron con los Minnesota Vikings, y la línea ofensiva de los Colts repentinamente se ha transformado en una de las mejores de la NFL; están empujando a sus rivales, y dominando las trincheras.
A la defensiva, Indianapolis venía de un año extremadamente decepcionante, y por ende, decidieron contrataron al ex coordinador defensivo de los Cincinnati Bengals, Lou Anarumo.
No es que la defensiva de los Colts haya sido dominante, y de hecho por momentos han sufrido con todas las lesiones que tuvieron en la secundaria.
Sin embargo, DeForest Buckner, uno de los principales líderes de esta unidad, ve un cambio significativo.
"El año pasado jugábamos como 11 individuos", sentenció Buckner. "Lou nos ha hecho jugar como una unidad, y esa confianza mutua se nota en el campo de juego".
No hay que tener temor a decirlo: los Colts son el equipo más balanceado en la NFL, y son un genuino candidato.
Sólo un equipo en la NFL tiene un diferencial de puntos superior a 100, y esos son los Colts con un diferencial de +116.
En otras palabras, Indianapolis no está simplemente ganando partidos, sino que está dominando a sus rivales, y uno hasta podría alegar que debió haber ganado el único partido que perdió ante los Rams.
El capitán del barco Shane Steichen, tomó la decisión difícil de sentar de Anthony Richardson, en quien la franquicia había invertido la cuarta selección general, y decidió apostar por Jones.
Al igual que Steichen hizo con Justin Herbert y Jalen Hurts, le está sacando lo mejor a Daniel Jones.
Muchos de nosotros padecemos de sesgo de actualidad, y nos casamos con la idea preconcebida que teníamos de un jugador o un equipo.
Yo diría que es hasta lógico, pero ya tenemos evidencia suficiente como para dar vuelta la página, y aceptar la realidad.
Los Colts no sólo son una de las historias más improbables de la historia reciente, sino que además son un genuino candidato.
*Los equipos locales están en segundo término



Baltimore Ravens en Miami Dolphins
Favorito: Ravens por 7 y medio
Cuando todos los indicios apuntaban a que Lamar Jackson regresaría la semana pasada, Tyler Huntley estuvo detrás de centro, y probablemente haya salvado la campaña de Baltimore. Jackson sí jugaría este jueves ante Miami, y está claro que los Ravens no tienen margen de error de cara a lo que se viene.
Miami, por su parte, viene de tener una de sus mejores actuaciones de la temporada. Principalmente porque la defensiva por tierra, que llegó como la peor de la NFL a su partido ante Atlanta, logró limitar a Bijan Robinson. ¿Es sustentable esto para Miami? En lo personal lo dudo, y considero que tendrán un día complicado en la oficina ante Jackson y Derrick Henry.
Tua Tagovailoa lució bien ante los Falcons, aunque me imagino a los Ravens enviando mayor presión, y Baltimore no ha sido un lugar benévolo para Miami en años recientes.
Pronóstico: Ravens 34-17


Los Angeles Chargers en Tennessee Titans
Favorito: Chargers por 9 y medio
Es palpable cómo la confianza se le va exprimiendo a Cam Ward, quien ha retenido demasiado el ovoide y empieza a acumular pérdidas de balón para los Titans. Tyjae Spears saludable le aporta algo de balance a ese ataque, pero la realidad es que no tienen muchas amenazas genuinas por aire y la línea ofensiva tampoco ayuda.
Los Chargers tuvieron el regreso del tackle ofensivo Joe Alt, y Justin Herbert viene de tener una muy buena actuación. Kimani Vidal ha representado un arma genuina por tierra, mientras regresa Omarion Hampton. La defensiva de Los Angeles viene de presionar constantemente a Carson Wentz, y me imagino más de lo mismo ante Ward.
Los Titans lucen como el peor equipo de la NFL, y los Chargers son LA FIJA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Chargers 34-14


Minnesota Vikings en Detroit Lions
Favorito: Lions por 9 y medio
Después de su paso inconstante y poco confiable como titular, Carson Wentz (se perderá el resto de la temporada) le dejará su lugar a J.J. McCarthy, quien estará detrás de centro para los Vikings, luego de que le dieran un extenso tiempo de recuperación para su lesión.
Si somos sinceros, podemos decir que McCarthy ha lucido mal en siete de los ocho cuartos que ha jugado este año. Los Vikings no tienen otra alternativa, más que insistir con McCarthy, pero me los imagino cuestionándose la salida de Sam Darnold puertas adentro.
Y llueve sobre mojado para McCarthy, porque le toca regresar ante una de los mejores equipos de la NFL en condición de visitante. En primera instancia, habrá que ver si los Vikings pueden detener el ataque terrestre de Detroit, y a la vez tendrán que establecer el propio para ayudar a su mariscal. Los Lions le han ganado cinco partidos consecutivos a los Vikings.
Pronóstico: Lions 28-23


Carolina Panthers en Green Bay Packers
Favorito: Packers por 11 y medio
Los Packers tienen momentos de elite, y si Jordan Love puede sostener el nivel que mostró el pasado domingo por la noche, Green Bay pasa a ser un rival de extremo cuidado. Josh Jacobs sigue siendo la punta de lanza para Green Bay, que cuando juega con la ventaja, suelta a los cazamariscales y son una pesadilla para los rivales.
Carolina viene de una semana decepcionante, y es muy probable que tengan de regreso a Bryce Young. Pero si quieren ganar este partido, tienen que limitar el ataque terrestre. En ese sentido, los Panthers venían haciendo un buen trabajo este año, pero lucieron muy vulnerables la semana pasada.
Potencial partido trampa para Green Bay, que suele tener algunas lagunas de concentración.
Pronóstico: Packers 27-19


Atlanta Falcons en New England Patriots
Favorito: Patriots por 5 y medio
Drake Maye continúa teniendo una temporada maravillosa para los Patriots, y fue una muy buena señal para el equipo ver a TreVeyon Henderson teniendo mayor protagonismo, porque eventualmente lo van a necesitar.
Los Falcons vienen de un partido decepcionante, y las acciones de Kirk Cousins se cayeron como un piano. Esta semana debería volver Michael Penix Jr., pero la realidad es que el ataque de los Falcons es a veces demasiado previsible. Más allá de que también regresaría Drake London, la realidad es que todo comienza con limitar a Bijan Robinson, y los Patriots han sido de las mejores defensivas de la liga a la hora de limitar el ataque terrestre.
Es un genuino duelo de fortalezas y algo tendrá que ceder este domingo.
Pronóstico: Patriots 23-20


San Francisco 49ers en New York Giants
Favorito: 49ers por 2 y medio
Los golpes siguen llegando para los Giants, luego de que el novato sensación Cam Skattebo se dislocara el tobillo. La realidad es que si bien Jaxson Dart ha lucido bien, cada vez tiene menos objetivos confiables a su disposición.
San Francisco es un hospital caminante, pero Brock Purdy hasta tiene chances de jugar este domingo, y de a poco los 49ers van recuperando soldados; se abre también la ventana de 21 días de Brandon Aiyuk.
La defensiva de New York lució vulnerable ante Philadelphia, y esta versión de los Giants no tiene posibilidades si esa unidad no brilla.
Pronóstico: 49ers 24-20


Chicago Bears en Cincinnati Bengals
Favorito: Bears por 2 y medio
Los últimos dos partidos, han representado una regresión ofensiva para Chicago, y cuando el ataque terrestre no funciona como el último domingo, a Chicago le cuesta ganar. En gran parte, esto se debe a las inconsistencias de Caleb Williams, quien sigue cometiendo algunos errores evitables.
Cincinnati desperdició una oportunidad dorada la semana pasada y cayó ante los Jets. Los Bengals se deben estar golpeando en su pie, aunque quizás lo único rescatable es que el ataque terrestre, mostró algunas señales de vida.
Ninguna de las dos defensivas es muy confiable por tierra, así que es probablemente que los dos equipos tengan éxito por esa vía. La defensiva de los Bengals ciertamente debe mejorar si quieren ganar este partido, pero juegan en casa y tienen el sentido de urgencia de su lado. Los Bengals son LA SORPRESA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Bengals 27-24


Denver Broncos en Houston Texans
Favorito: Broncos por 1 y medio
Uno de los partidos más interesantes de la jornada. Dos defensivas con potencial de elite frente a frente, aunque los Broncos perdieron posiblemente al mejor esquinero de la NFL, Pat Surtain II, por múltiples semanas.
El ataque de Denver es definitivamente más confiable, pero Bo Nix va a estar bajo presión ante el dúo de cazamariscales de Will Anderson Jr. y Danielle Hunter. Los Texans están permitiendo menos de 15 puntos por partido, y será una linda batalla de ese lado del ovoide.
A la ofensiva, C.J. Stroud mostró algunas cosas interesantes la semana pasada, con mayor influencia del ataque terrestre, y atacando más con rutas intermedias para desprenderse del ovoide más rápido; esta semana volverían Nico Collins y Christian Kirk. Ahora bien, los rivales se van a adaptar, y eventualmente Houston va a tener que volver a estirar el campo. Me imagino un duelo cerrado y de pocos puntos en Houston.
Pronóstico: Texans 17-13


Indianapolis Colts en Pittsburgh Steelers
Favorito: Colts por 3 y medio
Los Steelers hicieron un buen trabajo la semana pasada a la hora de limitar el ataque terrestre. Aunque esta semana tendrán un duelo mucho más bravo ante Jonathan Taylor, quien luce como un genuino MVP tras ocho jornadas. Allí radicará el duelo más importante de este partido, aunque Pittsburgh lució vulnerable por aire ante Green Bay.
Indianapolis está dominando a sus rivales, y son un equipo muy balanceado. Los Steelers tienen problemas cuando enfrentan presión, y la ofensiva no es muy vertical que digamos.
Me sorprendió que la línea no sea más alta, y tengo la sensación de que seguimos casados con el preconcepto que teníamos de los Colts, en lugar de genuinamente evaluar lo que han hecho en estas primeras ocho jornadas.
Pronóstico: Colts 28-13


Jacksonville Jaguars en Las Vegas Raiders
Favorito: Jaguars por 3 y medio
Los dos equipos habrán tenido dos semanas para prepararse para este partido. Hasta el momento, Trevor Lawrence ha sido constante, y a veces siento que le falta más toque en sus pases, porque no todos sus envíos deben ser potentes. Por supuesto que ayuda a Jacksonville cuando Travis Etienne Jr. encuentra espacios por tierra, y la buena noticia para ellos, es que en estos momentos los Raiders lucen como un equipo muy vulnerable.
Los Jaguars debiesen recuperan a Devin Lloyd a la defensiva, y esa unidad ha sido muy oportunista este año. La línea ofensiva sufrió un poco después de un gran comienzo, y tendrán que volver a dominar las trincheras.
Los Raiders necesitan que Ashton Jeanty tenga más de 20 acarreos para poder ganar, dado que no tienen producción confiable en la posición de mariscal.
Pronóstico: Jaguars 27-17


New Orleans Saints en Los Angeles Rams
Favorito: Rams por 13 y medio
Los Saints no tuvieron otro remedio más que reemplazar a Spencer Rattler la semana pasada. Si bien el mariscal había dejado una buena imagen, se empezaron a acumular las pérdidas, y si ese era el caso, valía la pena ver qué tenías con el novato Tyler Shough, quien seguramente verá más acción de aquí a fin de año.
Los Rams descansaron la semana pasada, y debiesen tener de regreso a Puka Nacua. Si la línea ofensiva hace su labor, Los Angeles tiene una ofensiva temible, dado que Matthew Stafford está saludable y teniendo una buena temporada.
A diferencia de la semana pasada, los Saints van a tener más problemas con un ataque vertical, y van a sufrir por esa vía.
Pronóstico: Rams 34-14


Kansas City Chiefs en Buffalo Bills
Favorito: Chiefs por 1 y medio
Parece increíble pensar que hoy los Chiefs estarían fuera de playoffs, pero tanto ellos como yo pensamos que están mejor este año que el anterior. La mera presencia de Rashee Rice le ofrece a Patrick Mahomes muchas más variables ofensivas.
Buffalo juega en su casa, mientras que Kansas City tendrá una semana corta, y los Bills han ganado los últimos cuatro duelos de temporada regular entre ambos. James Cook parece ser la clave para el ataque de Buffalo, y Kansas City tendrá que replicar el trabajo hecho ante Washington a la hora de detener el ataque terrestre.
Los dos mariscales, Josh Allen y Mahomes, pueden lastimarte con sus piernas, por lo cual la disciplina tendrá que estar a la orden del día para ambas defensivas. En el caso de Buffalo, no contarán con Ed Oliver, y Matt Milano está entre algodones. Partido de pronóstico reservado.
Pronóstico: Bills 24-23


Seattle Seahawks en Washington Commanders
Favorito: Seahawks por 3 y medio
Las lesiones definitivamente han atentado contra el éxito de los Commanders esta temporada. Todavía no sabemos si Jayden Daniels va a poder regresar para Washington, y Terry McLaurin terminó algo sentido del cuádriceps luego de retornar con touchdown el pasado lunes.
Seattle es tal vez el equipo más subestimado de la NFL, y habrá tenido dos semanas para preparar este partido. La secundaria de los Commanders no ofrece muchas garantías, y Jaxon Smith-Njigba debería tener otro buen día en la oficina.
La defensiva de Seattle se enfocará en limitar a Jacory Croskey-Merritt por tierra, dado que si lo logra, sabe que el ataque de Washington carece de muchas variantes.
Pronóstico: Seahawks 27-20


Arizona Cardinals en Dallas Cowboys
Favorito: Cowboys por 2 y medio
Los Cowboys vieron cómo su envión anímico se frenó en seco en Denver, pero eso le sucede a muchos ataques cuando enfrentan a la defensiva de Denver. Por suerte para Dak Prescott y compañía, la defensiva de Arizona es algo más vulnerable, y CeeDee Lamb y George Pickens debiesen volver a tener un papel más protagónico.
Kyler Murray debiese regresar para los Cardinals, que han tenido problemas para encontrar su consistencia. Los Cowboys tendrán que encontrar la manera de limitar a Murray en el bolsillo de protección, para que no los lastime con sus piernas, dado que producto de las lesiones, sus corredores no son tan confiables.
Las dos ofensivas debiesen tener relativo éxito, pero no me animo a apostar en contra de Dallas en un tiroteo de puntos.
Pronóstico: Cowboys 34-31

POWER 6
Pienso que nunca es bueno jugar todos los partidos, así que les doy a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.
LOS ANGELES CHARGERS
SEATTLE SEAHAWKS
INDIANAPOLIS COLTS
SAN FRANCISCO 49ERS
JACKSONVILLE JAGUARS
CINCINNATI BENGALS
SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'
Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.
LOS ANGELES RAMS
FIJA CON LÍNEA DE APUESTA
LOS ANGELES CHARGERS
TEASER 3
No soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
CINCINNATI BENGALS (+8 y medio)
BUFFALO BILLS (+7 medio)
HOUSTON TEXANS (+7 medio)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE VIKINGS-LIONS (47 y medio)
BAJAS DE CHIEFS-BILLS (51 y medio)
NCAA
Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:
1. VANDERBILT COMMODORES (+1 y medio)
2. CALIFORNIA BEARS (+4 y medio)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
157-125
Con Línea de Apuesta:
67-54 (9-4)
Sin Línea de Apuesta:
75-46 (10-3)
Sorpresa de la Semana (sin línea):
5-3 (0-1)
Fija de la Semana (sin línea):
8-0 (1-0)
Fija de la Semana (con línea):
5-3 (1-0)
Power 6 (con línea):
25-23 (5-1)
Teaser 3:
3-5 (0-1)
Altas y Bajas:
8-8 (1-1)
NCAA:
4-12 (0-2)
Suicide Pool (sin línea):
8-0 (ARI, BAL, SEA, BUF, DET, DEN, KC, IND)
Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.
